Connect with us

Política

Encapuchados vandalizaron y saquearon oficinas de CU; la UNAM ya denunció los actos – Infobae America

Publicado

En

 111 total de visitas,  3 visitas de hoy

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que durante la madrugada de este viernes, un grupo de al menos 12 personas cubiertas del rostro ingresaron violentamente a las oficinas ubicadas en la entrada principal a Ciudad Universitaria, en avenida Universidad 3000, al sur de Ciudad de México.
VER NOTA
A través de un comunicado, señalaron que los encapuchados dañaron inmuebles, rompieron cristales y cortaron las protecciones de acero.
En redes sociales testigos compartieron fotos y videos de cómo detonaron explosivos y prendieron fuego a mobiliario dentro de las instalaciones, así como en la vía pública.
VER NOTA
Cabe mencionar que también realizaron pintas y colgaron mantas para exigir la liberación de Jorge Esquivel “El Yorch”, miembro del grupo anarquista “Okupa Che”.
Durante la madrugada de este viernes,encapuchados ingresaron violentamente por entrada principal de CU @UNAM_MX. Vandalizaron instalaciones y robaron equipo de trabajadores administrativos, los objetos fueron llevados al interior del auditorio Che Guevara de la Facultad de Filos pic.twitter.com/DjXB4PJMXn
Por si fuera poco, sustrajeron equipos de cómputo, radios transmisores, fotocopiadoras, aparatos médicos, mobiliario diverso y las pertenencias personales de trabajadores administrativos, los cuales fueron trasladados al interior del auditorio “Justo Sierra”, de la Facultad de Filosofía y Letras, que desde hace al menos dos décadas está bajo el poder de “Okupa Che”.
VER NOTA
Al respecto, y como ya es una costumbre, la UNAM condenó los hechos vandálicos y el robo al personal universitario.
Asimismo, agregaron que el departamento jurídico de la Universidad acudió a la Fiscalía de Investigación Territorial, en la alcaldía Coyoacán, para hacer la denuncia correspondiente, iniciándose la carpeta de investigación número CI-FICOY/UAT-COY-2/UI-1 S/D/03519/12-2022, por el delito de daño a la propiedad y robo.
La Universidad dijo que proporcionará todos los elementos de prueba en su poder para dar con los responsables.
Han pasado 18 años desde que fue tomado el auditorio “Justo Sierra”, también conocido como “Che Guevara”, el más grande e importante al interior de CU, pues tiempo atrás fue un espacio sede de conciertos, platicas de Octavio Paz e incluso del mítico Consejo General de Huelga de 1968; además, de ser considerado desde 1963 Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Sin embargo, hoy es un foco importante tanto de distribución de droga como de generación de violencia, de acuerdo con Eduardo Leal, director general adjunto de Coordinación Institucional y Operación Territorial de la Secretaria de Gobernación.
En entrevista para Imagen Radio, señaló que algunos de los ocupantes del auditorio cuentan con antecedentes penales o son investigados por delitos como narcomenudeo, daño en propiedad ajena, amenazas, robo, lesiones, ataques a la paz pública y ataques a las vías de comunicación.
Sin embargo, recuperar el espacio no es tarea fácil, pues mucha gente ya vive ahí. Incluso, durante 2013 la administración a cargo del entonces rector José Narro denunció actos violentos dentro del Auditorio Justo Sierra y ordenó “la entrega inmediata” del auditorio sin éxito, pues al final las autoridades desistieron.
“El tema de como poder recuperar el auditorio Justo Sierra, simple y llanamente es con la voluntad de hacerlo, con una estrategia que realmente tenga que intervenir quien intervenga es por el bien de la comunidad universitaria”, expresó.
Gracias a los Guacamaya Leaks se supo en octubre pasado que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) identificó a los líderes del grupo “Okupa Che”, entre los que están:
José Luis Ramírez Alcántara “el Chompiras” de 22 años, Ulises Rodríguez Contreras “el Cristo” de 24 años, Irene Pérez Villegas “Matzura” de 24 años, Jorge Mario Gonzalez Garcia de 24 años, Victor Herrera Gobea de 26 años, y Jorge Emilio Esquivel Muños “el York” de 26 años.
Además de Christian Carmona Emmert de 22 años, María Sandra Marco Gabarre, Lourdes Mejía, Aztlalli Cabrera Prado de 24 años, Carlos Alberto Estrada Arroyo “el Ekin”, y Mónica Ortega Sánchez. Algunos de los cuales ya han sido detenidos, unos sentenciados y otros dejados en libertad.
SEGUIR LEYENDO:

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending