Connect with us

Política

Guacamaya Leaks: Función Pública da a conocer que hay dos sanciones a funcionarios por hackeo – El Financiero

Publicado

En

 90 total de visitas,  3 visitas de hoy

Función Pública indicó, sin dar detalles, que hay dos funcionarios investigados por el hackeo de Guacamaya Leaks. (Tomada de www.gob.mx/sfp)
El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, informó a la Cámara de Diputados que ya hay avances en las investigaciones sobre el hackeo del Guacamaya Leaks a los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al comparecer ante legisladores de las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el secretario anunció que “sobre el Guacamaya Leaks en la Sedena hay un procedimiento administrativo en contra de dos servidores públicos”.
Con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno, el funcionario detalló que al 30 de septiembre de 2022 se registraron en CompraNet 129 mil contratos por adquisiciones y obras públicas, que ascendían a 425 mil millones de pesos.
Indicó que, del total de registros, 101 mil, por un monto de 143 mil millones de pesos, fueron por adjudicación directa, lo que equivale al 78 por ciento. Ante los cuestionamientos de los diputados de oposición, Roberto Salcedo aseguró que “la adjudicación directa no es arbitraria, hay una serie de mecanismos que permiten que se analice cada una de las decisiones”.
Comentó también que del 1º de septiembre de 2021 al 30 de septiembre de 2022 han sido sancionados 2 mil 552 servidores públicos por diversas irregularidades.
En la sesión, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, dijo al secretario que las principales tentaciones de la corrupción están en los ámbitos de adquisiciones y obra pública, por lo que propuso instalar una mesa de colaboración para revisar los sistemas de anticorrupción, fiscalización, archivos y protección de datos personales.
En tanto, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Pablo Guillermo Angulo Briceño, del PRI, señaló que uno de los principales retos en México “durante el último siglo” ha sido la corrupción, por eso “es necesario llevar a cabo los procedimientos y las sanciones a funcionarios que han faltado, sin importar el partido al que pertenezcan, porque se falta a la confianza de millones de mexicanas y mexicanos que proveen los recursos”.
De Morena, el diputado Juan Guadalupe Torres Navarro reconoció el esfuerzo de la Secretaría de la Función Pública por “redoblar las auditorías al gasto federalizado, pues es uno de los temas más relevantes para la Federación, estados y municipios, porque los recursos se deben administrar con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez”.
También de Morena, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes reconoció las acciones que ha impulsado esta dependencia, toda vez que “han contribuido a la prevención de delitos que anteriormente los funcionarios cometían”.
Resaltó que en el caso de Segalmex hay 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República en proceso de desahogo.
Las noticias más importantes en Finanzas, Economía, Negocios y Política de México
1
2
3
4
5
© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV
© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending