Connect with us

Política

¿Cuáles son los narcogobiernos de los que habla Guacamaya? – Nación321

Publicado

En

 102 total de visitas,  3 visitas de hoy

La acusaciones sobre los narcogobiernos en México han ido escalando con el tiempo, sobre todo en estados donde se han registrado bloqueos carreteros, masacres y un sin fin de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. Recientemente se filtró información de la Secretearía de la Defensa Nacional (Sedena) sobre investigaciones a los gobiernos de Morelos, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Estado de México
Esta es la información obtenida por el grupo de hackers "Guacamaya".
VERACRUZ BAJO CONTROL DEL CRIMEN

Ante las acusaciones de tener nexos con el crimen organizado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, negó que la administración que encabeza esté infiltrada por delincuentes y adelantó su disposición a someterse a una investigación sobre sus cuentas bancarias y patrimonio. 
Pero, informes de la Sedena, filtrados por el grupo de hackers, acusan al mandatario de permitir la entrada del Cártel del Noreste a la entidad.
Un informe de la Defensa Nacional, fechado el 16 de marzo de 2019, advierte que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) inició una guerra en contra del gobernador porque permitió la entrada y da protección al Cártel del Noreste. 
El documento advierte: “los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policía Estatal y Fuerza Civil dan protección al Cártel del Noreste. El gobierno estatal les quitó el huachicol y que mencionó que después seguirán ellos”. 
Otro informe, fechado el 19 de enero pasado, realizado por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia  “Sureste” (Cerfise), advierte: en Veracruz hay presencia del Cártel del Pacífico, Zetas Vieja Escuela, Fuerza Especial Grupo Sombra, Cártel del Noreste, Los Pelones y Células Independientes, y predominan los delitos de secuestro, extorsión, homicidios dolosos, trasiego de drogas, cobro de cuotas a indocumentados y robo de vehículos e hidrocarburos.



CUAUHTÉMOC BLANCO RODEADO POR EL NARCO

Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Unidad de Inteligencia Naval, elaborados a principios de 2019, revelan que el estado de Morelos se encuentra controlado por gobernadores,  senadores, diputados, presidentes municipales  y jueces coludidos con los grupos criminales operando en la región. Entre ellos destacan Los Rojos, Guerreros Unidos y el CJNG. 
Inteligencia Naval, en un documento titulado “Panorama Delictivo de Morelos”, señaló al primer círculo del gobernador Blanco Bravo, es decir, a personajes como: José Manuel Sáenz Rivera, jefa de la Oficina del Gobierno de Morelos, José de Jesús Guizar Nájera, subsecretario de Gobierno; Uriel Carmona Gándara, fiscal general del estado, y Samuel Soto Salgado, consejero jurídico, quienes, según el informe, están vinculados con Los Rojos o Gente Nueva-, y además con el CJNG.

El informe también señala a Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Cámara de Diputados local, por nexos con grupos del crimen organizado de Guerrero. 
Además, aparecen varios legisladores: el senador del PRI, Ángel García Yáñez; así como de nueve jueces locales que han liberado a delincuentes por “supuestas” faltas de pruebas.

De acuerdo con el reporte de inteligencia, se identifica a un grupo de por lo menos 12 alcaldes aliados con Los Rojos: Alberto Sánchez Ortega, expresidente municipal de Xochitepec y ahora diputado por Morena; Rafael Reyes Reyes, presiente municipal de Jiutepec por la coalición PT-Morena-PES, así como los ediles de toda la zona sureste de Morelos: de los municipios de Tlaltizapan, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Jojutla, Amacuzac, Mazatepec, Coatlán del Río, Tetecala, Xoxocotla y Coatetelco.

El informe de la Semar señala también a los ediles de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez (PRD/PSD); Cuautla, Jesús Corona Damián (Morena/PT/PES); Yecapixtla, Francisco Erick Sánchez Zavala (PAN-MC), Temoac, Valentín Lavín Moreno (PVEM) y Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega (Morena/PT/PES) por su vinculación con Guerreros Unidos y el CJNG.  Aparecen seis munícipes de la región Oriente con vínculos con el CJNG, representado por Raymundo Isidro Castro Salgado, “El Ray”, mientras en Yautepec “el alcalde colabora con el líder delictivo “Comando Tlahuica”.


JALISCO BAJO LA LUPA 
De acuerdo con la información que se hackeó a la Secretaría de la Defensa Nacional, Armando Gómez Núñez “el Delta 1”, quien encabeza el Cártel Jalisco en el Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, solicitó una reunión con Hugo Luna, jefe de Gabinete del Gobierno del estado, y para ello usó a un oficial, a quien solo se le reconoce bajo el pseudónimo de “El Tapatío”: un elemento policíaco que funge como enlace entre los líderes del CJNG y autoridades municipales, estatales y federales.
El reporte del Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen) data de enero de 2019, a un mes de iniciada la gestión de Enrique Alfaro.
Una de las fichas de inteligencia muestra una fotografía supuestamente tomada el 11 de diciembre de 2018 en un restaurante de un centro comercial en Avenida Lázaro Cárdenas, en la que se reúne “Máximo”, alias del líder del CNG en la ZMG -en ese entonces Armando Gómez Núñez, el “Delta 1”, detenido en Guadalajara en junio de 2020- con Juan Pablo Hernández González, entonces comisario de Zapopan y hoy de Guadalajara. En la reunión, señala la ficha de inteligencia, hay un integrante de la Fiscalía del Estado sin identificar.


NEXOS EN GUERRERO
Al menos 20 alcaldes de Guerrero tenían denuncias y señalamientos de posibles vínculos con grupos del crimen organizado, de acuerdo con un reporte de inteligencia de Sedena enviado un mes después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Esta información se desprende de un informe dirigido por la Subjefatura de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional a Tomás Zerón, quien fuera titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), y que forma parte del hackeo a la Sedena del colectivo Guacamaya.
El listado “Presidentes municipales del estado de Guerrero con presuntos vínculos con el narcotráfico por orden de incidencia” incluía a ediles de 20 municipios, emanados del PRD, PRI, PAN y PT.
El reporte de inteligencia de la Sedena les señala indicios de vínculos con cuatro organizaciones criminales: Guerreros Unidos, La Familia, Caballeros Templarios y Los Tequileros.

La lista la encabeza José Luis Abarca, quien era el edil perredista de Iguala cuando ocurrió la desaparición de los normalistas y a quien se le vincula con Guerreros Unidos.
“Fue señalado de encontrarse involucrado con miembros del grupo Guerreros Unidos, a quienes proporcionaba protección, además de colaborar en las actividades delictivas de estos…”, señala el informe sobre Abarca, actualmente detenido por el caso.
“Aunado a lo anterior, se señala a la esposa de éste, la C. María de los Ángeles Pineda Villa, de mantener vínculos cercanos con miembros de la familia Beltrán Leyva”.
Sin embargo, Abarca no era el único con señalamientos por presuntos vínculos con organizaciones criminales.
El informe incluía también a los ediles perredistas de Apaxtla de Castrejón, Coyuca de Catalán, Acapetlahuaya, Teloloapan, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Tlalchapa, Ajuchitlán del Progreso y Zirándaro de los Chávez.
TABASCO
Un alto funcionario de Tabasco aparece en más de una decena de informes de inteligencia de la Sedena, en los que se documentan sus conexiones con redes criminales. Se trata de Hernán Bermúdez Requena, a quien el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación, nombró al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.
La Máxima instancia de inteligencia del país que agrupa a agentes de la Sedena, Semar, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Regional de Fusión e Inteligencia (Cerfi) Sureste identifica a Bermúdez como integrante del CJNG en Tabasco, con ramificaciones hasta Chiapas.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending