Connect with us

Política

Guacamaya Leaks: El caso de impunidad de un alto mando de la Sedena acusado de asesinato – El Financiero

Publicado

En

 126 total de visitas,  3 visitas de hoy

El hackeo de Guacamaya ha dejado al descubierto diversas irregularidades en la Sedena, entre ellas el caso del alto mando acusado de asesinato. (Cuartoscuro)
El 30 de junio de 2021, a las seis horas con cincuenta minutos, el Centro Nacional de Adiestramiento en Gertrudis, Chihuahua, pasó de ser un campamento militar a un baño de sangre: un alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) accionó un fusil de asalto tipo FX-05 Xiuhcóatl y provocó la muerte de un elemento de tropa de 25 años, mientras que otro más resultó lesionado.
Era una jornada laboral habitual, los militares no se encontraban en ninguna práctica de tiro, ni limpiando el armamento, ni tampoco ejecutando la orden de algún superior para detonar armas, pero sorprendentemente el fusil del alto mando de la Sedena se encontraba en modo ráfaga, listo para disparar.
El silencio y la impunidad imperaron ese día y los siguientes nueve meses: ninguna autoridad dijo ni hizo nada. El alto mando que acabó con la vida de un compañero siguió ejerciendo sus funciones sin recibir castigo alguno.
El 15 de marzo de 2022, el militar que sobrevivió decidió interponer una denuncia. Tres días después le respondieron que su caso, al ser competencia del derecho penal militar, había sido remitido a la Fiscalía General de Justicia Militar.  Pero, no le indicaron los datos de la oficina a la que había sido remitido su asunto, ni tampoco el nombre del funcionario que le daría seguimiento.
La autoridad se negó a iniciar la investigación que le corresponde conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, infringiendo lo referido en el artículo 109 constitucional, que señala la aplicación de sanciones administrativas a servidores públicos por actos u omisiones.
Ante la inoperancia de las autoridades, el 24 de marzo de 2022 el militar solicitó nuevamente abrir una investigación contra el alto mando de la Sedena, quien se mantenía en el puesto gozando de sus derechos, pero nuevamente le fue negada la solicitud.
El proceso se volvía cada vez más aturdidor. Las autoridades se negaron una y otra vez a tomar el caso.
El 13 de mayo de 2022 el militar presentó de nueva cuenta una denuncia administrativa ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero también le fue negada la solicitud. La justicia nunca llegó.
Los hechos están constituidos en el amparo con folio 3698479 en el Juzgado Sexto de Distrito Civil de Puebla, documento que forma parte de los archivos filtrados en el hackeo a la Defensa Nacional, realizado por Guacamaya. En este se advierte que, a pesar de que el alto mando de la Sedena está señalado como responsable del delito de homicidio culposo, no ha recibido ningún tipo de sanción, además de que las autoridades se han negado a abrir una carpeta de investigación, infringiendo así lo señalado en los artículos 108 y 109 de la Constitución, y violando la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Las noticias más importantes en Finanzas, Economía, Negocios y Política de México
1
2
3
4
5
© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV
© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending