Connect with us

Política

Guacamaya Leaks: Las claves que usa el Ejército para cuidar a AMLO – La Silla Rota

Publicado

En

 96 total de visitas,  3 visitas de hoy

Zeus”, “Aura”, Hermes”, Jaguar”, “lluvia”, “Pegaso”, “Cometa” y “Universo” son algunos de los códigos que utiliza el Ejército para identificar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a distintos integrantes de su gabinete, diputados, gobernadores, embajadores, así como a reyes o príncipes cuando se encuentran en territorio nacional.

Los seudónimos o claves utilizadas por el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reconocer a distintos funcionarios públicos que deben ser cuidados, por encima de la población del país, fueron establecidas desde el mes de diciembre de 2017, durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Durante toda su administración, Andrés Manuel López Obrador, su esposa, así como otros funcionarios de primer nivel, comparten los mismos seudónimos establecidos en el sexenio pasado.
De acuerdo con uno de los miles de correos de la Sedena, obtenidos por los hacktivistas de la organización Guacamaya, los códigos se establecieron a través un correo enviado por la Oficialía Mayor del Ejército titulado como: “Instrucciones Operativas de Transmisiones: ETAS”.
Clasificado como confidencial, el documento enviado en formato Word establece la necesidad de contar con claves para actuar en apoyo de las personas enlistadas, en caso de que se presente una emergencia.

El objetivo del documento es “normar la actuación del personal de los equipos de seguridad en el funcionamiento y operación de los medios de radiocomunicación, en cada una de las escoltas para: las diferentes redes de radio en VHF, que permitan enlazar al personal de escoltas y su ayudantía, en caso de cualquier emergencia a nivel nacional”.
El manual de 10 páginas, establece que, el enlace permanente en los equipos de radiocomunicación durante las salidas de escoltas con el presidente de México, así como visitas que realice el funcionario a los diferentes mandos territoriales, debe informar de cualquier situación de peligro o riesgo.
“Cuando se ordene y comunique una comisión del servicio de inmediato se activará todo tipo de comunicaciones que se estén desarrollando en las diferentes redes de radio, activando inmediatamente las I.O.T. del “GRUPO DE SVS. ESPLS. Las presentes I.O.T. tendrán una vigencia de un año a partir de la hora y fecha que entre en vigor”.
El documento menciona que, en caso de una emergencia o de que no funcionen los equipos de comunicación (encriptados) asignados, se deben comunicar por teléfonos celulares,  públicos o cualquier otro medio.
“En caso de que no se pueda establecer la comunicación por el medio radio, procederá de inmediato informar por el medio más expedito (teléfono celular, comercial, etc.). como medio alterno. El enlace que lleva a cabo este grupo de servicios especiales, es a nivel de alta confidencialidad”.

De acuerdo con el “Código de personalidades”, el primer seudónimo que se enlista es el “Zeus”, clave asignada al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Con la clave “Zeus”, en los miles de correos se enlistan los partes médicos del presidente, así como las actividades que realiza.
Aura” es el código para reconocer a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, el mismo con el que se identificó a Angélica Rivera Hurtado, ex pareja de Enrique Peña Nieto. En la misma lista se menciona el seudónimo “Hermes”, uno de los familiares del mandatario.

En un segundo rango se incluyen los nombres de militares que acompañan en todo momento al presidente, así como a su familia. Entre ellos, se encuentran Mayores, así como Tenientes del Ejército.
La lista incluye una sección titulada: “Secretarios de Estado”. En ese apartado se menciona el seudónimo “Lluvia”, asignado al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto.  En seguida, sigue el secretario de la Defensa Nacional, actualmente, Luis Crescencio Sandoval.
“Navegante” (José Rafael Ojeda Durán); “Tormenta” (Rosa Icela Rodríguez); “Balanza” (Alejandro Gertz Manero), así como “Viajero”, en referencia a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE). 

Dos de las claves más llamativas son las e “Diamante” y “Fortuna”. El primero de ellos, se refiere al funcionario que dirige la Secretaría de Economía (SE); mientras que el segundo al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 
Otro de ellos es “Solución”, clave asignada al secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, o el de “Campesino”, en alusión a Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En un tercer rango, catalogado como “Códigos para diversas personalidades”, se incluyen las claves de distintos funcionarios de intuiciones “descentralizadas” del gobierno, entre ellas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La primera en enlistarse es Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Presidente de la SCJN, quien tiene, como seudónimo por cualquier situación de riesgo: “Universo”. A los senadores se les identifica como “Saturno”; diputados, “Mercurio”; gobernadores, “Júpiter”; embajadores, “Caminante”; Sumo Pontifice, “Celestial”, Rey, “Estrella”; mientras que, a un Príncipe, “Cometa”.

En el listado, también se estipula el apartado “Códigos y Claves para diferentes lugares”. Entre ellos se detallan las claves para un hospital (Consuelo); hotel (Pesebre); iglesia (Oratorio); cuarto seguro (Roble), así como las claves “Halcón”, en referencia a policías de la Ciudad de México; “Gavillan”, policías del Estado de México; “Cuervo”, policías en general; así como “Troyano”, policías de Tránsito.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending