Connect with us

Política

Guacamaya Leaks: informe de Sedena sobre cárteles en Yucatán; inconcluso – El Diario de Yucatán

Publicado

En

 117 total de visitas,  6 visitas de hoy

TIZIMÍN.- La zona oriente que antes lideraba Roberto Nájera Gutiérrez (a) “La Gallina”, principal operador del Cártel de Sinaloa; ya no tiene tanta presencia como revelan los correos de la Sedena y que fueron hackeados por el grupo Guacamayas Leaks.
A la fecha,  son diversas células independientes las que han entrado a operar a los municipios de Tizimín, Panabá, San Felipe, Rio Lagartos, Sucilá, Calotmul y Espita.
Aunque Los Nájera todavía conservan ranchos y propiedades en el oriente y tienen gente a su cargo que continua con la actividad, su peso ya no se compara con el que tenía antes del arresto de “La Gallina” en el 2017.
Son diversos grupos delictivos las que predominan, pelean plaza y reparten el producto teniendo como principal comercialización el cristal y la cocaína.
Apenas en mayo pasado fue ejecutado un hombre al que apodaban “Melón”, un narcotraficante conocido en Panabá y Sucilá por su distribución de droga.

Dentro de un vehículo y a la orilla de la carretera entre la comisaría de Kikil y Chan San Antonio es donde fue encontrado el cuerpo baleado del hombre, presuntamente ultimado por un ajuste de cuentas.
En Tizimín, con el cambio de administración se modificaron las estrategias en seguridad para desarticular a los grupos delictivos que se dedican a la venta y distribución de droga.
En poco tiempo comenzaron a caer las primeras cabecillas, algunos de los cuales en menos de 72 horas gozaban de su libertad a pesar de ser consignados a la Fiscalía General del Estado.
Esto ocasionó que comenzaran aparecer narcomantas en edificios públicos de Tizimín para amedrentar a las autoridades Municipales y frenar la cacería que estaban empleando las autoridades municipales.

Sin embargo esto dio pie a que estudien con mayor precisión las consignaciones dando como resultado la puesta en disposición de Eric A.G. (a) “El zuki”, quien ya había caído en reiteradas veces con posesión y descubierto infraganti comercializando droga.

Narcomenudistas detenidos en Yucatán

A la fecha ya suman 101 personas detenidas con posesión de droga, de las cuales 77 se han puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.
El fin de semana, la Policía Municipal volvió a conseguir en un amplio operativo la detención de tres sujetos quienes amenazaban a vecinos de la Comisaria de Chan Cenote de ser integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Los implicados, como se informó, además de tener marihuana y cristal portaban un arma que es de uso exclusivo del ejército mexicano.
Los detenidos oriundos de Quintana Roo y Tabasco tenían un alto historial delictivo y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por la por la portación del arma de fuego. 

Una zona de inestabilidad en el Caribe evolucionó y podría convertirse en ciclón tropical en los próximos días, y según se prevé podría acercarse a la península de Yucatán
Presunto mensaje de WhatsApp de la delincuencia organizada.
Los quejosos explicaron que la CFE comisionó a una empleada para recolectar y entregar el dinero, pero ella fue despedida y no depositó el dinero.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending