Connect with us

Política

Guacamaya Leaks: ¿Qué hay en los correos filtrados que exponen al Ejército del Perú y Comando Conjunto? – Infobae America

Publicado

En

 165 total de visitas,  3 visitas de hoy

Ha sido calificada como una de las filtraciones más importantes de los últimos años. El hackeo de archivos ha permitido el acceso a data sensible de algunos países de la región, entre ellos, el Perú. En el caso del territorio peruano, los Guacayama Leaks expone la fragilidad que tiene la seguridad nacional, así como la exposición de las actividades de seguimiento y vigilancia a instituciones y ciudadanos.
Este es el nombre usado para nombrar al grupo de hackers que han filtrado información de las Fuerzas Armadas de Chile, México, Colombia, El Salvador y Perú. Desde las últimas semanas del mes de septiembre se dieron a conocer las primeras revelaciones que ha dejado este destape para la región.
El investigador de La Encerrona, Enesto Cabral, accedió a más de 100 GB de datos, en las que se exponen comunicaciones internas entre el Ejército del Perú y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Este hecho ha reflejado la actividad irregular que se ha ejecutado por parte de estas dos instituciones involucradas.
El medio independiente que accedió a esta documentación precisa que un reporte de Inteligencia, elaborado a inicios del 2022 por el Comando Operacional del Sur del Ejército, fue enviado a un grupo de comandantes. En estos, se hace mención al contexto actual a causa de la pandemia y describe a una serie de personajes y partidos políticos que fueron calificados como “afectaciones al estado democrático”.
Patria Roja, Zenon Cuevas, Vladimiro Begazo, Unidos por Arequipa y Héctor Herrera (quien asumió la defensa de los manifestantes del caso Tía María) son algunos de los nombres que aparecen en las páginas y a los que se les hizo un seguimiento sin tener una orden judicial o algún tipo de justificación.
En la documentación de los Guacamaya Leaks se hace mención a Frente Amplio y Tierra Libertad, entre otros, que han sido consideradas como las “fachadas” de Sendero Luminoso, grupo armado que desató la violencia en el Perú en la década de los 80 y 90. El servicio de inteligencia añade que “hay profesores, líderes religiosos y hasta periodistas que adoctrinan a la población en contra de la minería” con el asesoramiento de Amnistía Internacional, CooperAcción, IDL, Derechos Humanos sin Fronteras.
El medio CIPE Chile publicó un resumen de los datos hallados en documentos fechados entre los años 2021 y 2022. Es estos hay información sobre un supuesto dominio de armamentos de Chile en su frontera norte. Para hacer referencia a los mismos, y comparar, los militares peruanos usaron un lenguaje en clave.
Se destacan estrategias, acciones de sabotaje, censura de medios de difusión, tareas específicas de las brigadas militares peruanas, listado de vulnerabilidades, misiones, engaños, y planes de guerra ante un conflicto armando con el país hermano en la zona que une a Tacna y Arica. Sumado a esto, una relación de cantidades y modelos de tanques, aviones y submarinos que poseería el gobierno chileno.
“… Las Fuerzas Armadas de Chile, con recursos económicos asignados por la Ley del Cobre, han ejecutado distintos planes y proyectos, con los cuales se han equipado y fortalecido, causando un desbalance del poder militar en la región”, se lee en una transcripción de un archivo del Consejo de Defensa de Seguridad Nacional de Perú, que corresponde a informes entre 2010 y 2013.
Seguir leyendo

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending