Política

Exprime la 4T fondo aduanero – El Heraldo de Aguascalientes

Publicado

En

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno federal está arrasando con el fideicomiso aduanero, el más cuantioso de la administración pública federal.
Archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron obtenidos por los hackers de Guacamaya, revelan que el Gobierno federal ya tiene planeado gastar 113 mil millones de pesos de ese fideicomiso.
Según los documentos, desde febrero pasado, una presentación de la Secretaria de Hacienda da cuenta de que el fideicomiso conocido como FACLA, que desde 2004 financió al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ahora será repartido entre la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar), la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el propio SAT.
Los documentos obtenidos por los hackers permiten incluso conocer el detalle de las obras en las que se invertirán los recursos, algo que usualmente no es público debido a la opacidad con la que son manejados los fideicomisos.
Así, del monto total que ya fue vaciado del FACLA, 53 mil 615 millones son para «obras prioritarias,» incluidos 28 mil 289 para el corredor del Istmo de Tehuantepec, que controla la Semar, 21 mil 299 millones para obras de la Sedena en la frontera norte, y 3 mil 927 millones para el denominado Proyecto Guaymas, que contempla una carretera y un puerto.
Otro rubro, denominado «compra de equipo», absorberá 9 mil 267 millones de pesos, de los que 7 mil 822 millones son para la Semar, mil 20 millones para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y 425 millones para el Tren Maya.
Sedena tendrá 17 mil 154 millones adicionales para modernizar aduanas en ocho estados, la ANAM recibirá 10 mil 911 millones de pesos para su gasto operativo, mientras que al SAT le dejaron 34 mil millones, pues el FACLA ha sido, desde hace años, la fuente de financiamiento de contratos de tecnologías de la información del órgano tributario.
Todos estos recursos son adicionales a los que la Cámara de Diputados apruebe en los Presupuestos de Egresos para 2023 y 2024.
El FACLA se nutre de recursos del pago de trámites de importación previstos en el artículo 16 de la Ley Aduanera, y ahora se envían a tres nuevos fideicomisos creados este año por Sedena, Semar y SAT.
La extracción de recursos del FACLA hacia los nuevos fideicomisos se reflejó de inmediato en su saldo, pues al cierre de 2021, tenía 81 mil 530 millones de pesos, pero al cierre de marzo bajó a 45 mil 983 millones.
Históricamente, el FACLA, que existe desde 2004, ha llegado a recibir entre 20 y 25 mil millones de pesos anuales, lo que significa que entre 2022 y septiembre de 2024 -cuando terminará este sexenio- podría acumular unos 70 mil millones de pesos, adicionales al saldo previo.
José Ma. Chávez 120, Centro, Aguascalientes, Ags. Tel 01 (449) 994 6800 y 915 3231 Aviso Legal | Aviso de Privacidad

source

Ultima Palabra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil