Connect with us

Nacional

¿En qué nivel anda la inflación en EU y México y por culpa de qué productos? – El Financiero

Publicado

En

 120 total de visitas,  6 visitas de hoy

La desaceleración del gasto de los consumidores en EU se suma a la creciente preocupación por las perspectivas económicas. (Bloomberg)
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo este lunes que la economía estadounidense puede resistir tasas de interés más altas y reiteró su apoyo a otro gran aumento cuando el banco central se reúna más adelante este mes.
“En este momento me siento bastante cómodo”, dijo un periodista en una conferencia vía telefónica el lunes. “Confío en que la economía resistirá este próximo paso. Yo apoyaría un alza de 75 puntos básicos”.
Las autoridades de política monetaria se inclinaron por aumentar de manera agresiva las tasas de interés este año mientras trabajan para contener la inflación más alta en cuatro décadas, un giro que demostraron podría desacelerar el económico de Estados Unidos y debilitar el mercado laboral.
Bostic, que no votó sobre política monetaria este año, dijo la semana pasada que se “solidariza totalmente” con un alza de tasas de 75 puntos básicos más adelante este mes.
La economía estadounidense agregó 372 mil puestos de trabajo en junio y la tasa de desempleo se mantuvo cerca de un mínimo de 50 años, lo que confirma que el mercado laboral todavía está ajustado .
Las autoridades de la Fed tendrán una nueva lectura de datos de inflación el miércoles, cuando el Departamento del Trabajo publique los del índice de precios al consumidor del mes pasado. Los economistas pronostican que los precios al consumidor aumentan un 8.8 por ciento en junio respecto al año anterior, por encima del aumento del 8,6% observado en mayo.
Los inversionistas prevén que el banco central de EU eleve las tasas en 75 puntos básicos nuevamente cuando los funcionarios se reúnan el 26 y 27 de julio, evidencian los futuros de fondos.
En junio el gasto del consumidor ajustado a la inflación en Estados Unidos cayó en mayo por primera vez este año debido a que las persistentes presiones de los precios de los presupuestos de los hogares.
Las compras de bienes y servicios, ajustaron a las variaciones de los precios, resultaron un 0.4 por ciento en mayo, tras un aumento a la baja del 0.3 por ciento el mes anterior, según datos del Departamento de Comercio publicados el jueves. El gasto en servicios creció, mientras que los desembolsos en bienes disminuyeron.
El índice de precios de gastos de consumo personal, el denominado PCE que utiliza la Reserva Federal para calcular su objetivo de inflación, subió un 0.6 por ciento respecto al mes anterior y un 6.3 por ciento frente a mayo de 2021. El índice de precios de consumo personal subyacente a un 0,3%, por debajo de lo que se esperaba. En términos interanuales, el índice subió un 4.7 por ciento, la menor alza desde noviembre.
La mediana de las proyecciones de los economistas encuestados por Bloomberg era de un descenso del 0,3% en el gasto ajustado a la inflación frente al mes anterior y de un aumento interanual del 6,4% para el índice de precios general.
Sin ajustar a la inflación, el gasto aumentó un 0.2 por ciento respecto al mes anterior, mientras que los ingresos personales crecieron un 0.5 por ciento.
La desaceleración del gasto de los consumidores, el principal motor de la economía estadounidense, se suma a la creciente preocupación por las perspectivas económicas. La confianza de los hogares se encuentra en un mínimo histórico, los temores de recesión aumentan y el mercado laboral, aunque sigue siendo sólido, muestra algunos primeros signos de debilitamiento.
Aun así, el informe refleja la resistencia de la demanda de servicios, lo que subraya un cambio en las preferencias de los consumidores que se esperaban desde hace tiempo, pasando de los bienes a los servicios.
La inflación está erosionando los salarios de los estadounidenses, ya que los hogares se enfrentan a un aumento de los precios en toda la economía, incluido el costo casi récord de la gasolina. La Fed, que a principios de este mes subió las tasas de interés al máximo desde 1994, tendrá en cuenta las últimas cifras en su reunión de julio para decidir si vuelve a subir las tasas en 75 puntos básicos u opta por un aumento de 50 puntos básicos
El miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que él y sus colegas “esperan que el crecimiento siga siendo positivo”, y señaló que la economía está “bien posicionada para soportar una política monetaria más estricta”. Pero también reconoció que la tarea de evitar una recesión se ha vuelto más difícil en los últimos meses.
La inflación está erosionando los salarios de los estadounidenses, ya que los hogares se enfrentan a un aumento de los precios en toda la economía, incluido el costo casi récord de la gasolina. La Fed, que a principios de este mes subió las tasas de interés al máximo desde 1994, tendrá en cuenta las últimas cifras en su reunión de julio para decidir si vuelve a subir las tasas en 75 puntos básicos u opta por un aumento de 50 puntos básicos
En el caso de México los comestibles presionaron a la inflación en México para ubicarse en 7.99 por ciento a tasa anual en junio. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) continuó con su tendencia alcista en junio de 2022, alentada por los precios de los alimentos. La inflación no cesa y se ha ubicado 16 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico).
Los precios de los alimentos como la papa y otros tubérculos, naranja y huevo, así también mercancías como aceites y grasas vegetales comestibles presionaron a la inflación en México para ubicarse en 7.99 por ciento a tasa anual en junio
Esta es la lista de los principales bienes y servicios que subieron su precio de manera anual en junio:
Con información de Cristian Téllez
Las noticias más importantes en Finanzas, Economía, Negocios y Política de México
1
2
3
4
5
© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV
© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending