Connect with us

Nacional

¿Cómo surgieron los tacos al pastor? Esta es la curiosa historia – Gastrolab | Pasión por la cocina

Publicado

En

Loading

En México todos nos hemos echado un buen taco, entre los que no pueden faltar los famosos al pastor con su piña y su salsa, pero sabes ¿cómo surgieron los tacos al pastor? En esta ocasión te contamos la curiosa historia de su origen. Como te compartimos antes, durante la segunda mitad del siglo XX hubo una gran migración de libaneses a nuestro país, quienes trajeron consigo varias recetas.
Entre ellas estaba el doner kebab, una preparación turca que toma el término döner, que significa “que gira” o “que da vueltas”, y que hace referencia al tipo de cocción. En esta preparación, los cocineros pinchan lajas de carne de cordero sazonada con varias especias en un espetón vertical que gira muy lento por varias horas, dando un efecto de carne a la parrilla, manteniendo así su jugosidad y suavidad.
Una vez en nuestro país, la receta comenzó a adaptarse, pues aquí no teníamos tanta cantidad de cordero como de otras carnes. Algunos señalan que el origen de los tacos al pastor se ubica en Puebla, pues afirman que el turco Iskender Efendi y su abuelo, quienes vinieron a México durante la migración crearon el famoso trompo en el siglo XIX y emprendieron un negocio de shawarma.

No obstante, no es a Efendi y a su abuelo a quienes se les atribuye la creación de los tacos al pastor, que se caracterizan por una carne marinada con una salsa especial de chiles.
Regresamos al shawarma, que es la misma preparación que el doner kebab, pero elaborada por los árabes. Fue entonces que el kebab / shawarma comenzó a servirse en varias partes de Puebla y Veracruz, debido a que ahí se asentó gran parte de la migración de Medio Oriente.
En dichos estados surgieron los famosos tacos árabes, que eran servidos en pan pita, elaborados en su mayoría con carne de cerdo y jocoque, en lugar del tradicional tahini. Más tarde esto comenzó a elaborarse con tortillas de maíz.
Por otra parte, desde 1972 la creación del eslogan “los creadores de los tacos al pastor” se otorgó a la taquería El Tizoncito, quienes poseen la autoría ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), quienes afirman que fue Concepción Cervantes, quien tras enviudar y no poder con los gastos de ella y sus cuatro hijos buscó otra fuente de empleo.
Así que un día se puso manos a la obra, invitó a un taquero amigo y en 1966 abrieron un local en la colonia Condesa. En su versión, cuentan que creó una salsa con achiote con la que marinó el lomo de cerdo, además de que supuestamente sería ella quien le dio la forma del trompo inspirada en el juguete de sus hijos.
No obstante, otras fuentes como La Tacopedia, escrita por Alejandro Escalante, se afirma que los tacos al pastor se crearon en la mítica taquería de la Ciudad de México, El Huequito, fundada en 1950, quienes habrían de adobar la carne de puerco en una mezcla marinada de vinagre, achiote y chiles que le dieron un toque muy especial.
De igual forma está la taquería El Fogoncito, que asegura ser la creadora de las gringas, al incorporar la carne de pastor en la tortilla de harina. Así que existen muchas versiones del origen de estos tacos y seguramente tú tienes tus favoritos, pero lo que es innegable es el delicioso sabor de este preparado heredado de los árabes.
Desde octubre de 2020, los tacos al pastor fueron reconocidos como uno de los mejores platillos del planeta según Taste Atlas.

La Rosca de Reyes es un pan del cual se desconoce propiamente su origen, pero tal cual la conocemos, podría haber surgido en España
Para la CDMX y de otros poblados, el precio del gas LP no experimentó ningún cambio, pero hubo otras entidades donde sí subió de precio
En la bolsa se pueden apreciar los típicos contenedores de unicel, donde se guardan: el consomé o agua, la sopa y el guisado

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending