Connect with us

Política

Guacamaya Leaks: Cártel del Pacífico, Zetas, CJNG y Maras disputan Chiapas – Formato Siete

Publicado

En

 108 total de visitas,  3 visitas de hoy

La disputa por Chipas tiene nombre, apellido. Si bien el Cártel del Pacifico mantiene la hegemonía en las actividades ilícitas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y los Mara Salvatrucha también tiene presencia en la entidad.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contenido en uno de los correos hackeados por el grupo Guacamaya, los homicidios, el tráfico de personas y asaltos a comercios son los principales problemas de inseguridad que enfrenta el estado hoy gobernado por el morenista Rutilio Escandón.
Esos delitos se originan por diferencias entre particulares, pero sobre todo por la confrontación que existe entre bandas de la delincuencia organizada que buscan apropiarse de las principales “plazas” de la entidad.
Como líder del Cártel del Pacifico se tiene identificados a los hermanos Isidro y Jesús Gilberto Rivera. La presencia de esa organización criminal se concentra principalmente en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Villaflores.
Del CJNG no se tiene ubicado al líder, pero sí dónde opera: Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.
También se tiene identificada presencia de la Mara Salvatrucha, liderada por Luis Alberto Ramírez conocido como “El Chino” o “El Chinon”, con presencia en Tapachula, Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Metapa de Domínguez, Cacahoatán, Tulxtla Chico, Frontera Hidalgo, Arraiga y Palenque.
También se tienen identificadas pandillas células y delictivas como “Los pelones o Coyotes”, que es liderada por Luis Alejandro Cruz. Tiene presencia en Venustiano Carranza, Tzimol, Socoltenango, Las Rosas, La Concordia y San Francisco Pujultic.
Los Collazo Gómez son liderados por Mario Collazo Gómez y tienen presencia en San Juan Chamula y San Cristobal de las Casas.
Este mapa es parte de los documentos contenidos en los archivos vulnerados de la Sedena por el grupo guacamayas.
Las organizaciones criminales obtienen su poder económico a través del acopio y trasiego de enervantes, lavado de dinero, cobro de piso, tráfico de personas, droga y armas.
En la línea fronteriza la actividad ilícita se concentra en el tráfico de personas, trasiego y comercio de estupefacientes procedentes de centro y Sudamérica a través de rutas terrestres, marítimas y áreas.
Expansión Política
TEXTO Y CONTEXTO | Lo que sucedió el 24 de septiembre, y los escenarios que vendrían

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




*



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Debe ser chido vivir en Badiraguato

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending