Connect with us

Política

Encuestadora CID Gallup tiene otros datos: otorga 44% de aprobación a AMLO

Publicado

En

Contrasta con las encuestadoras domésticas que lo ubican en alrededor de 60%, mientras que entre 13 presidentes de América Latina ocupa el sitio número 6, detrás de Gustavo Petro de Colombia con 62%. Gibrán Ramírez, exaspirante a la dirigencia nacional de Morena, asegura que empresas “inflan” la popularidad del mandatario

Una primera nota discordante ha surgido en la sinfonía de encuestadores que dan calificaciones elevadas a AMLO. La empresa costarricense CID Gallup otorga al presidente mexicano 44% de aprobación, en una encuesta realizada entre septiembre y octubre.

La encuesta fue difundida en la primera quincena de este mes, y es también la primera que se conoce después de que se destaparon los escándalos derivados del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la aparición del libro “El Rey del Cash”, que comenzó a circular el 8 de octubre.

La encuesta, denominada “Opinión de desempeño de presidentes latinoamericanos”, es la primera, foránea o doméstica, en la que el tabasqueño aparece con calificación desaprobatoria, por debajo de 50 puntos de aceptación.

Gibrán Ramírez, exaspirante a la dirigencia nacional de Morena, dijo a inicios de septiembre que la popularidad de AMLO ha sido “inflada” por las empresas encuestadoras que tiene contratadas su partido, “y que son muchas”. También consideró que, complementariamente, la desaprobación “es subestimada”.

El agregador de encuestas Oraculus consigna una caída de 18 puntos entre enero de 2019 y julio de 2022, periodo en que el tabasqueño habría pasado de 79 a 61% de aceptación, en su medición. El tracking que Consulta Mitofsky publica de lunes a viernes en El Economista, lo coloca en 59.6% de aprobación.

López Obrador generalmente tiene una aceptación que no lo reprueba y muchas veces lo mantiene en el límite de la aprobación. Ha sido calificado como el segundo con más aprobación a nivel mundial en Morning Consult, reconocida compañía de inteligencia de datos.

La empresa lo coloca como uno de los jefes de estado con más respaldo de su pueblo, por detrás de su homólogo indio Narendra Modi.

AMLO, SEXTO DE 13 MANDATARIOS DE LATAM

La encuesta de CID Gallup coloca al mandatario mexicano en el sexto lugar de popularidad entre 13 mandatarios de centro y Sudamérica. Para el levantamiento del estudio de opinión, consignan, efectuaron mil 200 entrevistas telefónicas en cada país, sobre sus respectivos presidentes. En total, 15,600 cuestionarios.

Conforme a sus resultados, AMLO se ubica en el sexto sitio después del salvadoreño Nayib Bukele que obtiene 86% de aceptación, Rodrigo Chávez de Honduras (81%), Luis Abinader de República Dominicana (68%), Xiomara Castro de Honduras (62%) y Gustavo Petro de Colombia (62%).

La encuesta fue retomada por diferentes medios de comunicación de centro y Sudamérica. CID Gallup es una empresa surgida en Costa Rica, y presume 45 años de experiencia en consultoría, inteligencia de negocios, recolección y análisis de información para estudios de mercado, sociales, opinión pública y política.

GIBRÁN: POPULARIDAD INFLADA

De acuerdo con el exaspirante a la dirigencia nacional de Morena, la aprobación de la gestión presidencial de AMLO “está inflada” por las empresas encuestadoras contratadas por su partido, “que son muchas”.

Durante el programa televisivo “Es la hora de opinar”, que conduce el politólogo Leo Zuckerman, Ramírez Reyes dijo que, por otro lado, dichas la desaprobación al tabasqueño es subvaluada:

“La desaprobación creo que está subestimada, y en la encuesta de Buendía y Márquez aparece muy claramente: la gente no declara una gran desaprobación, pero cuando se hace la evaluación con emoticones, pues la desaprobación sería más o menos del 44%”.

Gibrán Ramírez, quien es identificado dentro del grupo del senador zacatecano  Ricardo Monreal, consideró que dentro de Morena incluso distorsionan la interpretación de las encuestas que pagan:

“Por ejemplo, Ricardo Salazar decía: ‘el 50% de la gente lo ama’. No, no lo ama, lo aprueba. Como 55 – 57 (%) si atendemos a las encuestas de Alejandro Moreno, 62 (%) si atendemos al agregado de Oraculus”.

“Entonces ―agregó el politólogo―, tengo que decir que Andrés Manuel, en términos de aprobación, es un presidente normal. Esto enfurece mucho a mis compañeros de partido, de Morena (…)”.

No obstante, dijo, “es importante declararlo”.

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending