Connect with us

Política

GUACAMAYA LEAKS: Ex alcalde de San Ignacio es uno de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa – Revista ESPEJO

Publicado

En

 6 total de visitas,  3 visitas de hoy

Suscríbete
En 2018, Iván Ernesto Báez Martínez llegó a ser alcalde con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México. Fue un triunfo contundente e histórico para ese instituto político en Sinaloa
Por: Espejo / Noroeste
Iván Ernesto Báez Martínez, ex alcalde de San Ignacio, es uno de los presuntos líderes criminales del Cártel de Sinaloa, según establecen documentos obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya.
El 1 de noviembre de 2018 llegó a la alcaldía de ese municipio sinaloense por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuando ya era un presunto “cabecilla” de la organización, se señala en archivos de la mayor filtración de información en la historia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Báez Martínez es, según los documentos, uno de los presuntos “hombres fuertes” de la organización que ahora mantiene como líderes a Iván Archivaldo Guzmán Salazar y a Ismael Zambada García.
LEE MÁS: El negocio del narcotráfico continúa igual: El Cártel de Sinaloa aporta el fentanilo
El documento que consta de cuatro hojas tiene un mapa con los rostros y nombres de personas que para 2017, antes de que Báez Martínez fuera alcalde, eran quienes mantenían la violencia en Sinaloa.
Ese año es considerado el tercero más violento de la historia de Sinaloa, con 2 mil 239 asesinatos y 945 desapariciones forzadas de personas.
Báez Martínez llegó a ser alcalde con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México. Fue un triunfo contundente e histórico, pues ese instituto político no había tenido tanta votación en Sinaloa como aquella elección de 2018 cuando logró 5 mil 246 votos.
En esa elección el Verde Ecologista decidió ir sin alianzas únicamente en ese municipio y logró la victoria con el presunto líder del Cártel de Sinaloa en San Ignacio como su candidato.
El ex diputado local, ex candidato a la alcaldía de Culiacán y ex presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), Faustino Hernández Álvarez, refrendó su apoyo político durante la carrera de Báez Martínez como alcalde, debido a que este último fue dirigente de la Asociación Ganadera Local de San Ignacio.
Lee también: ¿Conoces a tu nuevo alcalde? | Ahora ellos estarán al frente de los ayuntamientos de Sinaloa
Para 2021, Báez Martínez trató de ser candidato por el PRI para el Distrito 19, donde en 2018 Faustino Hernández Álvarez había sido representante, pero no logró ser nominado. Luego intentó reelegirse pero ya era tarde para el registro, de esa manera perdió la oportunidad de mantenerse en la política local y el Partido Verde la oportunidad de mantenerse en San Ignacio.
Apenas el 8 de octubre de 2022, el presunto líder del Cártel de Sinaloa en San Ignacio tuvo un evento público para convocar a una cabalgata en ese municipio, de acuerdo con un comunicado de la Unión Ganadera local.
Báez Martínez anunció que es un evento cien por ciento familiar, donde participarán cabalgantes Chihuahua, Tepic y Durango y por supuesto de Sinaloa, donde serán acompañados por el llamado Camino Real con música de banda para terminar con una gran fiesta.

A este evento se espera una asistencia de 7 mil personas a esta cabalgata donde también participará la Asociación de Cabalgadores del Estado de Sinaloa (ACABALES) y otros jinetes procedentes de los sitios ya mencionados.

Señaló que es una fiesta familiar que comenzará desde las 14:00 horas con una comida gratuita para todos los participantes para después comenzar el evento con la compañía del gobernador del estado Rubén Rocha Moya.

Se lee en el comunicado






La Revista Espejo es marca registrada y con derechos de autor reservados. Es una producción de 2019 Espejo Comunicación, S. de R.L. de C.V. El uso parcial o total de cualquiera de sus contenidos requiere autorización específica. Oficinas: Paseo Niños Héroes 624 – A Ote. Centro. Culiacán 80000, Sinaloa, México.
© 2019 Espejo Comunicación, S. de R.L. de C.V. Todos Los Derechos Reservados.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending