Connect with us

Nacional

El golpe de los Guacamaya Leaks – Capital Coahuila

Publicado

En

 6 total de visitas,  3 visitas de hoy

ISRAEL NAVARRO
¡Sopas perico! O más bien Guacamaya. Pues resulta que un grupo de hackers con ese nombre extrajo información confidencial de la Sedena y se la pasó a Carlos Loret, el periodista opositor favorito del presidente. 6 terabytes en total, o sea un madral de datos que van a tardar un rato en analizar.
El presidente dijo que no le preocupaba este ciberataque porque según él no hay nada que ocultar, pero yo no estaría tan seguro porque se ha dedicado a etiquetar como temas de “seguridad nacional” los asuntos de los militares que no quiere transparentar. Desde cosas triviales como por qué la botarga de los Olmecas de Tabasco viajó en un helicóptero de la Marina, hasta cosas más serias como las asignaciones y contratos de obras ejecutadas por los militares. 
Pero más allá de las obviedades que se conocen hasta el momento, como que el presidente está enfermo, ¿cuál es la relevancia de este hackeo? Primero, que pone en una posición vulnerable a las Fuerzas Armadas, el pilar principal del proyecto de gobierno de AMLO. Los Guacamaya Leaks van a ventanear sus operaciones, su presencia en lo administrativo, su influencia en el círculo de poder y sus corrupciones como las denuncias internas de abuso sexual que ya están circulando. Ergo, van a minar la confianza ciudadana en la institución predilecta del presidente.
Segundo, eso de estar espiando al embajador de Estados Unidos no es de buen vecino. Si ya hay tensiones en las relaciones bilaterales, esto le va a prender un poco más de fuego a la agenda y podría enfriar un poco a Don Ken Salazar, que había apoyado públicamente varias iniciativas de AMLO, aun sin estar en sintonía completa con los intereses estadounidenses.
Y tercero, la administración de la agenda de campaña rumbo al 2024. Al día de hoy no hay oposición. Morena tiene la ruta pavimentada para retener Palacio Nacional, sea quien sea el candidato. Pero no sabemos si esta filtración tenga temas que puedan ponerles baches en el camino. Eso solo lo iremos viendo conforme se acerque la elección.
No es la primera vez que hackean al gobierno mexicano. Si recuerdan en noviembre del 2019, los servidores de Pemex fueron secuestrados a cambio del pago de un rescate de 96 millones de pesos, y todo fue porque dejaron de pagar las licencias de seguridad informática. Hoy nuevamente se les cuelan pero ahora es con consigna: “que los mexicanos abran los ojos para ir contra el proyecto de AMLO que claramente falló”, así lo expresó Guacamaya a través de su cuenta de Twitter. Con esta filtración, la transparencia en México cobra una nueva dimensión. 
 
*Israel Navarro es Estratega Político del Instituto de Artes y Oficios en Comunicación Estratégica. Twitter @navarroisrael
 


 
CapitalCoahuila
CapitalCoahuila
Contacto
Aviso de privacidad
Un producto de Grupo Región – Copyright © 2020.
Todos los Derechos Reservados.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending