Connect with us

Política

¿Éxito o fracaso? Esto es lo que logró AMLO en 2022 – Publimetro México

Publicado

En

Loading

AMLO en 2022 Estos fueron algunos de los momentos que marcaron el año del presidente López Obrador. (Presidencia de la República )
Termina un año lleno de polémicas, críticas, ataques y más en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo en el que inició su quinto año de Gobierno y en el que se acentuaron los actos de campaña rumbo a la elección presidencial de 2024.
Durante 2022, López Obrador tuvo Covid-19 y un cateterismo, viajó a Estados Unidos y a países de América Central, así como inauguró obras como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
Estas son las actividades que tuvo el presidente durante el año.
Por segunda vez en su sexenio, el presidente tuvo que mantenerse en aislamiento del 10 al 16 de enero, debido a que se contagió de Covid-19. En su lugar, encabezó la conferencia de prensa matutina el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Por este motivo participó de manera virtual en el 125 Aniversario del Natalicio de Carlos Pellicer Cámara, en Palacio de Bellas Artes, celebrado el domingo 16 de enero.
Otro de los temas clave del mes fue el rechazo de Panamá al nombramiento del historiador Pedro Salmerón como embajador de México, debido a las acusaciones de exalumnas por acoso sexual.
AMLO con Covid-19. El 11 de enero emitió un mensaje grabado sobre su situación de salud.
Propuso que el primer jueves de cada mes se presentara un informe especial sobre los resultados económicos de su gobierno, mismo que solo se presentó unas cuantas ocasiones.
El viernes 21 de enero fue hospitalizado por un cateterismo, el cual dijo que era un procedimiento de rutina. Posteriormente, en las revelaciones de Guacamaya Leaks, se dio a conocer que el presidente fue trasladado en un helicóptero ambulancia.
El domingo, el presidente compartió un video en Palacio Nacional, donde dijo sentirse bien. Y el lunes 24 de enero reanudó sus actividades.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó al hospital central militar de la @SEDENAmx para llevar a cabo una revisión médica de rutina programada.
Reuniones internacionales: 20 de enero, recibió a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.
El mes comenzó con “La Casa Gris”, el reportaje del sitio LatinUs en el que se revelaba que su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, habría rentado una lujosa propiedad en Houston, Texas, cuando no ha trabajado formalmente en los años desde que comenzó el sexenio.
Esta campaña llevó a que un día el presidente narrara entre lágrimas un momento de acoso cuando sus hijos eran niños y él era líder opositor en Tabasco.
A partir de este momento se intensificaron las críticas del presidente contra periodistas como Carlos Loret de Mola, el diario Reforma y la conductora Carmen Aristegui, entre otros.
Senado. El Grupo Parlamentario del PAN exigió discutir el tema. (Twitter/ Leticia Robles)
El mes también estuvo marcado por los asesinatos de periodistas, intensificados en enero y febrero. Al respecto, ONU-DH nos dijo en entrevista que “Las agresiones contra periodistas son un ataque directo a la sociedad”.
A finales de mes, el presidente cumplió de una de sus promesas más longevas de la fuente: dar un recorrido por la sala “Daniel Cabrera”, que se convirtió en un recorrido por Palacio Nacional. Estas son algunas de las revelaciones que hizo en el momento, entre ellas, que el 15 de septiembre volvería a celebrar el grito con público en el Zócalo.
La guerra en Ucrania fue un momento clave en México y el mundo. El mandatario afirmó que nuestro país estaba preparado para un conflicto de este nivel y que no nos afectaría tan gravemente.
En el momento, recordamos ¿Cómo es la relación de México con Ucrania y con Rusia? y ¿Qué necesita México para sumarse a una guerra mundial?.
También, en este mes, el presidente propuso una “pausa” en las relaciones diplomáticas con España; después de que acusara a las empresas energéticas españolas, como Iberdrola, de cabildear e inferir en la discusión legal de la reforma energética.
Reuniones internacionales: 9 de febrero, recibió al enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry.
Marzo fue el mes en el que cumplió uno de los momentos más esperados de su sexenio, la inauguración del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en medio de críticas sobre la infraestructura no terminada para llegar la AIFA, la poca frecuencia de vuelos y tener la categoría de “internacional” cuando solamente ofrecía vuelos a Venezuela.
Inauguración del AIFA El presidente develó la placa conmemorativa este 21 de marzo. (Presidencia de la República )
También, el 29 de marzo, AMLO ofreció un “adelanto” de su plan de Reforma electoral, en la que proponía hechos como la elección popular de consejeros del Instituto Nacional Electoral y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hecho que podría poner en peligro a la democracia, dijeron especialistas a Publimetro.
Otro punto era la eliminación de legisladores plurinominales, algo que tampoco pasó al final del año y que desde marzo se advertía, pues anteriormente los ministros de la SCJN ya lo habían declarado inconstitucional.
Entre los temas que dominaron la conversación también está que Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, reconoció que las drogas sintéticas han desplazado a las ‘drogas tradicionales’ (como la marihuana o cocaína) y que se han convertido en uno de los principales productos de venta y consumo a nivel nacional.
Junto a esta declaración, la polémica también se centró en el reconocimiento de la peor crisis forense en la historia de México, entre los que destacan los feminicidios y las desapariciones de mujeres en México, otra crisis creciente en el país.
Finalmente, otro momento importante fue la propuesta de cancelar el Horario de Verano.
Reuniones internacionales. El 2 de marzo recibió al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; mientras que el 14 de marzo se reunió con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas y el 31 de marzo con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry.
La aprobación de cambios a la Ley Minera, en materia del litio, fue celebrado por el presidente como la nacionalización del mineral. Esto motivó que el presidente propusiera un “proyecto latinoamericano”, junto a Argentina, Chile y Bolivia al respecto.
El presidente también propuso destinar 25% del gasto en publicidad oficial para pagar las pensiones y la seguridad social para periodistas, gasto que iría por parte del Gobierno Federal. Este hecho podría poner en peligro la libertad de expresión y a los medios de comunicación, indicaron especialistas a Publimetro.
Revocación de mandato Voto del presidente Andrés Manuel López Obrador (Presidencia de la República )
El presidente hizo un llamado a los beneficiarios de los “créditos a la palabra” a que pagaran, pues Publimetro reveló que tenían un incumplimiento de 99% y que 70% de los beneficiados no habían dado ni un pago. Casos de corrupción en familiares puede definir procesos electorales
Finalmente, abril fue el mes que empezó a ver más actividad en actos de promoción personal por parte de funcionarios como Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores y Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, lo cual puede abrir la puerta a normalizar ilegalidades electorales, advirtieron expertos.
En este contexto, el 10 de abril se realizó la consulta de Revocación del Mandato, en la que votaron cerca de entre 15 y 17 millones de personas, de las cuales, entre 90.3% y 91.9% votaron por que NO se le retire la confianza al presidente (es decir, que permanezca en el cargo) y entre 6.6% y 7.8% votaron a favor de que SÍ se le retire, es decir, que deje el puesto para el que fue electo.
Reuniones internacionales. El 5 de abril tuvo una llamada telefónica con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. También, el 9 de abril, envió un videomensaje al evento “Stand up for Ukraine” y recibió a Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) el 28 de abril. Al día siguiente, tuvo una llamada telefónica con Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Este mes estuvo marcado por la primera gira internacional del presidente, misma que ocurrió del 5 al 8 de mayo. El presidente viajó a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, donde se reunió con sus homólogos Alejandro Giammatei, Nayib Bukele, Xioamara Castro y Miguel Díaz-Canel, así como con John Briceño, primer ministro de Belice.
Gira por América Latina. El presidente concluyó su gira en Cuba.
Tras la gira, el presidente López Obrador sorprendió al revelar que “si no se invitaba a todos los países”, él no asistiría a la Cumbre de las Américas, la celebrarse en junio en Los Ángeles, California, Estados Unidos. El tema de las invitaciones fue facultad exclusiva del país organizador.
El presidente fue ampliamente criticado e incluso el periodista Jorge Ramos le acusó de estar “del lado de los matones”, al afirmar que en su petición develaba su apoyo a los presidentes de países como Nicaragua, Venezuela y Cuba, excluidos de la cumbre por temas como derechos humanos.
Otros temas que acapararon la conversación fue la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y la negación de que periodistas asesinados ejercieran la profesión, motivo por el que no se consideraron en el conteo gubernamental.
Reuniones internacionales. Ninguna, salvo la gira mencionada.
El asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua enlutó a varios sectores del país, quienes alzaron la voz en contra de la estrategia de seguridad implementada por el presidente López Obrador, quien -por primera vez- reconoció que los prelados murieron “en una zona que desde hace años ha sido penetrada y dominada por la delincuencia”.
Asesinato de sacerdotes jesuitas. Eucaristía en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús de los cuerpos presentes de Joaquín Mora y Javier Campos, sacerdotes jesuitas asesinados dentro la Iglesia de Cerocahui, Chihuahua.
Al mismo tiempo, tras haber arrasado en las elecciones del 5 de junio, Morena se convirtió en el partido político con más gubernaturas de México.
“El gran ganador de la noche es Morena, porque siguen acumulando gubernaturas y llegaría -junto a sus aliados en San Luis Potosí y Morelos- a 22 de 32 gobiernos estatales. Es decir, Morena esta noche llegaría a gobernar dos terceras partes del país”, comentó Patricio Morelos, socio consultor de la casa encuestadora Poligrama y maestro en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica en The George Washington University, en entrevista con Publimetro.
Reuniones internacionales. El 2 de junio sostuvo una llamada telefónica con John Kerry, mientras que el 14 de junio lo recibió en Palacio Nacional. También el 21 de junio recibió al presidente y director general de Samsung, Sungan Choi y el 27 de junio al jugador de baloncesto del equipo Guerreros de Golden State, Juan Toscano Anderson.
El mes inició con lo que el presidente consideró el cumplimiento de una de sus promesas de campaña, la inauguración de la refinería “Olmeca”, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
Logros de AMLO en 2022. Entrada de la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
Al respecto, especialistas consideraron que se inaugurará a medias y, también, que no será suficiente para resolver los problemas de seguridad energética del país.
El martes 12 de julio el presidente López Obrador realizó su tercer viaje a Estados Unidos, en el cual sostuvo un desayuno de trabajo con la vicepresidenta Kamala Harris, y posteriormente se reunió con el presidente Joe Biden. Al otro día participó en el US-Mexico CEO Dialogue, un desayuno con empresarios.
Una de las propuestas de López Obrador en la reunión con Biden fue el relanzamiento del programa Bracero, con el que cerca de 130 mil mexicanos trabajaron legalmente en Estados Unidos entre 1943 y 1946 por la falta de mano de obra en el país vecino del norte. Analistas dijeron a Publimetro que es viable, pero no surgirá de inmediato ni antes de que ambos mandatarios concluyan su administración en 2024.
Reuniones internacionales. Ninguna, salvo la gira mencionada.
Tras la investigación “Ni gas, ni bienestar: A un año, fracasa programa para combatir la crisis energética” de Publimetro, el presidente reconoció que el programa se encontraba frenado por los problemas globales, como la guerra en Ucrania y el incremento de la inflación.
En ese sentido, adelantó un “Plan de paz” -mismo que propuso México ante la ONU en septiembre- en el que pedía una tregua de cinco años a los conflictos de las principales potencias mundiales. Pidió que fueran el primer ministro de la India, Narendra Modi, el Papa Francisco y Antonio Gutérres, secretario general de la ONU, quienes se encargaran del mismo.
Tregua Mundial El presidente propuso una terna de líderes globales que pueden trabajar por la paz mundial (Getty Images / Presidencia de la República)
Otro de los hechos que marcaron el mes fue el nombramiento de Pablo Taddei al frente de Litio MX, la empresa creada para el manejo del litio en México, debido a que es hijo de Jorge Taddei, coordinador de los programas para el Bienestar en Sonora, y que no cumpliría con la experiencia señalada en la ley para desempeñar tal cargo.
El apoyo de las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional fue otro tema que marcó el mes. Esto, después de que el presidente informó que analizaba emitir un decreto para que la Guardia Nacional pase a manos de Sedena, algo prohibido por la Constitución.
También marcó el mes la presentación del informe del caso Ayotzinapa, y la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam.
Reuniones internacionales. El 2 de agosto recibió a la ingeniera y astronauta mexicana, Katya Echazarreta.
El tema del mes fue la aprobación de la extensión de la presencia de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional, tema que AMLO pidió someter a consulta popular, aunque especialistas advirtieron el riesgo de que se utilice con fines electorales.
En ese sentido, se presentó el denominado “Ejercicio de Participación Social” para conocer la opinión de la población sobre la labor de la Guardia Nacional en labores de Seguridad Pública.
Guacamaya Leaks. Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, durante su participación en la conferencia mañanera.
También, el 29 de septiembre se votó en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma que elimina el Horario de Verano, y que posteriormente pasará a la Cámara de Senadores, misma que fue aprobada.
Este mes concluyó con la revelación, por parte de LatinUs, del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el que se obtuvo información clasificada. El grupo de hackers autodenominado “Guacamaya” filtró más de 6 terabytes de información de la Sedena, en el que se incluyó información delicada como el estado de salud del mandatario.
La revelación se hizo cuando faltaban dos años exactos para que el presidente López Obrador concluya su sexenio, el 30 de septiembre de 2024.
Reuniones internacionales. El 12 de septiembre recibió al secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken y a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo. Por otro lado, el día 20 recibió en ceremonia oficial al presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en Patio de Honor de Palacio Nacional.
Junto a la revelaciones de Guacamaya Leaks, un nuevo escándalo sacudió el entorno presidencial: “El Rey del Cash”, libro de la periodista Elena Chávez de cuando fue esposa de César Yáñez, el colaborador más cercano a AMLO.
En este mes también hubo cambios significativos en el gabinete presidencial, entre ellos, la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía y la llegada de Raquel Buenrostro a la misma. La considerada “Dama de Hierro” dejó el SAT, al que llegó como nuevo titular Antonio Martínez Dagnino.
Logros de AMLO en 2022. El libro “El Rey del Cash” se anunció como una gran revelación sobre el modo de vivir del actual mandatario cuando era jefe de Gobierno y posteriormente en campaña.
López Obrador impulsó en octubre su propuesta de Reforma Electoral, incitado por el resultado electoral de Brasil, donde Luiz Inácio Lula da Silva fue electo nuevamente como mandatario y también porque el tiempo para su aprobación estaba por agotarse.
La crisis de venezolanos en México, quienes fueron deportados por Estados Unidos, también marcó el mes, ya que prácticamente fueron condenados a la pobreza y a la desesperación.
En materia de Salud, destacó el decreto presidencial para prohibir la comercialización de vapeadores, aunque expertos consideran que una estrategia integral debe crear conciencia sobre sus riesgos.
Reuniones internacionales. El día 18 sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, en la que se confirmó su visita para enero de 2023. También el día 28, en Hermosillo, se reunió con John Kerry. Finalmente, el día 31, llamó para felicitar a Lula da Silva en su carácter de presidente electo de Brasil.
Al ciberataque “Guacamaya Leaks” se sumó otro a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el cual frenó los trámites de la dependencia hasta diciembre de 2022. En ese panorama se confirmó la llegada de Jorge Nuño como titular de la dependencia, el más reciente cambio en el gabinete del presidente.
El domingo 13 de noviembre, decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles en más de 50 ciudades al grito de “El INE no se toca”, en contra de la Reforma Electoral propuesta por el mandatario.
Logros de AMLO en 2022. Ciudadanos marcharon en defensa del INE, ya que señalan que la Reforma Electoral promovida por el Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, atenta contra la democracia y autonomía del Instituto Nacional Electoral. (Moisés Pablo Nava)
Ante este escenario, el presidente respondió con una marcha en defensa de la Cuarta Transformación y para conmemorar cuatro años de haber asumido como presidente del país, misma que se realizó el domingo 27.
Con motivo de la cumbre de líderes de los países de la Alianza del Pacífico, López Obrador recibió -entre el 23 y el 25- a los presidentes integrantes de la alianza Gabriel Boric, de Chile y Gustavo Petro, de Colombia. Además, también se reunió con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
Sin embargo, el hecho de que el Congreso de Perú no autorizara el viaje a México del entonces presidente, Pedro Castillo, provocó una serie de críticas del presidente López Obrador y provocó que se propusiera hacer la cumbre en Lima, la cual tendría lugar el 15 de diciembre.
Reuniones internacionales. Además de lo mencionado, sostuvo conversaciones telefónicas con el presidente de Argentina (día 15), Alberto Fernández, y con Xiomara Castro, de Honduras (21).
La cumbre de la Alianza del Pacífico no salió como se esperaba debido a la crisis política que se intensificó en Perú, y la llegada de Dina Boluarte a la presidencia. La tensión entre México y Perú se ha intensificado, al grado que Pablo Monroy, embajador de México en aquél país, fue declarado “persona non grata” y expulsado del país.
Pablo Monroy Conesa, embajador de México en Perú Foto: Twitter @pmonroyconesa
El mes inició con el anuncio de un incremento del 20% al salario mínimo, a partir del 1 de enero de 2023. Otro logro para los trabajadores fue la aprobación de las vacaciones dignas, dictamen por el que los trabajadores podrán gozar de 12 días de vacaciones a partir del primer año trabajado, y no seis, como fue vigente en la ley durante más de 50 años.
Además, tal como lo adelantó “Guacamaya Leaks”, existen planes para crear una nueva aerolínea del Gobierno Federal, que estará funcionando en 2023, administrada por la Sedena, y que podría utilizar el nombre de “Mexicana de Aviación”.
El viernes 23 de diciembre se llegó a las mil mañaneras encabezadas por el mandatario.
La batalla por la reforma electoral concluyó en un “Plan B”, un proyecto de menor ambición pero que también significó un fuerte recorte presupuestal. Se espera que sea discutida su constitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, institución que elegirá a su ministro presidente en enero de 2023. En ese proceso es aspirante la ministra Yasmín Esquivel, propuesta por AMLO y quien se encuentra en el ojo del huracán por un escándalo de presunto plagio de tesis de licenciatura.
Reuniones internacionales. Ninguna hasta el cierre de esta edición..
¿Te gustaría recibir notificaciones de las noticias más importantes?

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending