Connect with us

Dinero

Golpea inflación a restaurantes, mejora total hasta 2024 y visualizan un difícil 2023 – Periódico Correo

Publicado

En

 177 total de visitas,  3 visitas de hoy

Golpea inflación a restaurantes, mejora total hasta 2024 y visualizan un difícil 2023
Si la inflación es un fenómeno que a todos aprieta, ahora mismo también para el rubro restaurantero es el reto, máxime que el consumo aún está lejos de recuperar los niveles prepandemia.
En su caso la inflación anual está en 20% y es claro que no todo se puede repercutir. De ahí la obligación de ser muy eficiente.
Los restaurantes fueron de los segmentos más castigados por el Covid-19. Se calcula que cerraron entre 10% y 15% del universo de unidades. Si bien este 2022 de acuerdo con CANIRAC que preside Germán González Bernal se podría crecer 2%, aún se estará lejos del promedio de los últimos años. Es más, el tamaño de las ventas que había en 2019, quizá se logre a finales del 2023 o hasta 2024.
Además dicho negocio cambió. Simplemente el segmento digital, que se disparó con el confinamiento que adoptó Salud de Jorge Alcocer ya significa 20% del ingreso.
Cierto es menos en los establecimientos de alta gama donde el público opta por la experiencia, pero en lo que es comida rápida y “fast casual” en EU ya se está hasta en 65%. González Bernal hace ver que hacia allá vamos.
Si bien para los restaurantes viene el fin de año, que es una gran época, el gran rival a vencer es la inflación, que más allá del alza de tasas por Banxico de Victoria Rodríguez Ceja sigue en 8%, lo que provoca en el gasto del consumidor ajustes, a veces mediante la baja en el nivel de precio o bien mediante menos visitas.
De por sí otro cambio sensible se dio con el ”home office”. Este se mantiene parcialmente, lo que golpea las unidades en zonas con corporativos volcadas a dar servicio a oficinas.
Para 2023 y con una economía que avanzará un 0.6%, los restaurantes apenas crecerán entre 1% y 1.5%. Será otro año complicado, lo que pospondrá muchas inversiones que pese a todo han regresado en algunos casos.
Como quiera tiempos difíciles.
Lee también: Unifin antes de fin de año, por crédito preferente
CORTA BUENROSTRO CONSULTORES Y ABOGADOS DE APOYO PARA T-MEC
Aunque hasta ahora Raquel Buenrostro se ha comportado muy gentil con varios representantes de la IP que la han visitado, se anticipa que pronto habría decisiones que quizá no gusten. De ahí la purga al organigrama: fueron despedidos los subsecretarios Héctor Guerrero y Luz María de la Mora, los titulares de la UPCI y Normas, Oliver Flores y Eduardo Montemayor, y algunos directores como el de Planeación Alejandro Rosas y el de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, Orlando Pérez Gárate. Este último fue clave en las recientes negociaciones de México en el T-MEC para el lío de autos y el de energía. De hecho le adelanto que Buenrostro ya también prescindió de los consultores y abogados externos que ayudaban a Economía. Así que el panorama se nubla con cambios en medio de las delicadas gestiones.
BANCO AZTECA CUMPLE HOY 20 AÑOS Y 23 MILLONES DE CLIENTES
Como un suspiro, Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego cumple hoy 20 años. En su momento su llegada no gustó a muchos en el gremio bancario. Sin embargo la institución que preside Luis Niño de Rivera y que dirige Alejandro Valenzuela es de los pocos que llega a la base de la pirámide. Tiene una red de 1,995 sucursales, 43,000 empleados y 23 millones de clientes, que se dice fácil. Obvio gran celebración.
EN PIE DE GUERRA MONTE DE PIEDAD Y NÓMINA INSOSTENIBLE
Como hace tiempo le adelanté el Monte de Piedad que dirige Javier de la Calle está en pie de guerra con su sindicato encabezado por Salvador Rodríguez. La empresa interpuso un recurso para terminar el contrato colectivo con 2 mil 150 trabajadores. Se argumenta que hay personal muy oneroso, como los valuadores. El punto es que, según se dice, la carga laboral es insostenible.
Quizás te interese:
https://t.me/periodico_correo
JRP
EDICION DIGITAL SUSCRIPTORES https://periodicocorreo.pressreader.com/accounting/signin

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending