Connect with us

Nacional

Comenzó a ceder el costo de vida en EE. UU., la inflación anual bajó en agosto – Revista Semana

Publicado

En

 105 total de visitas,  3 visitas de hoy

La inflación interanual en Estados Unidos se moderó ligeramente, pero volvió a aumentar de mes a mes, según el índice Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal del país norteamericano que fue publicado el viernes por el Departamento de Comercio.
Los precios de consumo a 12 meses subieron 6,2 % en agosto, menos que el 6,4 % registrado en julio. En términos mensuales, los precios, que se habían contraído un 0,1 % entre junio y julio, volvieron a subir en agosto 0,3 % respecto a julio, más de lo esperado por los analistas que pronosticaron una subida del 0,2 %.
El Departamento de Comercio también informó de que los ingresos de los hogares aumentaron 0,3 % en agosto, al igual que en julio, mientras que el gasto aumentó 0,4 % frente a una caída del 0,2 % el mes anterior.
Estos resultados se conocen un día después de que las inscripciones a los subsidios por desempleo cayeron la semana pasada a su nivel más bajo desde abril, señal de que el mercado laboral sigue bajo presión, según datos oficiales divulgados.
Entre el 18 y el 24 de septiembre, 193.000 personas se inscribieron para recibir un subsidio luego de perder su empleo, según cifras del Departamento de Trabajo. Son 16.000 personas menos que en la semana anterior y una cifra menor a la esperada. Los analistas apostaban a unas 213.000 solicitudes de ayuda.
Desde Oxford Economics destacan que, aunque la inflación PCE general sufrió un leve descenso, la subyacente aumentó, lo que indica que, en medio de estas presiones inflacionarias “persistentemente altas”, esperan que “la Reserva Federal aumente las tasas de interés en otros 125 puntos básicos antes de fin de año”.
“Los consumidores están mostrando resiliencia frente a la elevada inflación, y los precios más bajos en las gasolineras son un alivio bienvenido. Pero el panorama en los próximos trimestres es menos favorable. El lento crecimiento del gasto de los consumidores en el segundo semestre debería ser seguido por una cierta reducción del gasto en la primera mitad de 2023, ya que las ganancias más débiles del mercado laboral frenan el crecimiento de los ingresos”, afirman.
Los expertos de Pantheon Macroeconomics definen los datos como una sorpresa “grande y desagradable”. En este sentido, apuestan por un aumento de los tipos de interés en 75 puntos básicos para la próxima reunión de noviembre, “salvo algún tipo de colapso del mercado, pero con tres rondas de datos del IPC entre ahora y la reunión del FOMC de diciembre, seguimos opinando que un aumento mucho menor y un cambio de tono de la Fed al final del año sigue siendo una apuesta decente”.
De acuerdo con economistas, se denomina recesión técnica a la situación económica que se da al encadenar dos trimestres de contracción. Sin embargo, otros economistas y la administración del presidente Joe Biden afirman que la economía no está necesariamente en recesión, pues muestra otros indicadores más favorables.
Según la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés), entre abril y junio se registraron descensos en inversión privada en inventarios, en inversión residencial fija, en el gasto del gobierno y en inversión fija no residencial. No obstante, estos retrocesos fueron compensados en parte por un alza en las exportaciones y el gasto de los consumidores.
*Con información de AFP.
Copyright © 2022
Publicaciones Semana S.A
NIT 860.509.265 -1
ISSN 2745-2794
Últimas noticias:
Nuestras marcas:
Acerca de nosotros:
Contáctenos:
Canales de servicio al clienteHorarios de atención
Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábados y domingos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Nuestra App:
Protección del consumidor:
Para notificaciones judiciales
e-mail: [email protected]

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita por su titular.
Síganos en redes
Facebook
Twitter
Youtube
Instagram

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending