Connect with us

Nacional

Estados Unidos registra su mayor inflación desde 1982 – DW (Español)

Publicado

En

Usamos cookies a fin de mejorar nuestro servicio. Encontrará más información en nuestras Políticas de privacidad.
El IPC del país subió un 7% en 2021, empujado por el precio de la energía, que subió un 29,3%, principalmente el petróleo, cuyo precio se disparó un 50%. Biden dice no obstante que ya se están haciendo “progresos”.

Los precios al consumo en Estados Unidos se dispararon un 7,0% interanual en 2021, la subida más alta desde junio de 1982, una prioridad para el presidente Joe Biden, que prometió detener esta espiral inflacionaria. Los precios de la energía subieron un 29,3% y los de los alimentos un 6,3%, según el índice CPI (IPC en inglés). Si se excluyen estos sectores volátiles, la inflación subyacente alcanzó 5,5%, su nivel más alto desde febrero de 1991.
El presidente Biden aseguró al conocerse estos datos, que se registran algunos “progresos” en el combate a la inflación, al comparar cifras mensuales. En una declaración, el mandatario destacó los progresos en el reporte, que muestra una reducción significativa en la inflación el último mes, con una caída de los precios de la gasolina y de los alimentos. La inflación solo subió un 0,5% en diciembre.
“El informe de hoy demuestra que estamos haciendo progresos”, pero “al mismo tiempo, (…) tenemos más trabajo por hacer pues los aumentos de precios todavía son demasiado altos y presionan los presupuestos de las familias”, sostuvo. La inflación, aunque se espera que sea transitoria, se volvió el “enemigo público número uno”.
Solo el petróleo subió un 50%. Analistas consultados por Reuters consideran que los precios del crudo podrían seguir aumentando hasta los 125 dólares por barril este año y 150 dólares en 2023, aunque un recorte de la oferta por parte de la OPEP podría contenerlo en los 100 dólares por barril, un precio que, en cualquier caso, no se alcanzaba desde 2014.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, que tuvo su audiencia de confirmación en el Senado el martes para un segundo mandato al frente del banco central estadounidense, prometió actuar si la inflación récord persiste en el segundo semestre del año. El organismo está dispuesto a aumentar sus tasas más de lo esperado. Si el empuje inflacionario continúa más allá de la mitad del 2022, “reaccionaremos en consecuencia”, aseguró Powell. “La vuelta a la normalidad llevará tiempo”, advirtió sin embargo.
lgc (afp/reuters)
Estados Unidos, China y los países desarrollados crecerán menos de lo previsto, pero también Latinoamérica, cuya economía crecerá solo un 2,6%, frente al 6,7% de 2021.  
Debido a la incertidumbre y desigualdad de ingresos, el crecimiento económico mundial se desacelerará en 2022. El aumento de la producción del año pasado no es suficiente para mantener el ritmo, según el Banco Mundial.  
La tasa alcanzó el 5 por ciento, lejos del 2 por ciento esperado por el Banco Central Europeo. El explosivo aumento en el precio de la energía explica en buena medida el incremento.  
El presidente de Estados Unidos también señaló que la “única herramienta disponible” de Putin es “maltratar a los ciudadanos de Ucrania para tratar de intimidarlos y que capitulen”.
El aumento de la inflación agrava los problemas que enfrenta Liz Truss por las medidas económicas que tomó y luego cambió drásticamente, lo que podría influir en su permanencia en el cargo.
Este anuncio de Washington llega en medio de nuevas tensiones en las relaciones entre ambos países provocadas por la presión saudita para reducir la producción de petróleo.
© 2022 Deutsche Welle | Política de privacidad | Declaración de accesibilidad | Aviso legal | Contacto | Versión para móvil

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending