Connect with us

Política

FGR investiga a elementos de Sedena por el 'Culiacanazo': Guacamaya Leaks – El Diario de Yucatán

Publicado

En

 132 total de visitas,  6 visitas de hoy

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo informe sobre Guacamaya Leaks reveló el presunto apoyo de elementos de la Sedena a miembros del Cártel de Sinaloa durante el “Culiacanazo”, como se conoce al operativo fallido para la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Según  la información filtrada tras el hackeo a Sedena, la Fiscalía General de la República estaría investigando la participación de militares en bloqueos, secuestros, agresiones a civiles y otros soldados, filtrar información sobre el operativo e incluso el asesinato de dos civiles.
Dichas líneas de investigación iniciadas por el Ministerio Público estarían estipuladas en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEITA-SIN/0000822/2020, cuyos detalles habrían sido compartidos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Hago de su conocimiento que esta Fiscalía cuenta con líneas de investigación en la que se pudiera desprender la posible participación de elementos de su corporación en los hechos acontecidos (…) el jueves 17 de octubre del 2019”, lee un comunicado.
De acuerdo con los correos obtenidos tras el hackeo a Sedena, la FGR solicitó a Miguel Carrasco Hernández, general de Brigada de Justicia Militar y Fiscal General de Justicia Militar la comparecencia de 130 militares de distintos rangos para esclarecer los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa.
Entre los militares citados se encuentra el general Maximiliano Cruz Ramos, comandante de la Novena Zona Militar en Culiacán; Juan Carlos Genchis Palacios, señalado como coronel de Infantería o Inspector General de la Guardia Nacional y Claudio Claudio Edmundo Huizar de la Torre del 94 Batallón de Infantería.

También se citó al general de Brigada Luis Valdez Chávez; al general brigadier Héctor Ávila Alcocer, Jefe del Estado Mayor de la Novena Zona Militar.
Además es investigado el Comisario Jefe Comandante de la Tercera Coordinación Territorial, el cual comprende los estados de Sinaloa y Durango.

Las líneas de investigación de FGR sobre el Culiacanazo

Las líneas de investigación de FGR señalan al teniente Víctor Hugo Juárez y el sargento segundo José Luis Flores Quintero, quienes habrían estado a cargo de un vehículo militar que fue presuntamente utilizado por el Cártel de Sinaloa durante los ataques del 17 de octubre de 2019.
“Resulta indispensable con la investigación de recabar la entrevista del teniente de Infantería Víctor Hugo Juárez Domínguez, quien en la temporalidad del hecho que se investiga iba al mando del vehículo oficial, Chevrolet Cheyenne año 2016, siglas 08008315”, lee el correo.
“Así como del Sargento Segundo, José Luis Flores Quintero, perteneciente al 42/o Batallón de Infantería, en Guamúchil, Sinaloa, quien lo conducía, la será programada el día 30 de mayo de 2022 a las 10:00 horas y 10:40 respectivamente”, continua.
La FGR incluso solicita identificar a 115 militares adscritos a la Guardia Nacional, quienes formaron parte de la seguridad perimetral en el inmueble en Fraccionamiento Rincón Alameda donde fue detenido y liberado Ovidio Guzmán.

El organismo también solicita corroborar la información proporcionada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval durante la conferencia mañanera del 30 de octubre de 2019 sobre el operativo en Culiacán.
Según los datos de FGR, proporcionados en la conferencia de prensa por el general Sandoval, en el operativo “participó la G.N., con 38 elementos (ejecutores) llevando a cabo la seguridad el 94º Batallón con 23 elementos y 3 vehículos”.
“El 110 Batallón con 20 elementos y 3 vehículos y Guardia Nacional del 3er Batallón de Operaciones Especiales con 34 elementos y 3 vehículos”, indica FGR.
“Informe el nombre, cargo y lugar de destacamento donde se puedan localizar los elementos que participaron en el operativo donde al parecer se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán López”, exige la Fiscalía.
En los correos el Mayor de Justicia Militar, Alfredo García Borja, dijo recibir una llamada del Estado Mayor para comunicarles su sorpresa por la citación de FGR para el general Maximiliano Cruz Ramos y los coroneles Juan Carlos Genchis Palacios y Claudio Edmundo Huizar de la Torre.
“Le hablaron a mi jefe del Estado Mayor, muy alertados por las dos entrevistas de los Coroneles, y le sorprendió que aún no estuvieran avisados de las entrevistas. Yo le comenté que ese tema lo estaba viendo directamente el General Carrasco y de hecho había la autorización para llevar a cabo las mismas, para que le comente al General si tiene oportunidad de que les causó revuelo”.

¿Qué pasó en el Culiacanazo?

El operativo para la captura de Ovidio Guzmán realizado por la Sedena el 17 de octubre de 2019 y que resultó en varios enfrentamientos entre militares y sicarios del Cártel de Sinaloa así como el bloqueo de vialidades es ahora conocido como Culiacanazo.

En Culiacán, Sinaloa se registraron “movilizaciones que ocasionaron un bloqueo carretero, la fuga de reos del penal de Aguaruto, y varios enfrentamientos en la Zona de Tres Ríos en Culiacán, donde perdieron la vida civiles y personal de diversas corporaciones policiacas”, señala FGR.
También se detectaron “daños materiales a comercios y establecimientos gubernamentales, así como del allanamiento a las instalaciones de la Unidad habitacional militar 21 marzo, donde personal militar fue agredido, ocasionando daños a los habitantes”.
Finalmente el operativo concluyó con la liberación de Ovidio Guzmán.

 
Con información de La Silla Rota. 

Rautel “N” habría realizado llamadas a Morelos y también se conectó con su celular en Tepoztlán el 31 de octubre día que fue hallado el cuerpo de Ariadna Fernanda
Presentan video en los que presuntamente se observa a Rautel “N” sacar el cuerpo sin vida de Ariadna Fernanda

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending