Connect with us

Política

Guacamaya Leaks: el Ejército de México vigiló a Mon Laferte y a colectivos feministas – BioBioChile

Publicado

En

 96 total de visitas,  3 visitas de hoy

Ingresa tu rut o nombre completo y conoce si tus documentos extraviados están en nuestros estudios.
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum.
Escucha las 8 estaciones de Radio Bío Bío con su aplicación oficial.
Ingresa tu rut o nombre completo y conoce si tus documentos extraviados están en nuestros estudios.
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum.
Escucha las 8 estaciones de Radio Bío Bío con su aplicación oficial.
por
Mon Laferte figura en uno de los millones de documentos filtrados desde el Sedena (Servicio de Defensa Nacional) mexicano, junto con al menos una quincena de colectivos feministas que participaban de protestas contra la violencia machista.
Por cinco años, entre 2017 y hasta 2022, el Ejército mexicano vigiló a organizaciones feministas que protagonizaban protestas contra la violencia machista en dicho país. Entre las fichas de información, figuraba incluso la cantante chilena Mon Laferte.
Según detalló El Universal, la intérprete fue ubicada participando en el “II Encuentro Internacional de Mujeres en Lucha”, en que participaron figuras como María de Jesús “Marichuy” Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno y quien buscaba ser candidata independiente a la Presidencia en 2018.
En el reporte del Sedena (Servicio de Defensa Nacional), marcado como “confidencial”, se destaca la participación de varios colectivos feministas, y se recalca con un círculo amarillo a la cantante chilena, acompañada “de una BAZ”. Es decir, una acompañante no identificada.
En total, habrían sido identificados 15 colectivos feministas como parte de la recopilación de inteligencia, que fue filtrada junto con millones de documentos por parte del grupo hacktivista Guacamaya, mismo que efectuó operaciones similares en Colombia y Chile.
Entre los grupos vigilados se incluyen Histeras, Coordinadora 8M, Colectivo Feminista de Economía del IPN, Resistencia Queer, Las Brujas del Mar y Cueva de Brujas, entre otros.
Los documentos incluyen detalles sobre el estado de salud del presidente, Andrés Manuel López Obrador, exhiben el poder del Ejército dentro del Gobierno y disputas entre los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina (Semar), José Rafael Ojeda.
Hasta el momento, varios medios de comunicación han ido publicando información obtenida de los documentos filtrados, pero los expertos insisten en que en las próximas semanas e incluso meses será que se vaya conociendo la información al completo, dado el volumen.
Publicado por por
La información es de
Contenidos bajo licencia Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario. | Basado en Sistema WordPress.
Desarrollado por Bio Bio Comunicaciones 2022
Concepción – Chile

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending