Connect with us

Política

¿En Tlaxcala no hay crimen organizado? #Falso ¡Guacamaya Leaks dice que sí! – Escenario Tlaxcala

Publicado

En

 153 total de visitas,  3 visitas de hoy

Tlaxcala, Tlax. El día de ayer el Secretario de Gobierno, Sergio González, en una entrevista dio a conocer que la entidad tlaxcalteca continúa siendo un Estado al que no ha llegado el crimen organizado ni grupos delictivos de los que operan en otras entidades.
Declaración que ha sido replicado por el medio ABC Noticias de Tlaxcala, sin embargo esta información es falsa. 
De acuerdo con la investigación <<Guacamaya Leaks: México, un país poblado de cárteles; en el 72% del territorio hay presencia de alguna célula criminal>>  del periódico «El Universal»  en México hay 80 grupos del crimen organizado y operan en las 32 entidades federativas.

La presencia del crimen organizado en Tlaxcala no es la excepción. Siguiendo la información de la investigación realizada por el universal, en la entidad, al menos 23 municipios tienen registro de presencia del crimen organizado.
A partir del mapa publicado por el Universal, en Escenario Tlaxcala ubicamos los municipios en donde hay mayor presencia de bandas delictivas y son:
Contrainforme de Lorena Cuéllar: omitió problemáticas y dio verdades a medias
Calpulalpan, Nanacamilpa, Españita, Ixtacuixtla, Tepetitla de Lardizábal, Nativitas, Zacatelco, Tenancingo, San Pablo del Monte, San Luis Teolocholco, Tetlanohcan, Zitlaltepec, Ixtenco, Huamantla, Cuapiaxtla, Atlzayanca, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Tetla, Tlaxco, Emiliano Zapato, Terrenate y Apizaco.
Siguiendo el mapa realizado por el Universal  los cárteles que se encuentran en la entidad tlaxcalteca son: el Cartel Jalisco Nueva Generación, Pura Gente Nueva de los Zetas, la Familia Michoacana y bandas locales.
A pesar de que el medio ABC Noticias de Tlaxcala compartió que Sergio González Hernández <<sostuvo que hasta ahora no hay bases sólidas para asegurar que operen grupos de criminales>>, en la investigación realizada por el Universal menciona que las bandas delictivas que operan en la entidad, no se dedican precisamente al narcotráfico.
<<En estados como Puebla, Hidalgo, Chiapas y Tlaxcala; más allá de temas de narcotráfico, se están fortaleciendo los grupos delictivos dedicados al robo de combustible y/o tráfico de migrantes.>>
De acuerdo con información del Observatorio Ciudadano del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), para Abril de 2022, Tlaxcala se ubicaba en el noveno lugar respecto al robo de combustible con tres denuncias y apenas una carpeta de investigación iniciada por este delito.
En esa línea la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer que de diciembre de 2018 a diciembre de 2021 en el estado de Tlaxcala detectaron 590 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo.
Contrainforme de Lorena Cuéllar: omitió problemáticas y dio verdades a medias
Siendo Calpulalpan, Nativitas, Nanacamilpa y Tlaxcala donde se han identificado mayor cantidad de tomas clandestinas. Información que coincide con los municipios en donde Guacamaya Leaks ubica la presencia de grupos delictivos.
 
© Escenario Tlaxcala 2022

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending