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Día de Muertos 2022: Inflación de ‘terror’ encarece el pan y el cempasúchil – El Financiero

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Los mexicanos pagarán más dinero este año para poner los altares por Día de Muertos. (Cuartoscuro) (Crisanta Espinosa Aguilar)
Este año poner la ofrenda de Día de Muertos costará a los mexicanos hasta un 17 por ciento más que en el 2021, debido a la inflación que ha impactado en los precios de productos como la flor de cempasúchil, las velas, el pan, y las calaveritas de dulce o chocolate, por lo que en algunos hogares prescindirán de ciertos alimentos y accesorios que adornan el altar para recordar a sus difuntos.
En un recorrido que realizó El Financiero por el mercado de Jamaica y el tianguis Río Blanco, ambos en la Ciudad de México, se constató el incremento en el costo de esos artículos.
“Vienen con la familia pero no compran, no hay dinero. Las ventas respecto a los años antes de todo esto de la pandemia están todavía lejos, mire, vienen muchos, pero nada”, compartió la señora Silvia, quien vende calaveras comestibles, cuyo precio van desde los 20 hasta los 90 pesos, pero en su mayoría se ofertan en 5 por 10 pesos en las presentaciones más chicas de azúcar, y 5 por 30, del mismo tamaño, de chocolate.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación del azúcar y chocolate ronda en 9 por ciento, mientras que el de las velas se disparó a 13.4 por ciento, sobre todo por la escasez de vidrio por la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Las velas es lo que más se puso caro, más por los vasos de vidrio, tendríamos que haber puesto las velas chicas a 70 pesos y así la gente ya no compra, tuvimos que cambiar de proveedores”, relató Diana, hija de comerciantes del mercado de Jamaica.
En el caso de ese insumo, el más económico se oferta en 13 pesos, en tanto que la docena de papel de China se ofrece desde los 15 pesos, y una bolsita de incienso en 10 pesos.
Otro de los elementos para la tradicional ofrenda, es la flor de cempasúchil, que, de acuerdo con información del portal Statista, el manojo registró un alza de hasta 300 por ciento, en comparación con el año pasado.
El manojo de la flor de cempasúchil registró un alza de hasta 300%, siendo uno de los productos de la temporada que más aumentó. (Especial)
El pan de muerto, según la plataforma de datos estadísticos, subió un 96.6 por ciento, y las frutas 46.3 por ciento.
En tanto, la consultora Kantar señaló que el 82 por ciento de los mexicanos pondrán pan de la temporada en el altar para sus difuntos; seguido de las veladoras, con 73 por ciento; fruta, el 46 por ciento, y calaveras, con el 32 por ciento, por mencionar los principales.
Las verbenas regresaron a los pasillos de los mercados y tianguis del país, donde esperan un alza del 35 por ciento anual en las ventas, apoyados en la recuperación de las reuniones para celebrar el Día de Muertos que trae consigo la demanda de los disfraces.
Estamos a la espera de un incremento del 35 por ciento en las ventas respecto al año pasado, por la reactivación de las actividades sociales; en las principales romerías, la venta de disfraces va muy bien, eso te da un indicador”, señaló Gabriel Leyva, director general de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.
A la par, se espera que el 67 por ciento de los consumidores compren máscaras y disfraces, y otro 59 por ciento pinturas faciales; en tanto, solo 27 por ciento contempla adquirir adornos para la casa, reveló una encuesta de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Los disfraces se pueden encontrar desde los 250 pesos, principalmente las máscaras, hasta los 2 mil 500 pesos, si se trata de personajes inflables como dinosaurios.
“Pagamos 350 por una máscara y 250 por una capa, había de otros precios pero es lo que escogimos, y es prácticamente los precios que vimos en Amazon, pero aquí ya te lo llevas”, dijo Armando, consumidor de los pasillos del tianguis Río Blanco.
Esta categoría presenta un ticket promedio de mil 246.37 pesos, el cual ha tenido en estos diez meses del 2022 un alza del 16 por ciento anual, de acuerdo con datos de la plataforma de comercio electrónico Tiendanube.
Tras más de dos años de pandemia, algunas actividades para celebrar el Día de Muertos han recobrado fuerza, al grado de tener sold out, como el Festival del Terror de Six Flags, Noches de terror en el centro de Morelia y recorridos en trajineras con las flores de cempasúchil.
Six Flags compartió a El Financiero que “si contratamos más actores para este año, porque la recuperación va bien”, e incluso destacó que por la temporada hay un ajuste en el precio de la entrada, de 800 pesos en septiembre a 999 pesos actualmente, un alza del 25 por ciento.
En tanto, Los Andariegos, quienes desde el 2020 implementaron los paseos ‘Atardecer de Cempasúchil’ llenaron y agotaron las actividades que realizan, y el colectivo de teatro Leyendas de la Catedral de Morelia aseguró, vía correo, que ampliaron sus horarios ante la demanda.
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