Connect with us

Política

Guacamaya Leaks: Querétaro, la puerta de entrada de "El Marro" al Edomex – La Silla Rota

Publicado

En

 81 total de visitas,  6 visitas de hoy

Guanajuato.- El Cártel de Santa Rosa de Lima, fundado en territorio guanajuatense y que tenía como una de sus principales actividades ilícitas el robo de combustible, ya está en el estado de Hidalgo y cerca de la entrada al Estado de México. Poco a poco se ha estado metiendo a estas entidades de país y todo usando a Querétaro, con quien tiene colindancia como su puerta de ingreso.
Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional filtrado por Guacamaya Leaks sobre la influencia delictiva en Querétaro indica que el cártel fundado por José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” -detenido en agosto del 2020- tiene influencia en 5 municipios de este estado, entre los que están Querétaro capital, Corregidora, Huimilpán, Pedro Escobedo y San Juan del Río.
Este último municipio ocupado por “El Marro” está en los límites con Hidalgo y Estado de México. Es el puente que conecta sus negocios criminales con ambos estados, pero que el Cártel Jalisco también disputa.
De acuerdo al documento de la Sedena, hay tres organizaciones criminales operando en San Juan del Río: un grupo local, células del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima.
El mapa detalla que el territorio que ocupa el Marro solo es el suroeste de San Juan del Río (lejos de Hidalgo), mientras que el cártel del Mencho está en sur y este, es decir, en los límites con el Estado de México e Hidalgo.

Pero de acuerdo a un informe que en fecha reciente presentó Santiago Nieto, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, el Cártel de Santa Rosa de Lima ya entró a su estado. Los sicarios de “El Marro” han dejado cartulinas atribuyendose la responsabilidad del cártel en sus crimenes.
Al momento ninguna autoridad federal ni de los estados ha confirmado la presencia del cártel en el Estado de México, pero se sabe, según el reporte de la Sedena, que su base de operación estaría en los límites de San Juan del Río que conectan con territorio mexiquense.

Antonio Yépez Ortiz, identificado como El Marro, está encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social 1 en el municipio de Almoloya, Estado de México, tambíen conocido como Altiplano.
El 14 de enero de 2022, un año y 5 meses de haber sido capturado, en el municipio guanajuatense de Juventino Rosas, “El Marro” fue sentenciado a 60 años de prisión que deberá pagar en el penal de alta seguridad de Almoloya, desde donde presuntamente opera.
En entrevista con La Silla Rota el 10 de agosto de 2021, el secretario de Seguridad de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, reveló que El Marro quiere seguir operando desde la cárcel…busca contactos afuera, pero su cártel está mermado”.
Y hace tan solo unas semanas, después de un ataque a un bar en Tarimoro que dejó 10 personas muertas, el Gobernador confirmó parte de esta información. Diego Sinhue a conocer que el Cártel de Santa Rosa estaba  “disminuido y en escisión”, es decir se estaba dividiendo.
Pero así, peleando desde adentro, la hermana del Marro, Karem Lizbeth Yépez Ortiz, coordina a los sicarios para expandirse por México.
El dato es parte de un reporte de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, y fue revelado a partir de los Guacamaya Leaks, como se denomina al grupo de hackers que han filtrado información de la Secretaría de la Defensa Nacional.
 
 

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending