Connect with us

Política

Documentos del ‘Guacamaya Leaks’ tocan a Tamaulipas – El Diario de Ciudad Victoria

Publicado

En

 3 total de visitas,  3 visitas de hoy

Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
En los más de 40 millones de correos hakeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el colectivo Guacamaya, contienen miles de documentos sobre Tamaulipas; entre ellos están las solicitudes de Fiscalías para el acompañamiento de autoridades y víctimas a zonas de exterminio, fichas de investigación de alcaldes, bitácoras de acontecimientos relevantes en el estado.
En los primeros días de búsqueda se han identificado documentos de diversos temas; la ficha del periodista Antonio de la Cruz elaborada por la Sedena dos meses después del asesinato, así como el seguimiento que le dieron desde el día uno del suceso.
En otro correo dirigido al secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, se le informa de una denuncia sexual en contra de un elemento de la Guardia Nacional, cometida en contra de una funcionaria de la Aduana de Nuevo Laredo.
“Me permito informar a usted que a las 13:10 horas de esta fecha se recibió en la Administración de la Aduana de Nuevo Laredo una denuncia de hechos por acoso sexual (se anexa para pronta referencia) (agrega nombre y cargo de la víctima) de este recinto, con número de empleado *, a fin de que se proceda conforme a normatividad”.
“Aproximadamente a las 03:00 horas de esta fecha, una persona se introdujo en su habitación forzando la puerta, que esta persona portaba el uniforme de la Guardia Nacional y estaba en completo estado etílico, al momento de recibir la parte de (la víctima), se preguntó al personal de la Guardia Nacional si tenían conocimiento del evento que había pasado en los alojamientos”.
También se localizó un mensaje C.E.I. con asunto de “extra urgente” de los mandos de la 48/a. Zona Militar de Ciudad Victoria, en donde puntualizan y detallan las acciones sobre la detención del líder de la Columna Cívica “Pedro J. Méndez”, Octavio Leal Moncada, y los movimientos de bloqueos y disturbios posteriores que realizaron habitantes de esa región.
En el oficio prohíben interferir en los movimientos, para evitar manchar la imagen de la Sedena; “se alertó y se ordenó que eviten interferir y/o circular a inmediaciones del área donde se encuentran referidos los pobladores, con la finalidad de evitar caer en provocaciones y verse involucrados en situaciones que pongan entre dicho la imagen de este instituto armado”.
Todos los derechos reservados.
De no existir previa autorización escrita, queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir o difundir el contenido de este sitio por cualquier medio impreso o digital.

El Diario de Ciudad Victoria MMXXI.

Contáctanos:
[email protected]

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending