Connect with us

Política

Guacamaya leaks: presuntos cárteles del narcotráfico que operan en Puebla – Periódico Central

Publicado

En

Entre los millones de documentos filtrados por Guacamaya Leaks tras hackear a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se destaca información donde se exponen los principales cárteles y líderes criminales que ha identificado el ejército y la Guardia Nacional que operan en Puebla capital y sus zonas aledañas.
El documento fue elaborado por la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional. En su contenido están quienes son los líderes y los grupos criminales que operan en el estado, los territorios que controlan y áreas delictivas a las que se dedican.
El control sobre la comercialización de estas sustancias es prioridad de los carteles de la droga y por consecuencia la comercialización minorista de estas sustancias sólo es posible bajo el amparo de un cartel. Estos grupos delimitan territorios, sus propios envoltorios, precios y quién la comercializa.
A los vendedores de droga se les denomina ‘dealer’, de acuerdo a las sustancias que distribuyan y comercialicen, dependerá de sus nexos en las redes del narcotráfico.
Las sustancias que ofrecen son diversas, su precio puede variar de acuerdo a la calidad o pureza del narcótico, así como la cantidad solicitada.
El gobierno del estado de Puebla niega la existencia de carteles de la droga en la entidad, a pesar de los datos revelados por Guacamaya Leaks. Sin embargo, estas agrupaciones en el estado son tan reales que existe un mercado de venta y consumo.
En Puebla Capital y la zona conurbada existen valores de mercado similares de acuerdo a cada sustancia.
Las cifras que a continuación se presentan son fruto de una investigación de campo:
En la zona conurbada, norte y noreste de Puebla capital, el precio de un gramo de marihuana especial o de especie puede rondar entre los 80 y 300 pesos o más. Mientras que una onza de marihuana genérica o 32 gramos cuesta 100 pesos.
En tanto, el gramo de cocaína cuesta alrededor de 500 pesos. La droga conocida como piedra se cotiza entre 200 a 800 pesos. Un cuadro de LSD ronda entre los 150 y 300 pesos, mientras que una grapa de cristal de uno o tres gramos cuesta entre 50 y 100 pesos.
Cada precio depende del vendedor y sus proveedores. No hace falta decir que todo este mercado es posible mediante grupos del crimen organizado y narcotráfico.
Lo dicho por los documentos filtrados de la SEDENA, exponen la existencia de grupos criminales de antaño, tales como los Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Sinaloas y Los Croquis presuntamente operan en todo el estado de Puebla.
A continuación el contenido revelado:
Los Zetas
De acuerdo a los documentos de la SEDENA, los Zetas tienen presencia en Puebla en los límites con los estados de Veracruz y Tlaxcala. Su célula criminal en el estado de Puebla la dirige Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, bajo el nombre Nueva Sangre Zeta.
Sus operaciones criminales van desde el secuestro, el cobro de piso, la extorsión y el robo a transportistas.
Tienen presencia  en municipios como: Acajete, Acatzingo, Amozoc, Quecholac, Tepeaca, Acatzingo,  Palmar de Bravo, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco y Los Reyes de Juárez.
Cártel Jalisco Nueva Generación – CJNG
Se señala que el CJNG llegó a Puebla en noviembre de 2017, a través de Antonio Martinez, “El Toñín”, quien es lugarteniente de “El Mencho”. Fue presidente municipal de Quecholac y tiene carpetas de investigación por nexos con el huachicol en la zona del Triángulo Rojo.
De acuerdo a la información de la Guardia Nacional, el CJNG opera en los municipios de Acajete, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo. Así como parte del Triángulo Rojo del estado de Puebla.
A su vez tiene control en San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán, Yehualtepec, Los Reyes de Juárez, Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán, Cañada Morelos.
También tienen presencia en la zona conurbada de Puebla capital, como Cuautlancingo y Coronango. En este último con presencia en negocios nocturnos en la zona de Finsa y misiones de San Francisco.
Los Sinaloas
Este grupo criminal está relacionado al Cártel de Sinaloa y se caracteriza por operar en la zona metropolitana de Puebla. Se dedica a la distribución y venta de drogas en bares, centros nocturnos de la zona de las cholulas: San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Los Croquis
Esta célula criminal opera en la capital de Puebla. Se dedica a la venta de droga y se concentra en colonias como Villa Frontera, Aparicio, Solidaridad, Malintzi, López Mateos. Además tiene como punto más fuerte el Mercado Unión.
La información revelada por los documentos filtrados de la SEDENA y la presunta presencia de grupos del crimen organizado y narcotráfico en la entidad han sido rechazadas por las autoridades estatales.
Con información de Lucio Castillo / @Luxlucioo
Te puede interesar:


Se parte de nuestra comunidad de Centralitos y recibe nuestro Newsletter todos los días.

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate. Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending