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Política

Guacamaya Leaks: Línea 12, reforzada con acero del corrupto NAICM – La Silla Rota

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La filtración de documentos de la Sedena hecha por el grupo hacktivista Guacamaya reveló que la Línea 12 que colapsó el 4 de mayo de 2021 que cobró la vida de 27 personas y 79 heridos que fueron hospitalizados fue reforzada con acero del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) obra emblemática del sexenio de Enrique Peña Nieto y que fue cancelado en su obra por el presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntos actos de corrupción para privilegiar su aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, convertido en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Según un documento filtrado a través de Guacamaya Leaks, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) fue la institución encargada de donar el acero del NAICM al gobierno de Claudia Sheinbaum para la Línea 12.
También se ha utilizado acero del NAICM donado para el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec.
En el documento filtrado por los Guacamaya hackers se señala a Hugo Sánchez Flores, director de obras de transporte de la SOBSE-CDMX, de pedir a la Sedena un inventario de acero estructural del extinto NAICM para la reconstrucción de la Línea 12 del Metro, según la filtración de Guacamaya Leaks.
En los correos electrónicos filtrados por Guacamaya Leaks, se detalla que hubo comunicación entre SOBSE-CDMX y la Sedena, donde se hizo esta solicitud.

Fechado en octubre de 2021, en la revelación de Guacamaya Leaks aparece la petición de la donación del acero del NAICM. En el documento se detalla que son 20 mil toneladas de acero del entonces nuevo aeropuerto de Texcoco. Sin embargo, se detalla el retiro de 13 mil toneladas, y no hay reporte de las faltantes 7 mil toneladas.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador argumentó, para la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) lo siguiente:
1.- Impactos ambiental, urbano y social. Cada uno de estos aspectos, por sí sólo, era suficiente para no haber aprobado la construcción del NAICM.
2.- Aspectos técnicos. La decisión de construir el NAICM se tomó sin considerar la integralidad y profundidad de los estudios técnicos que requiere un proyecto de esta magnitud.
3.- Aspectos de Planeación. A pesar de la magnitud del proyecto, el NAICM nunca estuvo considerado en los instrumentos de planeación oficiales, como el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
4.- Aspectos económicos y financieros. En el esquema original de fondeo del proyecto en 2014 se consideraba que el 58% de los recursos serían públicos (98 mil millones de pesos) y el 42% de financiamiento privado ($71 mil millones de pesos).
5.- Aspectos procedimentales y jurídicos corruptos. Se violentaron las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de Adquisiciones y de Obras Públicas.
6.- Se pusieron a disposición de toda la población y de los grupos interesados, más de 400 documentos técnicos y análisis de expertos sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se organizaron múltiples foros de debate.

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