Connect with us

Política

Guacamaya Leaks. Jalisco, entre los estados con más narcoataques con drones explosivos – Unión Jalisco

Publicado

En

Tras la filtración de correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por parte de un colectivo de hackers, conocidos como Guacamaya Leaks, apareció una presentación  de la Subsección de Contraterrorismo S-2 del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), donde se alerta del incremento del uso de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), liberados por drones, por parte de cárteles de las drogas.
En el documento, de 30 diapositivas, se hace mención que en del 2017 al 2021 se registraron 12 incidentes por parte de grupos de la delincuencia organizada, principalmente en Michoacán y Jalisco.
“Una modalidad que han adoptado los miembros de la D.O., para el transporte de AEI, es a través del empleo de drones adaptados con un sistema de liberación, a fin de hacerlos detonar en contra de  grupos antagónicos o autoridades”.
La SEDENA menciona que en estos eventos de  uso de drones cargados con AEI resultaron lesionados nueve militares y dos policías.
Identificó a los siguientes municipios como de alto riesgo a ocurrir ataques con drones:
En el documento se presentan recomendaciones para inhibir la práctica del uso de drones cargados con explosivos.
Se revise el marco legal existente que regula el uso de drones, a fin de evitar vacíos legales que  puedan ser aprovechados por la delincuencia.
Hacer  reformas a la Ley Orgánica de la Admón. Pub. Fed., Ley Orgánica del Ejto. y F.A.M., y Ley de Aviación Civil, así como la iniciativa de ley denominada “ Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano” , a fin de fortalecer el marco legal para proteger el espacio aéreo nacional.
La SRE, SICT y SE exigen que los fabricantes de drones, cumplan con los lineamientos jurídicos de la NOM-107-SCT3-2019, de no hacerlo, gestionen sanciones legales y/o económicas.
Se judicialicen los casos e individuos que liberan AA.EE.II. desde drones, configurándose el delito correspondiente.
Además, destaca la creación de un Batallón de Respuesta a Emergencias (B.R.E.)
Los integrantes del grupo usan drones y antidrones, para la búsqueda, localización, desactivación y análisis de explosivos.
Refiere que tiene identificadas a personas relacionadas con el uso y manejo de drones (CJNG).
Estos sujetos son:
José Luis Hernández López, Bad Boy y/o Abata, usó drones explosivos contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuando José Antonio Yepez, ‘El Marro’, lo contrató para desarrollar dispositivos en la narcoguerra del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) contra ‘El Mencho’ en Guanajuato.
Pero ante la caída del capo, ‘El Mencho’ le ofreció unirse a su grupo criminal y empezar a usar los drones contra policías y rivales.
Hernández López operaba desde Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, según la FGR. La Policía Federal Ministerial detuvo a este sujeto en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Su captura fue posible por información anónima que recibieron fuentes de inteligencia.
Mencionan que integrantes del Cártel de Santa Rosa lo delataron; tras ser detenido fue trasladado a Guanajuato junto a dos de sus cómplices, quienes enfrentan cargos por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de acopio y tráfico de armas.
El próximo 20 de noviembre, se conmemora el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, y que por tratarse de una fecha histórica se pensaría que se trata de un día
La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que inició en 1910, como consecuencia del descontento popular hacia la dictadura de Porfirio Díaz, y que derivaría en una guerra civil que transformaría radicalmente las
No sólo en los documentos extraídos de los correos hackeados al Ejército por el colectivo Guacamaya, conocidos como SEDENA Leaks, se evidenció los vínculos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Por más aclaración de Saúl ‘Canelo’ Álvarez del supuesto conflicto con Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme; entre los seguidores persisten las dudas y desconfían de las respuestas del boxeador.
Zara es una de las tiendas que adelanta El Buen Fin en su tienda en línea. Aunque oficialmente inicia el 18 de noviembre. Zara es una de las principales empresas de moda internacional.
A unas horas de que inicie el Buen Fin 2022, los consumidores se alistan para aprovechar las mejores ofertas de aquellos artículos que buscan, mientras los comercios y los bancos, hacen lo
Victoriano Huerta es catalogado en las páginas de los libros
El próximo 20 de noviembre, se conmemora el aniversario del
La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que inició en 1910, como
No sólo en los documentos extraídos de los correos hackeados
En tu buzón lo más importante de tu estado con un solo clic.
UN1ÓN, Todos los derechos reservados, 2021

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending