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Diferencias entre Chile y México por el hackeo del Grupo Guacamaya – Expansión Política

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Tanto el Ejército de Chile como de México fueron blanco de las filtraciones que realizó hace unas semanas el grupo de hackers “Guacamaya”, pero las consecuencias que esto ha tenido han sido distintas en ambos países.
Y es que mientras en Chile, un general del Ejército ya renunció a la jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y la titular de Defensa fue citada a comparecer ante legisladores de ese país, en México, el titular de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) canceló el encuentro que iba a sostener este martes con legisladores, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado iniciar una investigación sobre el caso.
Así las consecuencias que el hackeo ha tenido en cada país son muy distintas, acá te contamos los detalles.

El pasado 19 de septiembre, el grupo hacktivista Guacamaya filtró 400,000 correos confidenciales del Estado Mayor Conjunto de Chile.
La filtración permitió conocer gastos exorbitantes de militares de las Fuerzas Armadas de Chile y confirmar su seguimiento a organizaciones sociales.
Cuando la filtración de miles de correo de la cúpula militar chilena se dio a conocer, el senador e integrante de esa comisión de Defensa de la Cámara Alta, Kenneth Pugh dijo a El Mostrador que la filtración no debería incluir información sensible, pues señaló que ese tipo de datos se maneja por otros medios. Pero esa presunción no era correcta.
El Estado Mayor Conjunto (EMCO) agrupa a las tres ramas de las Fuerzas Armadas y trabaja junto al Ministerio de Defensa.
Las cuentas de correos electrónicos de funcionarios del EMCO que fueron intervenidas son 162. En total, se expusieron más de 400,000 mensajes enviados y recibidos por esas casillas entre 2012 y mayo de 2022, aunque la mayoría se concentran desde 2018 en adelante, indica un reporte del medio Ciper, que tuvo acceso a los mensajes.
Según el diario El Mercurio, entre los archivos difundidos se encontrarían algunos relacionados con los hechos ocurridos tras las masivas manifestaciones sociales que estallaron en Chile el 18 de octubre de 2019, que se extendieron por varias semanas y se saldaron con una treintena de muertos.
Ciper señala que la filtración incluye documentos que dejan expuesto el Sistema Integrado de Inteligencia Conjunta, en el que participan, entre otros, el Comando Conjunto Norte y el Comando Conjunto Austral.
Fue así que la crisis por el hackeo obligó a que el pasado 21 de septiembre, la ministra de Defensa, Maya Fernández, volviera de urgencia al país desde Nueva York, en donde se encontraba de gira.
Un día después, el 22 de agosto, Guillermo Paiva, jefe del Estado Mayor, dejó su cargo al frente del EMCO, en medio de una serie de reuniones que el gobierno de Chile, encabezado por Gabriel Boric, realizaron durante la jornada y donde el gobierno ordenó un sumario para determinar las responsabilidades.
Además, el Congreso de Chile también citó a comparecer a la ministra Fernández y a los tres jefes de inteligencia de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, por la gravedad de la filtración.

Unos días después del hackeo al ejército en Chile, Gaucamaya también reveló varios documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, las cuales fueron compartidos por Latinus el 29 de septiembre.
La información hackeada fue una filtración de 6 terabytes de información de decenas de miles de correos alojados en los servidores de la Sedena, archivos que datan del año 2016 hasta septiembre de este año.
Esto incluyó, por ejemplo, comunicaciones entre el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina; además de contratos vinculados al Tren Maya y al Aeropuerto de Tulum.
Un día después de que esta información fue revelada, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el robo de información a la Sedena había ocurrido debido a que se está dando un cambio en su sistema.
Además, a diferencia de Chile, en México, el gobierno federal aseguró que todo lo revelado ya era de dominio público, además de que López Obrador rechazó iniciar una investigación o sancionar a alguien por este caso.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no ha descartado iniciar una investigación sobre el casado.
El pasado 5 de octubre, los comisionados revelaron que, pese a que se le solicitó a la Sedena informar sobre el hackeo, la dependencia no ha presentado dicho reporte a pesar de que está obligada a ello.
El 5 de octubre, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados también acordó realizar una reunión con Luis Crescencio Sandoval, para abordar el tema del hackeo sufrido por la dependencia.
En respuesta, el titular de la Sedena rechazó acudir a la Cámara de Diputados, en cambio, citó a los legisladores para que el próximo 18 de octubre a las 10:30 horas se reunieran de manera privada en las oficinas de la dependencia.
Pero este domingo, casi de último momento, el titular de la Sedena pospuso hasta nuevo aviso la reunión, acción que ha sido criticada por diputados de la oposición que acusan al funcionario de “desdeña a todo un poder”.
En tanto que el pasado 14 de octubre, López Obrador presumió que pese al hackeo por parte de Guacamaya, su popularidad subió en lugar de dañarlo.
“Antes de las Guacamayas y de un libro que sacaron, hace como tres semanas, estamos 70% de aceptación, y luego la semana pasada, el jueves, bajé, porque es una encuesta telefónica, y bajé a 66%, y viene el escándalo, y ¿pues qué crees que pasó?, aumentó dos”, dijo el presidente.
Así el caso y la filtración de información hecha por Guacamaya ha sido minimizada no solo por el presidente, sino también por el secretario de la Sedena.

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