Connect with us

Dinero

¿Cuándo llegará México a su ‘pico’ de inflación? Enrique Quintana explica – El Financiero

Publicado

En

 144 total de visitas,  3 visitas de hoy

Se espera que México supere el 9 por ciento de inflación antes de que termine el año. (Shutterstock)
La inflación en México ha ido en constante aumento durante el año, y el pronóstico de Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero, es que en los próximos meses se llegará a los niveles más altos de los precios, para finalmente comenzar a bajar.
Durante su participación en el EF Meet Point Virtual: Perspectivas de la Economía Mexicana, el periodista explicó que “no hay certeza de que estemos en el punto más alto” de la inflación, e incluso se espera que esta suba la próxima semana.
México tiene un dato de inflación del 8.7 por ciento según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y con un sector “altamente inestable” es posible que en lo que queda de septiembre y octubre se muestren los niveles más elevados de inflación.
Enrique Quintana pronostica que la inflación en septiembre y octubre llegará al 9 por ciento, “e incluso un poco más arriba”. Y aunque es posible que después comience a bajar el dato lanzado por el Inegi, es necesario “no confiarse”, ya que la inestabilidad hace que sea complicado predecir lo que vendrá para la economía de los mexicanos, así como el costo de los productos.
Enrique Quintana explica que tener una inflación alta hace que suba el precio del dinero, por lo que el Banco de México (Banxico) comenzó a incrementar sus tasas de interés para frenar en cierta medida el impacto de la inflación desde julio de 2021.
Así como con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), se espera que la próxima semana el banco central de México aumente en 75 puntos base la tasa de interés, lo que tendrá repercusión en las tasas de diferentes bancos en todo México.
Se espera que en los próximos meses la tasa de interés de los bancos, que se cobra después de no pagar las tarjetas en la fecha que se debe, sea del 40 al 50 por ciento, por lo que la recomendación de Enrique Quintana es no endeudarse, ya que puede salir más caro.
Acerca del dólar, destacó que en general se ha mantenido relativamente estable. “El costo de la divisa norteamericana, cuando inició la pandemia tuvimos un salto, estaba la cotización de la moneda norteamericana debajo de 20 y en aquel entonces se fue casi a 25. Sin embargo, al paso de los meses, la situación se fue acomodando y hoy tenemos una circunstancia sorprendentemente estable del precio del dólar”, dijo.
El nivel tan resistente del peso frente al dólar se explica por varias cosas: uno de ellas es el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, quienes quieren invertir en EU obtendrán un rendimiento entre el 2 y 3 por ciento, pero en México se pueden conseguir rendimientos entre el 8 y 10 por ciento, lo que ha motivado a muchos ahorradores del país y del extranjero inviertan en pesos; otro ingrediente, consiste en que tenemos niveles ingresos récord por exportaciones, durante 2022 serán del orden de 500 mil millones de dólares, esto también fortalece al peso y también se tienen ingresos récord en remesas, más de 55 mil millones de dólares, cifras nunca antes vistas en la historia de nuestro país también fortalece nuestra moneda y le quita presión.
Asimismo, tenemos una inversión extranjera, que tal vez se observe en más 40 mil mdd este año por el efecto del nearshoring.
“Por esta razón tenemos lo que algunos denominan el súper peso, y mientras estos factores se mantengan probablemente en 2023 se estima que seguiremos teniendo cotizaciones entre 20 y 21, mientras no ocurra algo que genere un desequilibrio mayor en la economía mexicana internacional”, auguró.
Las noticias más importantes en Finanzas, Economía, Negocios y Política de México
1
2
3
4
5
© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV
© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending