Connect with us

Nacional

Estos son los productos con más aumento de precio en México – EL PAÍS México

Publicado

En

 3 total de visitas,  3 visitas de hoy

No hay freno que pueda con la inflación en México. Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el aumento de precios generalizado en el país ha escalado hasta un 8,62% de la tasa anual en el país. Este aumento de precios no se había observado desde agosto de 2000.
Sin embargo, aunque buena parte de los bienes y servicios han experimentado subidas de precio, lo que más afecta al bolsillo de los mexicanos es la compra de la despensa, sobre todo en alimentos básicos para el consumo diario. Hasta la primera quincena de agosto, la inflación en la canasta fue del 14,54%, por lo que la comida es más costosa que el transporte o la adquisición de algún otro servicio.
Los ingredientes favoritos de la cocina mexicana son los más afectados. Desde la tortilla de maíz, base de buena parte de los platillos de la gastronomía, al huevo y la leche: igual ocurre con cítricos tan populares como la naranja y el limón, que han visto elevados incrementos en lo que va de 2022.
El poder adquisitivo de los mexicanos va en caída libre. Para analizar el encarecimiento de los productos, el Inegi divide la inflación en dos categorías, subyacente y no subyacente. Según la organización México, cómo vamos, la inflación subyacente se define como la variación de los precios de los bienes y servicios cuyo coste es más estable, es decir, que no varía fácilmente en el tiempo. Esta primera categoría da una aproximación a cómo se comportarán los precios en el mediano plazo y no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad.
En tanto, la inflación no subyacente se define como la variación de los precios de los bienes y servicios de coste volátil y sobre los que la política monetaria que define el Banco de México no tiene incidencia. Al ser muy cambiantes, no se puede identificar una tendencia. En esta categoría se encuentran los productos agropecuarios, así como el precio de los energéticos y de las tarifas autorizadas por el Gobierno.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señala en su informe de este miércoles que las presiones sobre la inflación subyacente de mercancías alimentarias y sobre los precios de frutas y verduras en el componente no subyacente, empujan a que la inflación generalizada siga creciendo en los próximos meses. “Adicionalmente, existen riesgos al alza para los precios de los energéticos”, detalla la analista y advierte de que el Banco de México puede seguir subiendo su tasa de interés hacia un nivel entre 9,5% y 10% al cierre del año.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.
O suscríbete para leer sin límites
Suscríbete y lee sin límites

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending