Connect with us

Nacional

Expectativa de inflación en México sube a 4,88% para 2022 ante guerra en Ucrania – Bloomberg Línea Latinoamérica

Publicado

En

Los analistas de la Encuesta Citibanamex revisaron al alza la inflación después de 12 días transcurridos de la invasión rusa en Ucrania y su impacto económico
Expectativa de inflación en México sube a 4,88% para 2022 ante guerra en UcraniaLos analistas de la Encuesta Citibanamex revisaron al alza la inflación después de 12 días transcurridos de la invasión rusa en Ucrania y su impacto económico(Bloomberg/Susana Gonzalez)
Ciudad de México — Las expectativas de inflación aumentaron para el cierre de 2022 y también para 2023, de acuerdo con los 29 analistas participantes en la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE).
Las expectativas de inflación general anual al cierre de 2022 aumentaron a 4,88% desde un pronóstico de 4,5% previsto hace una quincena. La revisión al alza de la inflación se da después de que inició la invasión de Rusia en Ucrania, la cual suma 12 días de conflicto bélico y de repercusiones en materia económica.
La estimación para la inflación subyacente al cierre de 2022 también se incrementó a 4,8% desde una previa de 4,43%.
Ver más: Banxico advierte nuevos choques para la inflación en México por guerra en Ucrania
Los nuevos niveles de inflación general y subyacente proyectados por los analistas se alejan de los últimos pronósticos de Banco de México (Banxico). En su decisión de política monetaria del 10 de febrero de 2022, el banco central pronosticó una inflación general de 4% promedio en el cuarto trimestre y de 4,3% para la inflación subyacente.
En tanto, las proyecciones de inflación general para el cierre de 2023 crecieron a 3,80% desde 3,70% antes, mientras que para la inflación subyacente aumentó a 3,65% desde 3,60% en la quincena anterior.
Entre las instituciones que ven la inflación más alta que la mediana se encuentra JP Morgan con una expectativa de inflación general en 5,6% al cierre de 2022, Actinver prevé alcance un nivel de 6% y Masari Casa de Bolsa elevó su estimado de inflación al cierre del periodo a 8%.
De la mano del ajuste en las expectativas de inflación, más analistas consultados en la Encuesta Citibanamex ven que Banxico mantendrá el ritmo de incremento en la tasa de interés.
Ver más: Banxico: es ‘prematuro’ hablar del impacto de Ucrania en México
Los 29 analistas participantes anticipan otro ajuste al alza en la tasa objetivo de Banxico el próximo 24 de marzo; 69% de ellos estiman un aumento de 50 puntos base.
Esta proporción es mayor en comparación con la encuesta de hace 15 días, cuando solo 28% de los analistas preveía un aumento de la tasa en esa magnitud.
La estimación para la tasa objetivo al cierre de 2022, de acuerdo con el consenso, es ahora de 7,50% frente al 7,25% de la encuesta anterior, mientras que para el cierre de 2023 la estimación correspondiente se ubica en 7,75% en comparación con la de 7,50% hace una quincena.
Más sobre la guerra en Ucrania:
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending