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El accesorio de Apple que ilógicamente desata la locura

Cook ha creado el accesorio callando la que podría ser la mayor historia de éxito de la industria tecnológica en la última década: los AirPods

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En algún momento de 2023 Apple Inc. presentará su próxima gran plataforma informática, unos visores que combinan la realidad virtual y la realidad aumentada. Su nombre en clave es N301, aunque los documentos para registro de marca insinúan que su nombre real podría ser Apple Reality Pro. Esos documentos, y los primeros reportes, sugieren que los componentes del dispositivo superarán a las gafas de realidad virtual (RV) fabricadas por Facebook, Sony y HTC. Presumiblemente la versión de Apple se verá mejor, funcionará más rápido y ofrecerá gráficos más inmersivos. También está casi garantizado que será una decepción, al menos al principio.

Apple ha estado trabajando en estos visores por siete años, y el proyecto ahora tiene dos mil empleados, incluida la persona que antes dirigía el desarrollo de RV para la NASA. Sin embargo, el mercado actual de RV sigue siendo minúsculo para los estándares de Apple.

Facebook, que se rebautizó como Meta Platforms Inc. para demostrar su compromiso con el metaverso (otra forma de describir la realidad virtual), concentró casi el 80 por ciento de los visores vendidos el año pasado, según la firma de investigación de mercado IDC. La totalidad de ese negocio representa poco más del 0.5 por ciento de los ingresos totales de Apple, una pequeñez que no refleja un cambio estratégico.

Diez años después del fracaso de Google Glass, Apple tendrá que demostrar que sus gafas son buenas y pueden convertirse en un éxito. En ese contexto, Reality Pro es un objetivo tentador para cualquiera que quiera opinar que la compañía de la manzana ha perdido el rumbo. Sabemos esto porque siempre surgen ese tipo de comentarios cada vez que Tim Cook ha presentado algo desde la muerte de Steve Jobs.

Los críticos suelen invocar al fantasma de Jobs para argumentar que el liderazgo de Cook como director ejecutivo ha consistido en gestionar un declive extremadamente lucrativo. El argumento sostiene que el valor de mercado de Apple se ha multiplicado por siete, a más de 2.5 billones de dólares, desde que Cook asumió el mando, pero el iPhone tiene más de 15 años y no puede proporcionar ese tipo de crecimiento para siempre. Apple le ha dado más peso a esta teoría con cada actualización anual de sus teléfonos, que parecen superficiales y pensadas solo para ganar dinero. Además, el iPhone 14 o la decimocuarta versión de lo que sea comienza a sentirse agotada.

Pero mientras todos bostezan con los nuevos teléfonos, Cook ha creado el accesorio callando la que podría ser la mayor historia de éxito de la industria tecnológica en la última década: los AirPods. La última versión de esos pequeños auriculares, un modelo de 249 dólares, salió a la venta este 23 de septiembre. Y más que cualquier otra cosa que Apple venda, ilustran por qué la compañía ha prosperado tanto con Cook y por qué es poco probable que vea verdaderos desafíos en el corto plazo.

Los AirPods son frágiles y parecen el resultado de un horrible accidente con hisopos. Se obstruyen fácilmente con cerumen, se pierden en las alcantarillas o en los cojines de los sofás y, al menos en un par de casos, han sido tragados por error. Además, deben reemplazarse cada pocos años porque sus baterías de iones de litio no pueden quitarse una vez que se degradan por el uso. Aunque Apple ha dicho que las versiones más nuevas usan más materiales reciclados, los AirPods siguen siendo costosos tanto para el medio ambiente como para nuestros bolsillos, sobre todo en comparación con los EarPods con cable que venían gratis con los productos de la compañía durante la mayor parte de las últimas dos décadas. Y, sin embargo, como puede confirmar cualquiera que haya salido a la calle últimamente, la gente los ama.

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