Connect with us

Política

Guacamaya leaks: El ‘Chapo Isidro’ ha sido detenido cuatro veces en Sinaloa – Pie de Página

Publicado

En

 3 total de visitas,  3 visitas de hoy

21 octubre, 2022
En los archivos que supuestamente se filtraron de la Secretaría de la Defensa Nacional un caso parece llamar la atención: Se trata Fausto Isidro Meza Flores, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, quien ha sido detenido cuatro veces, y las cuatro lo han dejado en libertad
Texto: Redacción Revista Espejo
Fotos: Revista Espejo
SINALOA. – Fausto Isidro Meza Flores, el ‘Chapo Isidro’, ha sido detenido en cuatro ocasiones entre 2011 y 2015 por crímenes relacionados por narcotráfico, desaparición de personas, uso ilegal de armas exclusivas del Ejército y asesinatos, pero ha sido dejado en libertad.
Él es el líder del “cártel de los Beltrán Leyva”. Así lo revelan documentos obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya, en la mayor filtración de información en la historia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Es decir, sus detenciones no han sido menores, pero lo han dejado libre tanto dependencias como la Procuraduría General de Sinaloa a cargo de Marco Antonio Higuera Gómez (fue procurador de 2011 a 2016) como por fiscales federales.
Meza Flores, según detallan las comunicaciones de la Sedena, se alió con el criminal Rafael Caro Quintero y se asoció con la organización “Carrillo Fuentes”.
(Hay una) Alianza ‘Beltrán Leyva-Carrillo Fuentes’, integrada por Fausto Isidro Meza Flores (a) ‘El Chapo Isidro’ Álvaro Guadalupe Carrillo Fuentes (a) ‘El Lapa“, se estableció en una de las comunicaciones enviadas desde la Novena Zona Militar en 2020.
Mantiene presencia total en los Mpios. de Guasave y Sinaloa de Leyva, Sin., asimismo, parcialmente en los Mpios. de Navolato, El Fuerte, Choix, Ahome, Concordia, Escuinapa, El Rosario y Mazatlán“, se agregó.
La Secretaría de la Defensa Nacional elaboró un perfil sobre Meza Flores. En el detallan una serie de indicios importantes, como los municipios de Sinaloa donde opera e incide con acciones criminales.
La Sedena ha observado la actividad criminal de Meza Flores, tanto terrestre como marítima, identificando sus operaciones en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur.
Ruta terrestre:
Ruta marítima:
Meza Flores, según un informe del Departamento del Tesoro de Estado Unidos, es el líder criminal del ‘Cártel de los Beltrán Leyva’. Esto, a través de una de sus organizaciones llamada ‘Los Mazatlecos’ o ‘Los Tortilleros’.
En la estructura hay otros nombres como el de José Sabá Ávalos Sánchez, ‘El Güero Sabá’; Samuel Lizárraga Ontiveros, ‘El Tortillero’; Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘El H2’, que siguen operando, según el reporte de inteligencia de Estados Unidos y la Sedena, en municipios como Mazatlán, Guasave, Sinaloa, Ahome, El Fuerte y Choix.
La estructura era aún más grande, la Fiscalía General de Sinaloa identificó en 2011 a otros integrantes como Jesús González Peñuelas, ‘El Chuy Peñuelas’, quien lideraba Batamote, Guasave; Jesús Miguel Pacheco Samaniego, ‘El Pecas’, considerado junto con Juan Pablo Osuna Sánchez, ‘El 100’, como los principales operadores de droga en los municipios de Ahome y El Fuerte.
A estas últimas tres personas las asesinaron en enfrentamientos contra la Policía Ministerial y el Ejército mexicano entre 2012 y 2014.
*Este texto fue publicado en REVISTA ESPEJO, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer el original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending