Connect with us

Política

Guacamaya Leaks: Guardia Nacional, Pemex, Marina y empresarios de EEUU estarían involucrados en el huachicol – Infobae America

Publicado

En

 81 total de visitas,  3 visitas de hoy

De acuerdo con los documentos filtrados tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa (Sedena), recientemente se dio a conocer que el robo de combustible, también conocido como huachicol, en el que estarían involucrados funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), elementos de la Guardia Nacional, de la Marina e incluso un empresario de Estados Unidos.
Según la información recuperada por El Financiero, los archivos que exhiben que los montos mensuales por la venta de combustible ilícito ascienden a 1 millón 239 mil pesos. a esto se suma el presunto vínculo existente entre el actual secretario de Gobernación y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López, con Alberto Hammer, quien fue identificado como el encargado de la cooptación de autoridades para coadyuvar dentro del negocio ilícito.
El mapa delictivo del “Cártel del Huachicol”, también figura un empresario de nacionalidad estadounidense con domicilio en Reynosa, Tamaulipas y quien tiene negocios con Gerardo Ovando, alias El Yayo, responsable de la captación de autoridades para el libre tránsito de hidrocarburo ilícito.
Con la información recabada por el medio, se dio a conocer que dicha persona presuntamente se habría dedicado a la perforación de ductos de Pemex y a la comercialización del combustible.
Cabe agregar que de acuerdo con la infomación de la Sedena, se identificó a “Yayo”, como un empresario y líder de Célula Independiente en Tabasco, vinculada a Pura Gente Nueva, con operaciones en los municipios de Comalcalco, Huimanguillo y Cárdenas en Tabasco.
En la lista de involucrados señalada por El Financiero aparece un hombre identificado como Ulises Pinto, alias Músculos, a quien la Sedena señala de ser el segundo al mando de Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco.
Los documentos detallan que Gabriel González Alejandro, alias Gabo—coordinador del trasiego de hidrocarburo ilícito desde Tabasco y Veracruz, hacia el norte y centro del país, le comunicó al “Yayo” que les convenía tener contacto con Hammer “por los contactos que tiene con la SEIDO”.
La noche del 30 de septiembre se reportó una violación a la seguridad de los sistemas de Secretaría de la Defensa, mismo que ocasionó la filtración de miles de documentos confidenciales.
El ciberataque fue perpetrado por un grupo Guacamaya, el cual se ha presentado como un grupo de activistas centroamericanos. De acuerdo con el sitio Enlace Hacktivista hasta el momento el grupo ha realizado 4 filtraciones que comenzaron en este año.
Hasta el momento medios han relalizado publicaciones retomando la información, misma en la que se han revelado desde detalles sobre la salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, operaciones del crimen organizado dentro del país, hasta intromisiones del Ejército en investigaciones de casos como el de Ayotzinapa.
Desde entonces se ha dado a conocer información sensible del gobierno de López Obrador, como el espionaje a organizaciones civiles, como grupos feministas y periodistas.
También se han revelado las rutas del narcotráfico en la Ciudad de México y la presencia de narcotienditas cerca de escuelas de la capital, así como supuestos nexos del crimen organizado en Guerrero con Rusia y el seguimiento a gobernadores de Morena ante posibles vínculos con el crimen organizado.
SEGUIR LEYENDO:
Así fue como “El Mencho” celebró su cumpleaños número 53, de acuerdo a informes hackeados de la Sedena

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending