Connect with us

Nacional

Con acuerdo antiinflacionario entre empresarios AMLO confía en estabilidad de precios – Infobae America

Publicado

En

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene plena confianza en los empresarios, con actividades vinculadas a productos de la canasta básica, para poder combatir los altos precios que aquejan la economía de las familias mexicanas. El plan antiinflacionario será presentado el próximo lunes 3 de octubre con la presencia de productores y distribuidores en Palacio Nacional, según indicó el propio mandatario.
Desde su habitual conferencia de prensa, el titular del ejecutivo destacó la actitud de los empresarios por llegar a un pacto para controlar, e incluso disminuir, el costo de diversos productos. La tortilla y el maíz, por mencionar algunos. La inflación es el principal problema que enfrenta actualmente la economía con dos hechos puntuales que la detonaron: los estragos de la pandemia por covid-19 y el conflicto armado entre Ucrania y Rusia.
Son 24 productos los que van a tener precios bajos, pero no precios controlados ni impuestos, sino que es un acuerdo en el que están ayudando y cooperando los productores, distribuidores, comerciantes.
“La verdad hemos contado con el apoyo de los empresarios y de los industriales, que tienen dimensión social (…) Les dije que eso era lo que esperaba porque el pueblo nos ha dado a todos y que tenemos que poner por delante el interés de los mexicanos”, sostuvo López Obrador.
Ante el cuestionamiento puntual sobre el costo de la tortilla y el maíz, el mandatario expresó su intención de priorizar un acuerdo con las dos empresas que controlan el mercado antes de pensar en implementar un control desde el gobierno federal. Un caso contrario a lo que ocurrió con la creación del Gas del Bienestar que sirvió para moderar el costo del combustible en el mercado (gas LP).
Confío en el diálogo y en que van a cumplir las dos empresas principales que tienen que ver con la producción de harina y maíz en el país, que son Minsa y Maseca. Ya hablé con los dueños. Esperemos que la inflación se controle pronto. En el paquete básico sí se incluye un precio bajo a la tortilla.
“Pensamos que podemos resolverlo de otra manera. Claro, si tuviesen una actitud prepotente y soberbia de no ayudar al pueblo, pues entonces a lo mejor sí se haría valer la razón de Estado”, comentó el presidente. El convenio entre el gobierno y los dueños de Maseca y Minsa se apenas unas semanas después de que este amagara con una revisión de Hacienda a las empresas.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41% en la primera quincena de septiembre de 2022 por lo que la inflación general anual se ubicó en 8.76%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Nuevamente los precios de los productos agropecuarios crecieron por encima al de mercancías y energéticos. A comparación anual, los alimentos y bebidas han aumentado un 13.27%.
Entre los productos que presentaron un mayor incremento en la primera quincena de septiembre fueron el jitomate, electricidad, tortilla de maíz, cebolla, pollo, huevo. Durango, Nayarit, Veracruz, Guerrero e Hidalgo son las entidades en que la variación al alza en los precios fue más pronunciada.
SEGUIR LEYENDO:

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending