Connect with us

Política

Guacamaya Leaks: la vez que el CJNG se reunió con autoridades de Jalisco en un conocido restaurante – Infobae America

Publicado

En

A través de documentos filtrados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo de hacktivistas denominado Guacamaya, se dio a conocer que uno de los principales líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se reunió en un conocido restaurante con un comisario de Guadalajara.
De acuerdo con los informes, los acontecimientos habrían sucedido el 11 de diciembre de 2018 en Zapopan, Jalisco. Presuntamente por parte del CJNG acudió un individuo identificado como Gómez Nuñez, alias Delta 1 o Máximo, quien fue señalado como exlíder de plaza del cártel de las cuatro letras.
Según datos del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Pablo Hernández habría sido el comisario que se reunió con Armando Gómez. Sin embargo, luego de darse a conocer la información, el comisario de Guadalajara negó relaciones con el crimen organizado.
El Máximo o Delta 1, ha sido identificado como líder de Los Deltas, un brazo armado del CJNG centrado en ataques contra autoridades y operativos específicos. Fue arrestado en el año 2020 pero se presume que fue puesto en libertad.
Ante la información publicada, medios locales informaron que regidores de la oposición pidieron la comparecencia del Comisario de Seguridad Pública debido a los señalamientos respecto a sus supuestos nexos con el crimen organizado.
De acuerdo con la información filtrada en la reunión se habría negociado el apoyo de las autoridades de seguridad al cártel de las cuatro letras. Esto según el porta Radio Fórmula.
En otras filtraciones derivadas de las acciones del grupo Guacamaya, se dio a conocer apenas el día de ayer que el exalcalde del municipio de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez, fue identificado como presunto colaborador del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo a la información filtrada de la Sedena, Báez Martínez sería uno de los supuestos “hombres fuertes” del Cártel de Sinaloa. El exalcade llegó al puesto con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México.
Luego de que se publicó dicha información, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, negó relaciones con Báez Martínez, “Yo no tengo ninguna relación” dijo sobre los presuntos nexos del exalcalde de San Ignacio con el narco, durante una conferencia ocurrida el lunes 17 de octubre.
A través de los documentos filtrados también se informó que sobre el intento de captura de Ovidio Guzmán, acontecimiento conocido como Culiacanazo, por el cual las instituciones militares sufrieron de una imagen negativa por parte de la sociedad.
Ante este escenario en el año 2020 la Sedena realizó un estudio con el objetivo de reconocer el daño a su reputación y posteriormente decidieron realizar una estrategia de comunicación con la finalidad de recuperar la aprobación popular.
Las estrategias contempladas para mejorar la imagen de la institución fueron impulsar la aparición de personajes militares en programas televisivos tales como series, novelas y concursos.
También se contempló el uso de locaciones militares en programas de televisión, otro de los objetivos para mejorar la imagen del ejército fue “fichar” a atletas destacados para integrarlos a la institución, así como una colaboración con influencers. Una de las medidas también consistía en abrir algunos campos militares para hacer visitas guiadas y provocar una sensación de cercanía con la gente.
Derivado de los documentos filtrados también se informó que el Cártel de Sinaloa o también conocido como el Cártel del Pacífico es una de las agrupaciones criminales que cuenta con una importante presencia en Chiapas.
SEGUIR LEYENDO:

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending