Connect with us

Política

Guacamaya leaks. Estas serían las mujeres al frente del crimen organizado en México – El Diario de Yucatán

Publicado

En

 3 total de visitas,  3 visitas de hoy

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo documento revelado por el llamado Guacamaya Leaks señala a las mujeres presuntamente al frente del crimen organizado en México, cuyos roles dentro de estos grupos han hecho que sean vigiladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con la información filtrada por el grupo de ciberactivistas, Guacamaya, algunas de estas mujeres habrían llegado al frente de diversas organizaciones delictivas tras la captura de sus hermanos, quienes serían los fundadores de estos grupos.
El documento obtenido durante el hackeo a Sedena identifica a varios sujetos del crimen organizado como “generadores de violencia”, en el cual se incluyen a estas presuntas líderes del narco mexicano.
El hackeo a Sedena, que también reveló la presunta vigilancia a colectivos feministas, indica que estas “generadoras de violencia” están relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Zetas Vieja Escuela, los Mezcales, Santa Rosa de Lima, y otros grupos menos conocidos.
Las mujeres líderes de carteles identificadas por las Fuerzas Armadas son:
“Karemzi” es hermana de José Antonio Yépez alias “El Marro”, quien fue líder del Cártel Santa Rosa de Lima cuya operación se enfocaba en el centro de México y que habría pasado a la susodicha tras la captura de su hermano.
Mientras que “El Marro” fue condenado a 60 años de cárcel, en 2020 “Karemzi” fue detenida y acusada por ser la principal l del cártel, cuyas actividades se habrían diversificado bajo su mando, pero fue liberada por falta de pruebas.
El juez que decidió no vincularla a proceso también ordenó una investigación contra los agentes que la arrestaron.

  • G. F. B. M. alias La Contadora de Los Mezcales

“La Contadora de Los Mezcales” presuntamente opera en Colima y es uno de los principales blancos de la inteligencia militar al ser hermana de “La Vaca”, líder de Los Mezcales, y madre de dos de los sicarios más importantes de la organización.
G. F. B. M. sería operadora financiera de Los Mezcales en Colima, estado donde se desató una ola de violencia y ataques armados tras la captura de “La Vaca” en Ciudad de México.

Detención de “La Vaca”

  • S. P. V. alias La Pantera

“La Pantera” opera principalmente en Papantla, Veracruz y es señala como una de las líderes del Grupo Sombra, una de las facciones más violentas del CJNG pero también es encargada de crear “vínculos sociales” con las comunidades de la región.
S. P. V. también está encarga del blanqueo de las ganancias ilícitas, para lo que presuntamente usaría a la madre de “Fénix” otro supuesto líder de la organización y a otra operadora financiera identificada como M.H.S.

  • E. Y. K. M. alias La Licenciada

“La Licenciada” es señalada por la Sedena como la presunta encargada de los robos a transporte de carga en los límites entre Querétaro a Guanajuato. También se le señaló por sobornos a las autoridades para dar rienda suelta a su operación.

  • Yadira alías “Doña Yadi”

“Doña Yadi” fue identificada como una de las jefas de plaza del CJNG al sur de Veracruz. El grupo que lidera estaría a cargo del tráfico de personas, huachicoleo y extorsiones.

  • B. E. R. Z. alias “La Chapis” y “la Chiquis”

“La Chapis” y “La Chiquis” fueron señaladas como jefas de Los Zetas Vieja Escuela en Veracruz y ligadas a delitos como secuestro y venta de narcóticos.

  • Elena / Cristel

Elena, también identificada como Cristel, es otra supuesta jefa de plaza del CJNG quien tiene a su cargo a los sicarios en la región de Jalapa, Veracruz.

  • B. I. U. G.

Una mujer sin alias, e identificada únicamente por las iniciales B. I. U. G. en el documento, es señalada por ser la presunta operadora financiera del CJNG en Colima.
B. I. U. G. estaría a cargo del lavado de dinero y “blanquear” las ganancias ilícitas en dicho estado a través de la venta de autos en lotes. También se indicó que es esposa de uno de los principales operadores del cártel.

Niñas sicarias, presuntamente reclutadas por CJNG

  • J. G. G. P. alias “Mirla”

Otra de las figuras prominentes de Los Mezcales que propició la captura de su líder, “La Vaca”, gracias a que las autoridades intervinieron las comunicaciones de Mirla con el sospechoso, a quien se le atribuye gran parte de la violencia en el occidente del país por las peleas por territorio con el CNJG.

  • M. C. V. G. alias La More

“La More” sería una de las encargadas del tráfico de drogas en Tecomán, Colima e implicada en diversas agresiones a policías en la entidad.
También es madre de un hijo, cuyo padre y abuelo fueron señalados como algunos de los principales operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Colima.

¿Cuál es el rol de las mujeres en el narco mexicano?

Diversos informes en las últimas décadas han señalado a las mujeres como personas con roles diversos, y en ocasiones importantes, dentro de los cárteles mexicanos de la droga y otros grupos del crimen organizado.
A las mujeres del narco se les ha señalado como narcomenudistas, sexotrabajadoras, mulas, colaboradoras, encargadas del lavado de dinero, operación de tráfico de drogas y personas e incluso “narcomodelos”.

 
La presente nota fue elaborada con información de La Silla Rota. Los nombres de las implicadas no fueron publicados por estar en algún proceso legal o penal a diferencia de otras mujeres ya sentenciadas como Guadalupe Fernández Valencia y Luz Irene Fajardo del Cártel de Sinaloa y Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico.

El Buen Fin 2022 regresará a su formato de cuatro días. Conoce las fechas y la página donde podrás monitorear diversos artículos en promoción.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending