Connect with us

Nacional

FMI ajustó estimación de inflación de Colombia, Chile, Perú, Brasil y México de 2022-2023 – Valora Analitik

Publicado

En

 3 total de visitas,  3 visitas de hoy

“A pesar de la desaceleración del crecimiento, América Latina seguirá enfrentando una alta inflación por algún tiempo”, adelantó este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un nuevo informe en el que advierte que la región enfrenta un “tercer shock”.
Han pasado poco más de dos días desde que el organismo internacional publicó sus perspectivas económicas a nivel mundial, donde informó sobre las proyecciones de inflación para el cierre de año de los países de América Latina. No obstante, este jueves, 13 de octubre, la entidad modificó buena parte de estas cifras.
Para empezar, la proyección de inflación para Suramérica al cierre de 2022 fue corregida al alza en 0,6 puntos porcentuales (pp), pasando del 17,4 % previsto en el informe anterior a un 18 %.
En contraste, para 2023, la previsión para la inflación en la región fue corregida a la baja en 2,2 pp, para ubicarse en un 12,1 %, desde el 14,3 % proyectado hace dos días.
El Fondo analizó las cinco principales economías de América Latina, revisando al alza tres de ellas y, a la baja, las dos restantes.
En ese orden de ideas, Colombia fue el país cuyo pronóstico de inflación sufrió un mayor aumento, de 1,3 pp, pasando del 9,7 % proyectado el pasado 11 de octubre a 11 % en su reciente previsión.
Si bien las proyecciones para Colombia e 2022 no son alentadoras, el panorama cambia para 2023, año en el que el FMI proyecta que la inflación cederá hasta ubicarse en 6,2 %, cifra que continúa siendo alta frente a lo proyectado por el Gobierno, pero que fue revisada a la baja en 0,9 pp desde el 7,1 % proyectado el martes.
Pese a la revisión al alza que registró Colombia, Chile sigue estando por encima del país que hoy dirige el presidente colombiano, Gustavo Petro, toda vez que al cierre de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzaría el 12,2 %.
El FMI corrigió las proyecciones de inflación para Chile al alza en 0,6 pp, desde el 12,2 % previsto en el informe anterior. Para 2023, en contraste, el organismo corrigió a la baja la perspectiva del costo de vida en 2,5 pp, pasando del 8,7 % informado el martes a 6,2 %.
México, por su parte, es la tercera y última economía que el Fondo Monetario Internacional revisó al alza, sufriendo un aumento de 0,5 pp en sus estimaciones para 2022, pasando del 8 % proyectado el pasado 11 de octubre a 8,5 %.
Para el año entrante, en 2023, el FMI corrigió a la baja la previsión de inflación mexicana en 1,5 pp, de 6,3 % a 4,8 %.
Contrario a las revisiones ya observadas, el FMI hizo una importante corrección a la proyección de inflación de Brasil, que comprendió un total de 3,4 pp menos frente a lo previsto en su informe anterior.
Así las cosas, el Fondo prevé que al cierre de 2022 el costo de vida en Brasil llegará a 6 %, desde el 9,4 % proyectado el pasado martes, 11 de octubre. Para 2023 la perspectiva de inflación brasilera se mantuvo sin cambios, en 4,7 %.
El FMI hizo lo propio con Perú, rebajando la previsión de inflación en 0,7 pp desde el 7,5 % proyectado el martes a un 6,8 %. Para 2023, la organización también corrigió a la baja su previsión, pasando del 4,4 % proyectado a 3 %, lo que significó una disminución de 1,4 pp.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la rápida respuesta de los principales bancos centrales de la región que comparten la particularidad de alza de tasas de interés, incluso, antes las economías avanzadas y otros mercados emergentes- ayudará a reducir la inflación.
Sin embargo, la estimación del FMI le apunta a que esto llevará un tiempo más, pues, como se sabe, la política monetaria necesita controlar la demanda interna para ejercer presión a la baja sobre los precios.
Entre tanto, el Fondo aseguró que las presiones de precios se han ampliado recientemente, lo que ha terminado por afectar los artículos de la canasta de consumo más allá de los alimentos y la energía.
Tal es el caso de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, donde la inflación alcanzó recientemente el nivel más alto de las últimas dos décadas: sobre el 10 %.
Asimismo, “está poniendo a prueba la credibilidad ganada con tanto esfuerzo de los marcos de metas de inflación”, precisó la entidad. Por lo tanto, El Fondo Monetario ha elevado sus previsiones de inflación.
Los aumentos de precios para esos cinco países alcanzarán alrededor de 7,8 % para fines de año y se mantendrán elevados en alrededor de 4,9 %, aún por encima de las bandas de tolerancia de los bancos centrales en la mayoría de los casos, para fines del próximo año”, explicó el FMI.
El informe del Fondo Monetario Internacional advierte que los países latinoamericanos se enfrentan a un tercer shock: el endurecimiento de las condiciones financieras globales.
El organismo multilateral explica que las tasas de interés internas en los mercados emergentes están aumentando debido a que sus bancos centrales están subiendo las tasas para combatir la inflación, pero también debido a la reducción del apetito de los inversores por activos de riesgo.
Para América Latina, estos factores se traducen en una desaceleración de la actividad, ya que los mayores costos de endeudamiento pesan sobre el crédito interno, el consumo privado y la inversión”, señala el informe.
Para el FMI la desaceleración también puede reducir las exportaciones, las remesas y el turismo en la región. Además, advierte que la transición hacia tasas de interés globales más altas puede ser “accidentada”.
“La incertidumbre acerca de las tasas de interés globales y si la inflación puede volver a controlarse sin problemas significa que también son posibles picos en la volatilidad y la aversión al riesgo de los inversores”, destaca el texto.

Contacto
Conozca a Grupo Valora
Nuestro portafolio de servicios es:
Categorías
Secciones

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending