Connect with us

Política

Guacamaya Leaks Llego A Tamaulipas – La Capital

Publicado

En

 99 total de visitas,  6 visitas de hoy

ANÁLISIS Y COMENTARIO / Christopher Mora
2022-11-10
En los últimos días el Gobernador de Tamaulipas, entre líneas ha mandado un mensaje a los servidores públicos actuales y a los que ya se fueron.
Al referirse a la sospechosa entrega de Notarías Públicas que otorgó el gobierno de Cabeza de Vaca (Francisco), en las postrimerías del poder y al presunto desvío de varios miles de millones de pesos en algunas COMAPAS del estado, enfáticamente el Gobernador Américo Villarreal Anaya, ha dicho que no está dispuesto a tolerar actos de corrupción, abuso del poder o influyentismo, que sigan dañando a los ciudadanos.
Por instrucciones muy directas del Ejecutivo estatal, ya se han iniciado investigaciones y auditorías que revelarán el grado de corrupción que existió en el tema de asignación de los llamados FIATS (notarías) y en la  administración de recursos  en las COMAPAS de Tampico, Reynosa y cd. Victoria principalmente, que por ser de las más grandes en el estado, fueron  un atractivo “botín” para algunos funcionarios que ya se fueron.
Según información proporcionada por Tania Contreras, Consejera Jurídica del Gobierno de Tamaulipas, las poco más de 28 patentes notariales que otorgó el exgobernador, están bajo investigación. 
De ése número al día de hoy ya han sido canceladas siete, pues sus titulares no cumplían los requisitos de ley, es decir fueron asignaciones ILEGALES.
Ha trascendido que los abogados que recibieron la “autorización” para las nuevas Notarías Públicas, son personajes que de alguna manera apoyaron (con recursos o especie) la campaña política del excandidato al gobernador César Augusto Verástegui Ostos, en diversas ciudades del estado, e hicieron lo mismo en anteriores procesos electorales, siempre apoyando a los candidatos del PAN.
Se estima que para tratar de esclarecer este caso se llamará a comparecer al exsecretario general de gobierno Gerardo Peña, brazo derecho del exgobernador y también algunos ex secretarios de la pasada administración como Yahleel Abdala Carmona, quienes fueron fue piezas claves en la entrega de algunas patentes notariales, hoy bajo sospecha.
En el tema del manejo de las COMAPAS, el gobernador como ya dijimos ordenó sendas auditorías, porque no es posible que organismos con altos ingresos estén endeudados a punto de  la bancarrota.
Están malversando para intereses políticos el dinero que, a veces con mucho esfuerzo, aportan mensualmente los miles de usuarios en esas dependencias.
Sin duda el mensaje político que manda  Américo el Gobernador, es que  va por el orden y la legalidad y muy pronto habrá resultados contundentes de las investigaciones que conllevarían a  procesar penalmente a los responsables.
¿Cuándo y cuántos caerán?
-Por otra parte para  el Alcalde de cd. Victoria, Eduardo Gattás Báez, el tema de la prevención de los delitos es prioridad en su agenda de trabajo.
Aunque por fortuna desde hace meses los delitos tipificados como de Alto Impacto, han ido a la baja en la ciudad, es importante que el número de delitos del fuero común, como lo son el robo a casa habitación y el asalto a transeúntes, vayan a la baja.
Por ello el Alcalde recientemente estuvo en el municipio de Escobedo Nuevo León, a invitación de su homólogo, Andrés Mijes Llovera, en donde visitó las bien equipadas instalaciones del Complejo de Seguridad Pública de aquella ciudad.
Recorrió las áreas de seguridad ciudadana e integral, dónde conoció programas, estrategias y uso de tecnología para la prevención del delito, reinserción de infractores, atención a problemas de drogadicción y ordenamiento vial.
Eduardo Gattás comentó que lo primero que se hará es, actualizar el mapa sectorial de la ciudad, para realizar patrullajes efectivos que apoyen a los ciudadanos de las colonias, las zonas comerciales y rurales; así mismo detectar los sectores de incidencia delictiva.
Otro punto importante de la nueva estrategia de seguridad pública municipal será  que las familias vuelvan a confiar en los elementos policiacos y con ello fomentar la denuncia ciudadana, para evitar infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno y/o algún tipo de delito del fuero común.
El Alcalde victorense presentará al Gobernador del estado la nueva estrategia de seguridad pública municipal, para que se conjunten los esfuerzos del estado y municipio (elementos humanos, equipo y tecnología) y mejorar la seguridad en la ciudad.
Eduardo Gattás, está convencido de que con seguridad, llegan las inversiones, la generación de empleos y por consiguiente mejor calidad de vida para las familias.
-Durante la Sesión Ordinaria del Senado el pasado miércoles nueve, oficialmente se declaró vacante la curul del Senador tamaulipeco, Dr. Faustino López Vargas, por lo que en los próximos días,  el Instituto Nacional Electoral, habrá de abrir la convocatoria a los partidos y alianzas políticas de Tamaulipas, para que participen en la elección del sucesor del Dr. López Vargas.
Desde que se abrió la posibilidad de que hubieran elecciones extraordinarias en el estado, mucho se habló, se comentó y se escribió de la factibilidad de que el proceso electoral se llevara a cabo, los factores fueron varios y muy distintos, pero válidos.
En torno al proceso electoral que se avecina, el Vocal Ejecutivo del INE en el estado, Sergio Ivan Ruiz Castellot, declaró que para la semana entrante ya deberá oficializarse la convocatoria a elección extraordinaria, misma que se estaría desarrollando en el mes de febrero a más tardar.
El funcionario del INE, informó que un estimativo, para la organización, desarrollo y validación de las votaciones, indica que tendrá un costo de alrededor de 150 millones de pesos.
En las siguientes colaboraciones ya abordaremos, sobre los posibles candidatos a Senador, de los pros y contras de esos personajes y sobre la percepción que tienen los ciudadanos sobre los posibles candidatos.
-Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, informó la mañana de este jueves, junto al presidente de la república, que ya se tiene identificado plenamente  al presunto asesino material  del periodista y compañero, Antonio de la Cruz y de su hija quienes fueron atacados a balazos afuera de su casa el pasado 29 de junio.
Según detalló el funcionario, la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene identificado al presunto autor material del asesinato de Tony de la Cruz, por lo que se espera que en los próximos días las autoridades en materia de Seguridad “actúen” para su posible detención.
-Finalmente, tengo información de primera mano que en  Tamaulipas ya hay un medio de comunicación (quizás el único en la entidad), que hace unos  días, por no decir  horas,  obtuvo acceso legal a los archivos del Grupo autodenominado “Guacamaya Leaks”, en donde periodísticamente hablando, existe información de gran valor para los medios de comunicación y por consiguiente para la sociedad.
Es información muy valiosa y delicada, que se manejará con ética periodística…
El DIARIO DE CD. VICTORIA, del Lic. José Cárdenas del Avellano, su equipo editorial y de información, que dirige el periodista Mauricio Zapata Santiso, se encuentran analizando en estos momentos los cientos, quizás miles, de correos electrónicos que los archivos de “GUACAMAYA LEAKS”, involucran a personajes de la vida política, gubernamental, sindical, empresarial y de seguridad de Tamaulipas  en los últimos años.
Sin duda hay información que por motivos de alta seguridad, no podrán ser publicados textualmente, pero serán referente para el desarrollo de investigaciones periodísticas responsables que ayuden a despejar las dudas sobre determinados temas de interés público.
Como ejemplo, podemos mencionar que la comandancia militar en Cd. Victoria, mantuvo informados a los altos mandos de la SEDENA, en la CDMX, sobre los minutos y horas posteriores al homicidio del periodista Antonio de la Cruz y de su hija, la mañana del miércoles 29 de junio.
En esos informes se revela en una tarjeta especial, que después de precisos trabajos de inteligencia, NO se encontró ninguna evidencia que relacionara a Antonio de la Cruz, con ningún grupo delincuencial de la zona, por lo que para mí, sus colegas y amigos, nos deja un poco de tranquilidad.
Así de importante es la información que ese medio irá manejando en las siguientes semanas.
Temas en “Guacamaya LEAKS” sobre hechos, vidas y secretos en  Tamaulipas… hay muchos que comenzarán a revelarse.
¿A usted… que tema le interesaría conocer?
Hasta aquí mi Análisis y Comentario.
Soy su amigo: Christopher… Mora.
Comentarios y sugerencias a: [email protected]

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending