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¿Cuánto vale la marca Mexicana de Aviación? Su venta requiere un nuevo avalúo – Expansión

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El plan del gobierno federal de crear una aerolínea estatal ve en la marca de la extinta Mexicana de Aviación el impulso que necesita para arrancar; sin embargo, su adquisición a los extrabajadores de la empresa no resultará barata dado el significativo cambio del mercado en los últimos cinco años.
La intención del gobierno federal es crear una nueva aerolínea operada por las fuerzas armadas , según la información filtrada por el grupo de hackers Guacamaya, que posteriormente fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como parte de este proceso, el mandatario confirmó su interés en adquirir la marca de Mexicana de Aviación, compañía quebrada hace más de 11 años y que a la fecha adeuda todavía alrededor de 9,000 millones de pesos; además de añadir a la flota el antiguo avión presidencial 787-8 José María Morelos y Pavón.
La compra de la marca es posible gracias a que los representantes de los jubilados de la aerolínea y de los sindicatos de pilotos y sobrecargos dieron el visto bueno, pero fijar el precio de la marca se ha convertido en el mayor obstáculo.

Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, refiere que se han realizado varias valuaciones, y la última –de 2017– ubicaba su valor en 75 millones de dólares.
“La marca se pondrá a la venta, la compra el gobierno, y una vez comprada la marca y liquidado el precio, queda libre de gravamen”, refiere el representante.
Por una parte, el valor de la marca de Mexicana de Aviación ha venido en depreciación a lo largo de los años. De acuerdo con una valuación realizada en 2015, la marca tenía un valor de 135 millones de dólares, lo que implica que en el transcurso de los siguientes dos años perdió 60 millones de dólares de valor.
Pese a ello, un hipotético nuevo valor tendría que tomar otros factores, como la salida del mercado del segundo mayor jugador hasta hace unos años: Interjet. “En este momento, cualquier empresa que use la marca tendría un 11% más del mercado por la aceptación que tiene del público”, aseguró Guerrero.
Este no es el primer intento de vender la marca de Mexicana y otros bienes de la aerolínea al gobierno federal.
Anteriormente los extrabajadores de la empresa mostraron su intención de vender algunos bienes como el centro de mantenimiento MRO y los dos recintos fiscalizados con los que cuenta en el AICM.
Además, promovieron revivir a la aerolínea a través de un esquema de cooperativa de la mano de los trabajadores –que fue rechazado por más de 90% del personal–, e incluso con el gobierno como inversionista.
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