Connect with us

Política

Ejército y Marina ciberseguridad – Infochannel

Publicado

En

 3 total de visitas,  3 visitas de hoy

Un documento obtenido por el grupo de hacktivistas Guacamaya reveló que las Fuerzas Armadas de México , el ejército, planeaba actuar cuando “la paz y/o estabilidad del país, y consecuentemente la seguridad interior y nacional” estuvieran en riego debido a “ciberataques a instalaciones estratégicas del país, manipulación de la sociedad a través de noticias masivas falsas para desestabilizar y el robo de información de seguridad nacional, entre otros”.
Consulta también: Video: SEDENA alucina a la Guacamaya
La Estrategia Conjunta de Ciberdefensa de la Sedena-Marina fue articulada desde el 22 de febrero pasado, siete meses antes del hackeo de Guacamaya.
Posterior al ataque que sufrió la Sedena, y el robo de 6TB de información, entre la que se encuentra el documento que reseñamos, no se sabe si el plan sigue siendo considerado.
El documento no detalla cómo actuarán los militares ante ciberataques o manipulación de la sociedad, sí reconoce la vulnerabilidad de México en el ámbito digital.
“El incremento del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) y el consecuente desconocimiento de los riesgos que ello conlleva han propiciado que México sea uno de los países con una alta vulnerabilidad cibernética”, se indica.
El objetivo del plan de ciberseguridad del ejército, según el documento oficial, era establecer y ejecutar las acciones de las Fuerzas Armadas Mexicanas en materia de ciberdefensa y ciberseguridad que les permitan por sí, o de manera conjunta, generar las capacidades para proteger la infraestructura de TIC propia y coadyuvar a la seguridad y defensa nacionales, ante amenazas y/o ataques cibernéticos, ejecutando líneas de acción concretas que permitan dar cumplimiento a los objetivos específicos de la Estrategia Conjunta de Ciberdefensa Sedena-Semar.
El documento develado por Guacamaya fue firmado por parte de la Sedena por el Coronel I.C.I. D.E.M. Dir. C.O.C. E.M.D.N. Francisco Villa Vargas, y por la Marina por el contralmirante CG. DEM. Jefe EMGA-UNICIBER, Jesús Arellano Rodarte.
Señala que el plan y programa de trabajo es un documento rector en el cual se identifican los trabajos que se desarrollarán para materializar las líneas de acción que plantea la Estrategia Conjunta de Ciberdefensa Sedena-Semar, y con ello alcanzar los objetivos planteados para identificar y hacer frente a las amenazas provenientes del ciberespacio que afecten la seguridad nacional, y en función de ello cumplir la misión.
En el documento se instruye a los directores de la Unidad de Ciberseguridad del E.M.G.A. y jefes del Centro de Operaciones en el Ciberespacio del E.M.D.N., respectivamente, para que el Plan y Programa de Trabajo sea aplicado para alcanzar los objetivos planteados al 2024.
En SEDENA andan preocupados, después de comprobar que la información sustraída de sus servidores por Guacamaya, y que se ha publicado en las últimas semanas, es una pequeña parte de los 6TB, y no la más importante.
La SICT podría estar en un caso de ciberextorsión, tras un ataque por ransomware.
Guacamaya, un grupo de hackers internacional, estaría detrás del ataque a la infraestructura informática de la SEDENA que vulneró servidores. En febrero se alertó de lo vulnerable que estaba la dependencia
Las redes GPON tienen un mercado amplio de oportunidades en el país y Xweb tiene la distribución exclusiva del portafolio completo de Huawei.
APC by Schneider Electric está comprometido con las nuevas tecnologías que reduzcan la huella de carbono, por lo que ha diseñado equipos que contribuyan al desarrollo de las organizaciones y ayuden al medio ambiente.
A través de la serie Atlas de Linksys la firma lleva routers que operan con el estándar WiFi 6 y WiFi 6E para el mercado residencial.
La empresa de almacenamiento, NetApp, anunció nueve especializaciones que tendrá que tomar el partner que quiera mantener o su nivel de partnerhip.
Debido a las reducciones en gaming móvil, consolas y PC gaming, le mercado global de videojuegos se contraerán en 2002, Newzoo.
México es el único equipo en ganar sus dos partidos, durante la competencia de la Copa Gamers PC.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending