Connect with us

Política

Guacamaya Leaks: Sedena aprobó iniciativa de servicio militar obligatorio para mujeres – Infobae America

Publicado

En

 96 total de visitas,  3 visitas de hoy

El Servicio Militar Nacional (SMN) obligatorio para mujeres estuvo apunto de ser discutido y votado en el Congreso de la Unión.
VER NOTA
Según documentos revelados por el Guacamaya Leaks y en poder de Publimetro, la reforma a una serie de artículos de la Ley de Servicio Militar, presentada el pasado de 4 de mayo por la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez, fue aprobada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual nunca se reveló a pesar de que la iniciativa estuvo a punto de votarse en comisiones.
Y es que el coronel Eleazar Ramírez Espíndola envió el pasado 9 de agosto un primer correo a Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde confirma la factibilidad de la propuesta porque “ante la igualdad de derechos, la mujer demanda mayor participación activa en las actividades castrenses”.
Pero también se planteó como una respuesta ante el decreciente número de mujeres que se inscriben de manera voluntaria al SMN, modalidad voluntaria que se inauguró en el año 2000, fecha desde la cual la inscripción femenina ha caído un 95 por ciento.
VER NOTA
Sin embargo, el 22 del mismo mes Ramírez Espíndola ratificó la postura institucional de la Sedena a solicitud del citado funcionario. Este mensaje se efectuó un día antes de discutir y votar la iniciativa en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados; ello con el fin de analizarla más a fondo, según argumentaron los legisladores.
Cabe mencionar que tras la presentación del proyecto, organizaciones feministas como Intersecta replicaron que esa no era la vía para alcanzar la verdadera igualdad de género; en cambio, dijeron, se necesita asegurar una vida plena, digna y disfrutable.
– Proporcionar los conocimientos básicos del adiestramiento militar.
VER NOTA
– Fomentar el nacionalismo y el respeto a los símbolos patrios.
– Contribuir a realizar acciones cívicas y obras sociales tendientes al desarrollo y progreso del país.
– Fomentar un mayor rendimiento en los conscriptos a través de la sana competencia con la mujer voluntaria incorporada al programa de adiestramiento militar del S.M.N.
– Otorgar la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional y su liberación.
– Inclusión de la mujer en materia de equidad de género.
– Ser mayor de 18 años, presentando fotocopia simple de tu acta de nacimiento.
– Fotocopia simple del certificado del grado máximo de estudios.
– Carta responsiva, la cual elaborarás una vez que hayas solicitado tu registro de participación.
– Una fotografía tamaño credencial, a color o blanco y negro de frente.
– Hoja de registro, en la que deberás señalar tu deseo de participar en el Programa de Adiestramiento del S.M.N., misma que se te proporcionará en el módulo respectivo.
– Examen médico, el cual se te practicará en la unidad donde te registres.
El adiestramiento está programado para ser evacuado en 44 sesiones sabatinas, sin distinción de sexo. En el concepto, que el tiempo de permanencia de la mujer voluntaria, será opcional, tanto en el horario programado, como en las sesiones sabatinas del año correspondiente.
Por su participación, las mujeres voluntarias del S.M.N., recibirán un reconocimiento cuando hayan asistido como mínimo al 30 % de las sesiones sabatinas del programa de adiestramiento, participando activamente en igualdad de circunstancias que los varones, realizando sus actividades bajo el siguiente programa:
De 08:00 a 08:20 horas – Lista, parte y honores a la bandera.
De 08: 20 a 09:00 horas – Desayuno.
De 09:00 a 10:00 horas – Instrucción de orden cerrado.
De 10:00 a 13:00 – Academias de Legislación Militar, Ética Militar y Civismo, Sanidad Militar, Plan DN-III-E, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Conocimiento del Armamento, Medidas de Seguridad con el Armamento, Ecología, Educación Física, Defensa Personal y Prácticas de Marcha.

SEGUIR LEYENDO:

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending