Connect with us

Política

Guacamaya Leaks: las armas con las que el narco mata a los chilangos – La Silla Rota

Publicado

En

 177 total de visitas,  6 visitas de hoy

La madrugada del 15 de julio de 2020, la Policía Militar interceptó una comunicación de radiofrecuencia de los equipos de seguridad y emergencia de la Ciudad de México. El intercambio de voces, además de describir las vendettas de los cárteles y organizaciones criminales con presencia en las 16 alcaldías de la capital, deja al descubierto las armas utilizadas por los sicarios para asesinar a mujeres y hombres.
Documentada a las 04:09 horas, la transcripción de la frecuencia narra el asesinato de cuatro jóvenes cuando se encontraban en un vehículo Chrysler 300, color blanco, matrícula MVX-6866, en la alcaldía Tlalpan.
“Al interior de un vehículo ubicado en calle Mariano Escobedo y cerrada de Mariano Escobedo, colonia Pueblo de Santo Tomás Ajusco, fueron asesinados cuatro hombres con impactos por arma de fuego por sujetos a bordo de un auto. Tres fueron identificados como Yair Alexis M. R. (21 años); Hazael C. (26 años); e Isaac A. (25 años). Se recogieron 50 casquillos calibre 5.55; .223; .40; 45. Y 9 milímetros”.
El multihomicidio registrado por la Policía Militar, incluido en los correos obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya, es solo una muestra de los 1,797 asesinatos atribuidos –por el Ejército– a cárteles y al crimen organizado en la Ciudad de México, del 1 diciembre de 2018 y al 30 de abril 2022, así como una evidencia de las armas de fuego utilizadas por los sicarios para eliminar a los oponentes o personas que afectan los intereses de los grupos criminales en la capital gobernada por Claudia Sheinbaum.
Los 1,797 crímenes cometidos por cárteles y organizaciones criminales documentados durante ese periodo por la Policía Militar, en la Ciudad de México, representan el 46.56 % (4,222) de las víctimas de homicidios dolosos registrados en el mismo periodo por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la entidad.
“En la colonia San Lorenzo Tezonco (Iztapalapa) fue asesinado Saúl Alfredo X. R. (30 años) con impactos de bala. Se recolectaron 30 casquillos k6. Preventiva del sector Tezonco informa a través de la policía del deceso el día y hora de los hechos de una persona del sexo masculino por disparo de fuego en la vía pública”, menciona la comunicación interceptada el 5 de diciembre de 2018 a las 11:26 de la mañana.
“Entre las calles Juan A. Gutiérrez y Magdalena Cobos, colonia Carmen Serdán, fueron asesinados por impactos de arma de fuego Emmanuel P. G. (22 años); Yatziry N. S. (16 años); Deina B. G. (18 años); Cesar Cristian A. D. (27 años) y José Alberto T. E. (23 años). En el lugar se hallaron 40 casquillos calibres .223; .45 y 9 milímetros. También resultaron lesionados Danayli R. S. y Maximiliano Marco H., ambos de 20 años”.
Según los correos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya, los sicarios tienen armas preferidas para asesinar en la Ciudad de México.
Las transcripciones hechas por las áreas de inteligencia de la Policía Militar describen los calibres utilizados por los homicidas de los cárteles y organizaciones criminales para asesinar en la capital del país.

Calibres .17; .22; .223; .32; 357; ,38; .38 súper especial; .380; .40; .45; .50; 5.7×28; 7.62×39; .7.62×51; así como 9 milímetros, son parte de la gama de las armas de fuego utilizadas por los sicarios en la capital del país que se han identificado en los lugares donde se encontraron cadáveres entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de abril de 2022.
De acuerdo con las comunicaciones interceptadas por la Policía Militar, al llegar a las escenas de los crímenes, los elementos de seguridad informaron el hallazgo de balas con los calibres antes descritos.
“En un punto de venta de droga, ubicado en las calles de lago Caneguin Número 20 (colonia Ampliación Torre Blanca, alcaldía Miguel Hidalgo) fue asesinado un hombre con 17 impactos de bala calibre 7.62X39 milímetros. Se presentan elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a poner del conocimiento del fallecimiento de un masculino desconocido de aproximadamente 45 años por las lesiones producidas por disparo de arma de fuego”.
“En la calle Ernesto Elorduy número 94, colonia Peralvillo, dos sujetos a bordo de una motocicleta bajaron de una camioneta a Gabriela Michel J. R. para dispararle. En el lugar se recogieron dos casquillos calibre 5.7×28 milímetros. La víctima iba acompañada de Adriana L. F. (21 años) y Lesly Michel P. A. (25 años). Se le identificaba como pareja de (a) ‘El Bala’, integrante de la Unión Tepito”.

En algunos casos se identificaron diferentes casquillos percutidos, por lo que las autoridades establecieron que los asesinos utilizaron distintas armas de fuego (cortas y largas) para privar de la vida a las víctimas.
“En la colonia San José del Pueblo, un sujeto a bordo de una camioneta asesinó a un hombre dentro de su vehículo. Se localizaron 12 casquillos calibre .380 y .45. Se presume un ajuste de cuentas por narcomenudeo… al circular por las avenidas de Eje Central y Félix U. Gómez, colonia Guerrero fue asesinado Alejandro G. S., por un sujeto en motocicleta que les cerró el paso y disparó en su contra. Presentó impacto de bala en el cráneo. Se aseguró un arma de fuego calibre .45 milímetros. Se inició la carpeta CI-FIEDH/2/UI-1 C/D/00418/11-2021”.
Según la información documentada por el Ejército, los casquillos 9 milímetros, son los más identificados en las escenas de los crímenes, al localizarlos en 685 lugares distintos donde fueron hallados los cuerpos.
“En un domicilio ubicado en las calles de Manuel Alemán y Bartolomé Díaz de León, colonia la conchita Zapotitla (alcaldía Tláhuac) fue asesinado Efraín R. V. (30 años) con impactos de arma de fuego 9 milímetros por parte de sujetos. Se inició la carpeta de investigación CI-FIEDH/2/UI-1 C/D/00322/09- 2021”.

“En la calle Manuel Ávila Camacho y Santa Isabel Tola, colonia aplicación Benito Juárez (Gustavo A. Madero), se halló el cuerpo de un hombre de 54 años que presentaba múltiples impactos de armas de fuego, uno de ellos en la cabeza. En el lugar se encontraron ocho casquillos 9 milímetros”.

La segunda arma más utilizada es la .45 milímetros, al ubicar casquillos de ese calibre en 40 lugares donde se reportaron los homicidios. En más de 700 casos, las autoridades no encontraron ningún casquillo, por lo que se desconoce el calibre del arma que se utilizó para cometer el asesinato.
“En el cruce de las calles Emiliano Zapata y “da Cerrada Emiliano Zapata, colonia Santiago Atepetlac, Luis Humberto C. R., de 33 años, de oficio transportistas fue asesinado con impactos de arma de fuego. En el lugar había seis casquillos calibre .22 y .45 milímetros…al exterior de un domicilio en la calle Río Tecolutla número 84 de la colonia Paseos de Churubusco fue asesinado con impactos de arma de fuego Víctor V. A. (27 años), presunto integrante del grupo delictivo La Unión Tepito. Se localizaron 11 elementos balísticos percutidos .9 y .45 milímetros”.
Otros casquillos localizados en los lugares son los .380 (en 31 ocasiones) así como .38 milímetros en 20 escenas del crimen distintas.
“Un hombre fue ultimado con dos impactos de fuego calibre .38 milímetros en la nuca a bordo de un vehículo en la calle Darío, Manzana 109, lote 11, colonia Escolar (alcaldía Gustavo A. Madero). El lugar es identificado como venta de estupefacientes”.

“En la calle Palma Norte, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, un hombre fue privado de la vida con disparos de arma de fuego calibre .38 mm. Elementos de la SSC CMX al llegar al lugar antes indicado se percataron que sobre el piso se encontraba ya sin vida una persona del sexo masculino, complexión delgada, 50 años de edad aproximadamente, misma que presentaba heridas de disparo de arma de fuego en el pómulo derecho”.
En todos los casos la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició carpetas de investigación, sin embargo, se desconoce el avance de las investigaciones.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending