Política

Estas son las curiosas formas en que han muerto los enemigos de Vladimir Putin

Publicado

En

Estas son las curiosas formas en las que han muerto varios de los enemigos de Vladimir Putin, a los cuales se sumó Yevgeny Prigozhin, el líder del grupo Wagner.

Este miércoles 23 de agosto, se informó que el jefe del grupo de mercenarios, Wagner, Yevgeny Prigozhinmurió luego de que el avión en el que se transportaba, se estrelló en Moscú.

Meses atrás, el líder de la organización se reveló en contra del gobierno de Rusia que es encabezado por Vladimir Putin, debido a diferencias derivadas de la guerra con Ucrania.

Con el fallecimiento de este 23 de agosto, se engrosó la lista de enemigos de Vladimir Putin que han muerto en formas cuando menos curiosas y acá te contamos de otros casos.

Los 4 enemigos de Vladimir Putin que murieron en circunstancias sospechosas

Antes de la muerte de Yevgeny Prigozhin, se tienen contabilizadas cuando menos, otras 4 muertes de personas que se consideraban como enemigas de Vladimir Putín.

Como en el caso del líder del grupo Wagner, las muertes de los opositores del presidente de Rusia, ocurrieron bajo circunstancias, sospechosas, cuestionables o al menos “curiosas”.

Los registros establecen que en la lista de enemigos muertos, figuran desde políticos, pasando por periodistas, empresarios y hasta agentes de seguridad, siendo los siguientes:

  • Alexander Litvinenko

El primer caso data del 2006, cuando Alexander Litvinenko, ex oficial del servicio de inteligencia nacional de Rusia, murió envenenado en Londres, al ingerir polonio 210.

El ex agente del servicio de inteligencia ruso, KGB, había denunciado a varios de sus superiores por ordenarle matar al magnate ruso Boris Berezovski, por lo cual tuvo que exiliarse.

  • Anna Politkovskaya

El 7 de octubre de 2007, la periodista Anna Politkovskaya murió tras ser víctima de un ataque armado que se registró al interior del elevador del edificio en el que vivía.

El crimen ocurrió luego de que la reportera dio a conocer una serie de crímenes de guerra que cometió el ejército de Rusia durante la ocupación que mantuvo en Chechenia.

Antes de que fuera asesinada en la agresión armada, se documentó que Anna Politkovskaya habría logrado sobrevivir a un intento de envenenamiento.

  • Boris Berezovsky

El año 2013, el oligarca ruso, Boris Berezovsky, fue encontrado muerto al interior de su baño, donde según lo informado por las autoridades, se suicidó al ahorcarse.

Los reportes refieren que el magnate que era amigo de Vladimir Putin, se suicidó debido a que padecía de una fuerte depresión que se originó por diversas deudas millonarias.

Pese a que por muchos años, Boris Berezovsky sostuvo una estrecha amistad con Vladimir Putin, en el 200 huyó a Londres tras sostener una pelea con el presidente ruso.

  • Sergei y Julia Skripal

El mes de marzo de 2018, tras revelar las identidades de varios agentes de inteligencia del gobierno ruso, que operaban encubiertos en Europa, murió Sergei Skripa.

El doble agente ruso-británico, fue encontrado muerto junto a su hija Julia en un parque de Londres y de acuerdo con las autoridades, la causa fue envenamiento con Novichok.

Previo a la muerte, el propio Vladimir Putin había acusado a Sergei Skripal de ser un traidor a la patria por la revelación de identidades de los agentes encubiertos de su gobierno.

  • Alexéi Navalny

El último de la lista se trata del abogado y político Alexéi Navalny, quien en el mes de agosto del 2020, también fue envenenado con el agente nervioso conocido como Novichok.

A pesar de lo anterior, quien entonces era identificado como el principal opositor del gobierno que encabeza Vladimir Putin, logró sobrevivir luego de que fue hospitalizado.

Previo a dicho incidente tras el cual fue encarcelado -situación que prevalece hasta la actualidad- Alexéi Navalny sufrió otro intento de envenenamiento en el año 2017

Acusan que Yevgeny Prigozhin murió por un ataque del gobierno de Vladimir Putin

La versión oficial sobre la muerte de Yevgeny Prigozhin, refiere que ocurrió por un accidente aéreo, sin embargo, críticos advierten circunstancias sospechosas detrás de los hechos.

Lo anterior debido a que detractores del gobierno de Vladimir Putin, consideran que la caída de la aeronave en la que viajaba el líder de Wagner, no se desplomó por accidente.

En todo caso, los críticos del Kremlin señalan que las fallas por las cuales se registró la caída del avión privado en la ciudad de Moscú, pudieron haber sido provocadas.

Incluso, dirigentes del mismo grupo Wagner, acusan que lo ocurrido no se trató de un accidente, sino de un ataque directo que operó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil