Connect with us

Política

Guacamaya Leaks: Exalcalde, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa – La Silla Rota

Publicado

En

 3 total de visitas,  3 visitas de hoy

CULIACÁN.- Iván Ernesto Báez Martínez, exalcalde de San Ignacio, Sinaloa, sería uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, que fundó Joaquín “El Chapo” Guzmán, junto con Ismael “El Mayo” Zambada, revelan documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtrados por los hackers de Guacamaya.
Según informes de la Sedena, de acuerdo con una investigación de Noroeste y Revista Espejo, el 1 de noviembre de 2018, Báez Martínez llegó a la presidencia municipal de San Ignacio impulsado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuando ya era presunto líder del Cártel de Sinaloa.
Según los reportes de inteligencia de la Sedena, el exalcalde sería uno de los presuntos “hombres fuertes” del cártel de “El Chapo” Guzmán, mismo que actualmente tiene como líderes a Ismael “El Mayo” Zambada e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, actualmente preso en Estados Unidos.
El informe de la Sedena contiene un mapa con las caras y nombres de personas que para el 2017, un año antes de que Iván Ernesto Báez Martínez fuera alcalde, eran responsables de la violencia en Sinaloa. Ese año, la entidad terminó con 2 mil 239 homicidios y 945 desaparecidos, lo que significó como el tercero más violento en toda la historia de Sinaloa.
Vestido con la camiseta del PVEM, Iván Ernesto Báez Martínez logró la presidencia municipal de San Ignacio. Su triunfo fue considerado como contundente e histórico, pues en Sinaloa el partido del tucán nunca había tenido tanta votación como en 2018, año en el que 5 mil 246 personas votaron a su favor, además de que, en esas elecciones, el PVEM decidió no competir en alianza.
En el 2021, Iván Ernesto Báez Martínez intentó ser candidato para el Distrito 9 por el PRI, sin embargo, no fue nominado. Después quiso reelegirse, pero no se registró a tiempo, por lo que perdió la oportunidad de seguir en la política local.
El pasado 8 de octubre pasado, el presunto líder del Cártel de Sinaloa en San Ignacio llevó a cabo un evento público en el que convocó a una cabalgata en dicho municipio, la cual se desarrolló el sábado 15 de octubre.
Actualmente es delegado de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que no tiene ninguna relación con Iván Ernesto Báez Martínez. Al ser cuestionado sobre la presencia del secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas, en la cabalgada organizada por Báez Martínez, defendió que ni él ni su gobierno tienen relación con el exalcalde.
Rocha Moya aseguró que sí conoce al ex presidente municipal al coincidir en un evento que se llevó a cabo en San Ignacio cuando aún él era alcalde, pero no existe ninguna relación cercana.
 
Señaló que las acusaciones contra el ex funcionario se persiguen de oficio y al hacerse público este tema seguramente le corresponderá investigar a la FGR al ser un asunto de orden federal.
“Yo no sé si tenga alguna relación personal el secretario de agricultura o le guste la cabalgata y fue a la de San Ignacio”, respondió sobre la visita a este evento de Jaime Montes Salas.
 
 
 
rst
 

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending