Connect with us

Política

Guacamaya Leaks: qué revelan los documentos filtrados de Sedena – El Sol de México

Publicado

En

En
  / lunes 24 de octubre de 2022

El secretario de la Defensa Nacional tiene a su servicio a mil 155 militares de distintos rangos, entre los que destacan cuatro grupos de escoltas
Rivelino Rueda | El Sol de México
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, tiene a su servicio a mil 155 militares de distintos rangos, entre los que destacan cuatro grupos de escoltas de siete integrantes cada uno; tres equipos de “fuerza de reacción” con un total de 21 elementos, así como 40 miembros del Ejército, divididos en ocho equipos, para el resguardo de su familia.
De acuerdo con el documento Ayudantía General del C. Gral. Srio. Def. Nal., con fecha de enero de 2019, hecho público por la organización de hacktivistas Guacamaya, el titular de la Sedena tiene 297 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos asignados como parte de sus Ayudantía General y otros 858 efectivos militares en distintas labores de atención.

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua
La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús condenó que la Secretaría de la Defensa Nacional clasifique al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) como un grupo de presión, a la vez que lamentó que, a pesar de que se conocía la actividad delictiva en Cerocahui, Chihuahua, no se actuó en consecuencia para evitar los cuatro homicidios públicos y las cientos de víctimas.

Rivelino Rueda | El Sol de México
Al menos cinco miembros del Ejército fueron procesados penalmente en tribunales militares entre 2009 y 2010, acusados de presuntos delitos de delincuencia organizada por colaborar con la organización criminal Los Zetas.
De acuerdo con el documento “Causas penales donde jueces militares se declararon incompetentes para seguir conociendo de los procesos que se instauraron en contra de personal militar”, hechos públicos por la organización Guacamaya, se trata de dos casos donde personal de la institución castrense informaba a miembros de ese grupo delictivo sobre operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Julio Hernández | El Sol de Hidalgo
A fin de hacerse de concesiones “por tiempo indefinido” de aeropuertos y vías férreas mediante reformas que incluyan el “interés público o general, o por motivos de seguridad nacional” en infraestructura estratégica “para la provisión de bienes o servicios públicos”, desde marzo pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recaba opiniones de dependencias federales para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LAPF), Ley de Aeropuertos (LA) y la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario (LRSF).
De acuerdo con información filtrada por el grupo de hackers Guacamaya, el envío de correos electrónicos que la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena mantiene con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), refiere que ese conjunto de enmiendas “permitirá fortalecer las bases de organización de la Administración Pública, Centralizada y Paraestatal”. Sin embargo, los análisis de impacto regulatorio, principalmente de la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O, señalaron deficiencias en el anteproyecto.

Alfredo Fuentes | El Sol de México
Los grupos de la delincuencia organizada que trafican droga desde Centroamérica hacia México y Estados Unidos usan al menos seis rutas que atraviesan Chiapas por mar y tierra, indican documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional que fueron consultados por El Sol de México tras el hackeo de Guacamaya.
De acuerdo con información en poder de la Sedena, los grupos de la delincuencia organizada identificados en la zona —el Cártel del Pacífico, Los Huistas y el Cártel Jalisco Nueva Generación— e incluso la Mara Salvatrucha aprovechan los casi 700 kilómetros de frontera que comparten México y Guatemala, a través de Chiapas, para el trasiego de drogas, principalmente de cocaína, que llega hasta Tabasco, Veracruz y Oaxaca.
Sin importar que en la entidad operan tres Zonas Militares, los narcotraficantes se han abierto camino para atravesar el estado sobre todo por mar y tierra, ya que de acuerdo con el documento revisado por este diario el cuerpo de seguridad no ha identificado rutas aéreas que pasen por México.

Maleny Navarro | El Sol de México
La Ciudad de México vio en el Ejército la solución al problema de escasez de acero para rehabilitar la Línea 12 y también para construir la calzada peatonal Chivatito.
Como informó El Sol de México en su edición de ayer, el material que no se utilizó para construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco terminó en el túnel de la Línea 12 del Metro. Primero lo tenía el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que estaba encargado de la construcción de la terminal fallida, luego lo donó al Ejército, quien edificó la terminal de Santa Lucía.
Parte de la rehabilitación del túnel de la Línea 12 se logró con al acero que le donó la Sedena. Esa no fue la única obra capitalina con problemas para conseguir el material.

Juan Luis Ramos | El Sol de México
El gobierno federal otorgará una concesión al nuevo Grupo Aeroportuario y Ferroviario, operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para explotar el nuevo Parque Nacional del Jaguar, en Quintana Roo.
Para ello, se prevén reformas a las leyes generales de Equilibro Ecológico y De Bienes Nacionales, a fin de extender de 50 a 99 años la concesión de este parque de 250 mil hectáreas, revelaron dos presentaciones filtradas por Guacamaya Leaks.
Los documentos señalan que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. a establecer una coordinación con las Secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Territorial y Urbano, así como el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales para concesionar por 99 años el parque.

El Caso Olmeca es el nombre que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) da a la investigación sobre robo y tráfico de combustible desde la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Dos Bocas hacia Arabia Saudita. Un sujeto identificado como El Yayo, es el personaje principal en esta operación en la que estarían involucrados funcionarios de la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR). Autoridad Portuaria Integral (API) y un “secretario de arriba”.
Esta operación de huachicoleo se reconstruyó a través de comunicaciones interceptadas por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) del Sureste, y es parte de los documentos de la Sedena filtrados por el grupo Guacamaya.
El Yayo es el encargado de logística de un grupo independiente dedicado al huachicoleo. Los días previos al 11 de agosto se dedicó al soborno de autoridades para el trasiego de combustible robado o a informar sobre los puntos disponibles para hacer tomas clandestinas.

Maleny Navarro | El Sol de México
Los bosques de Tlalpan y Milpa Alta, en la Ciudad de México, pierden al día entre 200 y 300 árboles a manos de los talamontes que aprovechan la ausencia de autoridades y la supuesta plaga en árboles, según detalla un informe del Ejército.
La estimación de la Secretaría de la Defensa Nacional, filtrada por los hackers Guacamaya, es que las bandas delictivas locales son las responsables de la tala ilegal, un delito federal que combaten en conjunto la policía de la Ciudad de México, la Guardia Nacional y el Ejército.
“La explotación clandestina de los bosques ubicados en las alcaldías de Tlalpan y Milpa Alta es provocada básicamente por habitantes del lugar para obtener materia prima de consumo e ingresos económicos mediante el establecimiento de carboneras ilegales; y con mayor frecuencia y a gran escala por grupos de personas organizadas y bandas delictivas locales, las cuales emplean motosierras, cortadoras, camiones de carga, etc”, explica el informe con corte al 2021.
Ese año, el Ejército participó en seis operativos en los que desmantelaron 16 aserraderos. “Se han observado grupos de entre 10 a 15 personas tanto locales como foráneas que realizan la selección, corte y troceo de aproximadamente 200 a 300 árboles diarios dependiendo de la presencia de autoridades en el área”, agrega el reporte militar.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió 47 abrigos de cashmere 100 por ciento lana, con un valor de 545 mil 336.3 pesos, para “altos funcionarios” del organismo castrense. En contraste, el Ejército y Fuerza Aérea presumieron el pasado 3 de agosto que los nuevos uniformes que portará la tropa tienen un valor unitario de mil 100 pesos.
Este desembolso para “vestuario especial” destinado a mandos de la Sedena —como lo señala la ficha técnica del contrato que se publica en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)— representa un costo unitario por abrigo de 11 mil 602.9 pesos, es decir, diez veces más que el nuevo atuendo para los 259 mil 689 elementos con los que cuenta el Ejército y la Fuerza Aérea.

Juan Luis Ramos | El Sol de México
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) envió al Ejército algunas observaciones respecto a los proyectos aeroportuarios y ferroviario en el sureste del país, entre ellas el paso del Tren Maya por el área de riesgo por la aproximación de aeronaves en la terminal de Chetumal.
“La proyección mostrada de la vía ferroviaria se encuentra dentro de la superficie de aproximación y franja de seguridad del aeropuerto, por lo tanto, no será factible su ubicación”, señala un correo de la autoridad aeronáutica enviado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Karla Mora | El Sol de México
La presencia del grupo conocido como Sindicato Libertad, relacionado con casos de extorsión en el acarreo de material para construcción, se ha reducido en la Ciudad de México; no obstante, las autoridades locales mantienen su atención en este grupo.
El Sol de México dio a conocer que, según documentos del Ejército filtrados por el grupo de hackers Guacamaya, la Secretaría de la Defensa Nacional investiga las presuntas actividades criminales del sindicato. Incluso, la Sedena lo incluye como una célula del cártel de Tláhuac y señaló que mantiene presencia en Iztapalapa.

Alba Espejel I El Sol de Puebla
El Ejército Mexicano sabía de 160 expedientes de mujeres, adolescentes y niñas de origen poblano reportadas como desaparecidas, de las cuales, 47 fueron menores de edad. Esta notificación buscaba apoyo en la localización y también que abonara en la problemática de trata de personas que se vive entre Puebla y Tlaxcala. Sin embargo, estas personas no han sido localizadas.
El Sol de Puebla tuvo acceso a documentos confidenciales extraídos por la agrupación internacional de hackers, Guacamaya Leaks y gracias a ello, se pudo obtener uno en donde la Comisión de Búsqueda de Personas refiere que del 2019 y hasta agosto de este año, se abrieron 160 expedientes por mujeres desaparecidas.

Alfredo Fuentes | El Sol de México
Arnulfo Urbiola Román, presidente municipal de Ríoverde, San Luis Potosí, habría pedido “licencia” al grupo de la delincuencia organizada al que presuntamente pertenece, Los Talibanes, para poder postularse y posteriormente ganar las elecciones locales como alcalde en 2021, aseguran documentos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con los archivos a los que tuvo acceso El Sol de México luego de la vulneración que sufrió la Sedena por parte del grupo de hacktivistas Guacamaya, Urbiola Román es parte del grupo conocido como Los Talibanes, del que es su líder en siete localidades, incluyendo la que gobierna constitucionalmente desde octubre de 2021.

Juan Luis Ramos | El Sol de México
Viva Aerobus quiere convertir el aeropuerto de Tulum en el nuevo hub de América, compitiendo incluso con la terminal de Tocumen, en Panamá, de acuerdo con una presentación enviada por la aerolínea a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El documento filtrado en los correos de Guamaya Leaks y enviado por el CEO de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, indica que el nuevo aeropuerto que se construye en el corazón de la Riviera Maya tendrá ventajas competitivas sobre la terminal de Cancún, como una pista 200 metros más larga y menores costos de operación.

Diario de Xalapa
En el estado de Veracruz habría presencia seis grupos delictivos, cárteles o células delictivas, según un informe relacionado con la actividad delictiva en el país generado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de agosto pasado.
Documentos obtenidos por Diario de Xalapa, tras el hackeo del grupo Guacamaya a la Sedena, revelan que el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos con presencia en Veracruz, entre otras actividades ilícitas, presuntamente paga cuotasa autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Noel F. Alvarado | La Prensa
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), reconoce que en la zona oriente de la Ciudad de México operan las llamadas “guardias vecinales” integradas por vecinos y comerciantes que actúan sin el empleo de armas y se organizan mediante simulacros, alarmas vecinales, sirenas, silbatos y mantas con anuncios preventivos.
Rechaza que en la capital existan las “Policías Comunitarias” o “Grupos de Autodefensa Comunitaria”, organización surgida entre el 2012 y 2013 en algunas comunidades del Estado de Michoacán.

Rivelino Rueda | El Sol de México
El Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) y el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (CERFI) reportaron a la Secretaría de la Defensa Nacional en 2021 que había al menos nueve líderes regionales de grupos criminales que operan en Tabasco, dedicados al robo de combustible de ductos y plataformas de Pemex que tienen vínculos o protección del gobierno estatal y policías municipales.
Los organismos de inteligencia también informaron que estos presuntos jefes de plaza de grupos de la delincuencia organizada son protegidos por personal de la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar), así como por la Seguridad Física de Petróleos Mexicanos.
En un correo electrónico con fecha del 26 de noviembre de 2021 denominado “Catálogo de blancos”, que envió el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia al Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste, organismos adscritos al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se revela que estos líderes de células criminales pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Juan Luis Ramos | El Sol México
La empresa Aeromar es uno de los 11 activos administrados por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., que estará bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con documentos filtrados por el grupo de hacktivistas Guacamaya.
Unos de los correos compartidos desde la cuenta de la Secretaría señala que la nueva empresa estatal coordinada por el Ejército operará además de la aerolínea propiedad del empresario Zvi Katz, el Tren Maya y cuatro aeropuertos internacionales, entre otros activos.
Una fuente cercana a Aeromar dijo a El Sol de México que la Secretaría de Hacienda tiene intervenida la caja de la empresa, esto para comenzar los pagos a los acreedores.

Rivelino rueda | El Sol de México
El Ejército está preocupado por el deterioro de su imagen la cual se ha visto afectada por casos como la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el culiacanazo, los contratos otorgados a empresas fantasma, la militarización del país, el caso Ayotzinapa, el avión presidencial y hasta las series televisivas sobre narcotraficantes.
En un informe gráfico de la Sección de Análisis de la Sedena, que es parte de los documentos revelados por Guacamaya, se revela que los temas que han impactado en la imagen de la Secretaría de la Defensa Nacional son cuatro: militarización, narcotráfico, transparencia y derechos humanos, los cuales divide en subrubros atribuidos a casos específicos.
Por ejemplo, en el tema de transparencia, hay un apartado llamado Empresas Fantasma, en el que se detalla que el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, “trata de limpiar todas las irregularidades que dejó la pasada administración (cuando estuvo al frente de la secretaría Salvador Cienfuegos)”, sin embargo, “al parecer (el secretario) no puede con las empresas textiles, las cuales señalan irregularidades en procedimientos de licitación”.

Alfredo Fuentes | El Sol de México
Elementos de la extinta Policía Federal Preventiva, ahora adscritos a la Guardia Nacional, fueron corrompidos por el principal generador de violencia en San Luis Potosí y exlíder de Los Zetas, Alfredo Alemán Narváez, El Alemán, a quien le vendían mercancía asegurada durante los operativos para que éste la pudiera vender, asegura la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Documentos obtenidos por El Sol de México tras el hackeo de Guacamaya a la Sedena revelan el seguimiento que esta corporación mantenía desde 2020 al líder criminal previo al operativo que derivó en su captura el pasado 22 de septiembre, en el que también participaron elementos de la Guardia Nacional.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, entre las actividades delictivas realizadas por Los Alemanes –célula liderada por Alfredo Alemán Narváez– se encuentran ejecuciones, secuestros, extorsiones, robo de transporte, tráfico de droga y armamento, robo y extracción de combustible y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Karla Mora | El Sol de México
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) investiga la presunta actividad criminal del Sindicato Libertad, agrupación que de acuerdo con sus informes extorsiona a repartidores de agua en pipas y a constructoras en la Ciudad de México.
El Sol de México revisó los documentos del Ejército filtrados por el grupo de hackers Guacamaya. Ahí está el plan de búsqueda confidencial en el que la Sedena ordena al personal militar la investigación de las actividades delictivas del sindicato, los apoyos legales con los que cuenta para evitar sanciones judiciales en su contra y la presencia que tiene en las alcaldías.

Andrés M. Estrada | El Sol de México
La participación prolongada de elementos militares en agresiones, enfrentamientos o aseguramientos en una misma jurisdicción afectó su estabilidad emocional y redujo su capacidad de identificar una amenaza real, así como la correcta aplicación de los principios y procedimientos del uso de la fuerza, detalla la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en documentos hechos públicos por la organización Guacamaya.
De acuerdo con documentos confidenciales en poder de El Sol de México, el Ejército tiene registro de que se afectó el desempeño y estado emocional de los militares en al menos 15 eventos en lo que va de enero a agosto de 2022, lo que contribuyó a hacer uso indebido de su armamento y provocar la pérdida de vidas humanas, lo mismo que un número considerable de heridos, incluyendo militares y civiles, durante persecuciones contra presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Maleny Navarro | El Sol de México
En las colonias Morelos y Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, por cada plantel escolar hay 1.3 narcotiendas, según detalla un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Ejército registró que además de esas dos colonias en Centro, Roma Norte, Doctores y Santa María la Ribera, también de Cuauhtémoc, existen 87 narcotienditas establecidas a unos metros de escuelas y estaciones de policía.
“Cabe destacar que la colonia con el mayor número de puntos de narcomenudeo es la Centro con 27, la Guerrero con 26, la Morelos con 19, la Doctores con seis, la Roma Norte con cinco y la Santa María La Ribera con cuatro, destacando por cada dos escuelas se encuentra una narcotiendita”, detalla el informe.

Manuel Cosme | El Sol de México


Las 22 zonas más peligrosas de la Ciudad de México, identificadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), están en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa.
En principio, los militares ubicaron a siete colonias capitalinas como las más peligrosas, luego sumó 22 zonas riesgosas por sus índices delictivos. De entrada advirtieron que la Ciudad de México y los municipios conurbados mexiquenses constituyen el área nacional de mayor concentración poblacional, su ubicación y complejidad facilita la influencia de agrupaciones de la delincuencia organizada.

Maleny Navarro | El Sol de México
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene conocimiento de que los grupos criminales en la Ciudad de México utilizan diversos medios de transporte para el tráfico de drogas.
De acuerdo con un informe que extrajo la organización Guacamaya, la Sedena sabe que cinco aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son usadas para traficar droga, y que los criminales, son apoyados por el SAT y el personal de seguridad privada de las terminales aéreas.
El informe señala que las compañías aéreas son: Avianca, Lan, Aeroméxico, Taca y Copa Airlines. Estas son las líneas comerciales que la delincuencia organizada utiliza para el trasiego de droga.

Rivelino Rueda | El Sol de México
La Secretaría de la Defensa Nacional estima que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) podría volver a armarse y considera que “el riesgo del resurgimiento del movimiento rebelde sigue latente”, debido a la construcción de megaproyectos en el sureste del país como el Tren Maya.
De acuerdo con documentos confidenciales del Ejército Mexicano que extrajo la organización Guacamaya en poder de El Sol de México, la institución castrense menciona que el EZLN “buscará algún motivo o eventos relevantes (acciones nacionales en contra de los megaproyectos), para reinsertarse en los contextos a nivel nacional y obtener recursos”.
También se afirma que “el grupo EZLN representa un posible factor adverso a la seguridad interior del Estado mexicano”.

Rafael Ramírez | El Sol de México
Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obradorconfirmó otra filtración de información dada a conocer por los piratas informáticos Guacamaya, en la que se indica que la Sedena tendrá bajo su control una nueva aerolínea de pasajeros, la cual se hará responsable del avión presidencial TP-01, así como de un consorcio hotelero.
“Sí, se está trabajando en eso, es la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos, el AIFA, el que ya se inició la construcción del aeropuerto de Tulum”, dijo el presidente en su conferencia de prensa de este martes.
Después, el mandatario subrayó que el avión presidencial TP-01 no debió haberse comprado, pues cuesta mucho mantenerlo y por ello dijo que pasará a manos de la Sedena. Además, manifestó que fue una mala compra, de la cual fue responsable el expresidente Felipe Calderón y no Enrique Peña Nieto.

El Sol de México
La Agrícola Oriental, en Iztacalco, es la colonia con mayor incidencia delictiva en la Ciudad de México hasta el mes de agosto del 2022, de acuerdo con un diagnóstico de la Secretaríade la Defensa Nacional (Sedena).
“Esta colonia registra el robo de autos, asaltos y secuestros, debido a la deserción escolar, el embarazo a temprana edad, el desempleo y algunos otros, dando como única fuente de empleo el delito”, dice el texto clasificado que forma parte de las filtraciones del grupo Guacamaya.
La Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, ocupa el segundo lugar del ranking elaborado por la Sedena.

Alfredo Fuentes | El Sol de México
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que desde 2020 existen deficiencias en la ciberseguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que podría poner en riesgo la operación de la dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval.
En su análisis de la Cuenta Pública 2020 publicado a inicios de este año, la ASF advirtió sobre los riesgos que enfrentaba la Sedena si no existía una mayor inversión para implementar medidas y controles en sus operaciones, las cuales recientemente fueron vulneradas por el grupo de hackers conocido como “Guacamayas”.
Ayer, Latinus informó que los activistas cibernéticos atacaron y lograron vulnerar la Sedena, lo que dejó en su poder seis terabytes de correos electrónicos y documentos clasificados por la propia dependencia, algo que también han hecho en otros países como Colombia, Perú, El Salvador y Chile.

Alfredo Fuentes | El Sol de México
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene la obligación de dar a conocer todos los pormenores del hackeo del que fueron víctima sus servidores y de donde fueron extraídos seis terabytes de correos electrónicos y documentos confidenciales, aseguró este viernes el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Lo anterior, luego de que este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Sedena se vio vulnerada por un grupo de “hacktivistas” conocido como Guacamayas, mismo que anteriormente atacó empresas mineras y corporaciones militares y de seguridad en países como El Salvador, Colombia, Perú y Chile.
De acuerdo a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la Sedena tiene la obligación de informar en un plazo no mayor a 72 horas a todas las personas a las que pudiera afectar esta filtración de manera directa, es decir, que sus datos personales hayan quedado expuestos.

Juan Luis Ramos | El Sol de México
Las filtraciones del ciberataque del que fe víctima la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son solo “la punta del iceberg” dentro de toda la información del gobierno federa que se pudo haber sustraído en los últimos meses, consideró Israel Reyes, experto en ciberseguridad.
De acuerdo con el analista, CEO de la plataforma Solity, la campaña contra la Sedena pudo comenzar hace ocho meses, tiempo en el que el grupo de hackers pudo haber vulnerado a otras instituciones públicas.
“Es sumamente lo que está pasando. El objetivo de estas campañas es la desinformación y socava la credibilidad de instituciones y gobiernos para acabar con la credibilidad política”, comentó Reyes a El Sol de México.

Alfredo Fuentes | El Sol de México
El jueves por la noche se conoció por primera vez que el grupo de hackers “Guacamaya” que ha filtrado información en Chile, Colombia y El Salvador durante los últimos días también atacó y logró vulnerar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la dependencia más importante durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este viernes, el propio mandatario confirmó que la información dada a conocer por Latinus era verídica y que, en efecto, más de seis terabytes de documentos confidenciales están en manos de un grupo de activistas informáticos que han atacado otras instituciones militares.
En los primeros esbozos de estos documentos se destacó el estado de salud del propio presidente López Obrador, quien además de sus problemas cardiovasculares ampliamente conocidos, también padece gota y angina inestable de alto riesgo.

Rafael Ramírez | El Sol de México
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sí sufrió unataque cibernético, donde se extrajeron 6 terabytes de información de seguridad nacional, aunque el mandatario minimizó este hecho.
“Es cierto. Hubo un ataque cibernético, un robo de información. Mediante mecanismos modernos extraen archivos, pues es gente muy especializada, no cualquiera”, señaló el presidente López Obrador.
El mandatario está informado que este grupo ha realizado ataques de seguridad cibernética en otros países como Colombia y Chile, además agrega que lo filtrado es ya “de dominio público”.

Sociedad
Finanzas

source

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Administración de Elizabeth Mateos muy cuestionable - Ultima Palabra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending