Connect with us

Política

Crecen las tomas clandestinas tras explosión en Tlahuelilpan: Guacamaya Leaks – El Universal

Publicado

En

 108 total de visitas,  3 visitas de hoy

Pese a esfuerzos de Sedena, el robo de hidrocarburos no da tregua, dice informe
La estrategia de combate al huachicoleo se ha topado con pared en un mismo lugar: Hidalgo, el estado con mayor número de tomas clandestinas del país.
Pese a la explosión ocurrida el 18 de enero de 2019 en límites de Tlahuelilpan y Tetepango, la cual dejó 137 personas muertas, el número de tomas ilegales en la entidad va en aumento. 
En el sexenio pasado hubo un total de 4 mil 107 tomas clandestinas. Sin embargo, entre 2019 y abril de 2022, Hidalgo ha acumulado 15 mil 433, según información de transparencia.

Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenidos a través de Guacamaya Leaks, dan cuenta de que, pese a los esfuerzos operativos, el huachicoleo no da tregua. 
Entre los problemas centrales está la presencia de siete grupos delictivos dedicados al robo de hidrocarburos, la corrupción y contubernio de autoridades, así como lo que la Sedena llama “socialización del delito”.
Justo después de la explosión, la dependencia hizo un informe en el que explica que los habitantes de 45 poblaciones hidalguenses están involucradas en el robo de combustible. 

“En estas poblaciones han participado (…) ciudadanos defendiendo a los grupos dedicados al robo de hidrocarburos en contra de la acción de las autoridades”, se lee en una presentación del 8 de mayo de 2019. 
Un análisis más próximo, de mayo de 2022, contabiliza 55 agresiones graves por parte de civiles en contra de personal de la Sedena, Semar, Guardia Nacional y Pemex que combate esta actividad. Presuntamente, los pobladores se han organizado para rodearlos, amenazarlos, quemar vehículos oficiales y dispararles con armas de fuego.
“Se han materializado mediante concentraciones de pobladores, quienes agreden de manera verbal y física con el empleo de palos, piedras y disparos de arma de fuego”, explica. 

Entre los casos reportados se encuentra el del 14 de julio de 2021 en Cuautepec de Hinojosa, donde se dañaron cinco vehículos oficiales tras la agresión a personal militar. El 21 de abril de 2022, en Singuilucan, los pobladores incendiaron una camioneta, derivado de la localización de una toma clandestina y una pipa con hidrocarburo.
En abril de 2021, el gobierno federal aplicó la Estrategia para revertir el robo de hidrocarburos en el estado de Hidalgo. Entre sus acciones está la vigilancia de ductos, uso de drones para la localización de vehículos y predios empleados para el transporte y almacenamiento ilícito, campañas de denuncia y sensibilización ciudadana, así como la coordinación con Pemex y la GN.
El 26 de abril de este año, la 18 Zona Militar con sede en Hidalgo otorgó vía correo electrónico un listado de cinco empresarios y ocho políticos “de los que se tiene conocimiento que posiblemente se encuentran relacionados con el robo de hidrocarburo”.
En la lista aparece Emeterio Moreno Magos, actual presidente municipal de Huichapan, quien obtuvo el cargo en representación del PVEM desde 2020. Al funcionario se le vincula con Hugo Marmolejo, alias H, señalado como una de las personas a las que la Sedena relaciona con el robo de hidrocarburo. 
Joel Elías Paso, titular del municipio de Tecozautla, también estaría vinculado a Marmolejo.

En la lista también se encuentran exediles, excandidatos algún cargo y exdiputados. 
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
funcionarios_y_huachicol.jpg
 
Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter
Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending