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Defienden privilegio del AIFA para que aerolíneas extranjeras operen rutas nacionales – Forbes México

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A fin de brindar una mayor oferta de vuelos regionales en el país e incrementar el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobierno federal analiza que aerolíneas extranjeras cubran cualquier ruta nacional desde la nueva terminal.
Lo anterior, algo conocido como cabotaje, sería una facultad exclusiva del AIFA, ya que actualmente no está permitidos los vuelos locales a las aerolíneas internacionales.
Este cabotaje no implica un riesgo para las aerolíneas nacionales, pues esta prerrogativa estará acotada al nuevo aeródromo y no a los otros 77 con los que cuenta el país, afirmó el general Isidoro Pastor Román, director de la empresa AIFA S.A. de C.V.
En entrevista con Forbes México, el titular de este complejo aeroportuario, expuso que la industria aérea nacional puede competir sin ningún tipo de restricción en el país.
“En caso de que eso ocurra va a ser exclusivamente para este aeropuerto. Así que la industria funciona en 78 aeropuertos, serían 77 los que restarían y los que no tendrían esta prerrogativa, sería nada más para el AIFA”, asegura.
“El cabojate podría salir del AIFA hacia cualquier parte de la República. Todo está en función, del interés y especialmente de la investigación del mercado que haga aerolínea internacional que pretenda acogerse a esta prerrogativa”.
—¿Existe interés de alguna aerolínea internacional para cubrir rutas nacionales desde el AIFA?— se le preguntó.
—Aún no, pero seguramente cuando se les invite va a haber interés— afirmó.
De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el grupo de hackers Guacamaya, el Ejército mexicano planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador abrir el espacio aéreo mexicano al cabotaje a fin de incrementar el uso del AIFA.
Lee también: Falta de rentabilidad llevaría a las aerolíneas a dejar el AIFA, dice el CNET
El plan de las Fuerzas Armadas, según los documentos obtenidos por Forbes México, es que el nuevo complejo aeroportuario pueda incrementar sus operaciones aéreas a unas 120 diarias. Hoy en día, el aeródromo ofrece 72 vuelos.
“Y no descartamos también, nada más que eso hasta lo último, el que se abra la posibilidad para que líneas extranjeras puedan dar servicio, siempre y cuando, esto ayude a reducir los costos, porque si no hay competencia, un boleto al interior del país a veces cuesta más que un boleto al extranjero”, planteó el jefe del Ejecutivo federal en su conferencia matutina del pasado 17 de octubre.
El gobierno de México diseñó una ley que se homologó con el Convenio de Chicago de 1944 y que dio origen a la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), donde se delinearon las cinco libertades del aire para que aerolíneas puedan operar en diferentes territorios.
Sin embargo, la OACI reconoce otras nueva libertades, a las que denomina “llamadas”, puesto que no todas han sido reconocidas mediante tratados internacionales. Ahí se encuentran las Libertades Séptima y Octava.
En la Séptima se determina que el derecho o privilegio, con respecto a los servicios aéreos internacionales regulares, otorgado por un Estado a otro Estado, de transportar tráfico entre el territorio del Estado que otorga la concesión y cualquier tercer Estado sin el requisito de incluir en dicha operación ningún punto en el territorio del Estado receptor, es decir, el servicio no necesita conectarse o ser una extensión de cualquier servicio hacia/desde el Estado de origen del transportista.
La Octava delinea el derecho a transportar pasajeros, correo o carga de un punto a otro de un mismo Estado, distinto a aquel en el que está matriculada la aeronave, el cabotaje.
Actualmente, el cabotaje está prohíbido en el país de acuerdo con el artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil.
“Las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio mexicano están prohibidas. Los propietarios extranjeros de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tienen prohibido realizar prácticas de cabotaje.
“Únicamente el permisionario mexicano que preste servicio de transporte aéreo internacional bajo la modalidad de taxi aéreo o de fletamento puede transportar entre dos o más puntos en territorio nacional a los pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos que hayan embarcado en un punto en el extranjero”, señala el artículo de la legislación.
El general Isidoro Pastor Román, director del AIFA, afirmó que el 29 de octubre pasado, la terminal transportó a 8,025 pasajeros, con lo que se acercó al 25% de su capacidad de movilidad diaria, estimada hasta en 40 mil pasajeros.
En entrevista con Forbes México, Pastor Román sostuvo que las operaciones aéreas en la nueva terminal, que rondan las 72, se mantendrán hacia finales de año, e incluso, en diciembre, habrá un aumento de la oferta por parte de las aerolíneas.
Aunque reconoció que por diversos factores económicos externos, algunos operadores aéreos están reconviniendo rutas a fin de cumplir con sus expectativas comerciales, confió en que el AIFA seguirá captando más aerolíneas y usuarios.
“Estamos en el plan de crecimiento y en el mes de diciembre hay vuelos adicionales más. Seguramente hay un impacto económico en la sociedad en general que posiblemente les está haciendo tener una especie de rediseño de sus proyecciones en operaciones aéreas.
“Por lo pronto, en este año, no vamos a mantener y hemos logrado 72 vuelos. Iniciamos nosotros con 12 operaciones, seis vuelos de ida, seis vuelos de regreso, un promedio de 1,200 pasajeros diarios. El 29 de octubre se transportaron por este aeropuerto 8,025 pasajeros, ya andamos cerca del 20, 25% de la capacidad máxima de este aeropuerto que son de 35 a 40 mil pasajeros diarios”, comentó.
Actualmente, desde el AIFA, operan siete aerolíneas, cuatro nacionales y tres internacionales: Aeroméxico, Volaris, VivaAerobús y Magnicharters, así como Conviasa, Copa Airlines y Arajet.
De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), aunque algunas aerolíneas que operan en el AIFA han incrementado sus frecuencias, el factor de ocupación que registran es bajo y podría hacerlas recular.
El organismo alertó que las líneas aéreas que están en el aeropuerto Felipe Ángeles, lo hacen sólo por tener presencia en dicha terminal.
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