Connect with us

Política

Columna En la Balanza de Jorge Hiram Hdz. AMLOÂ… Pocos y acarreados espontaneos por INE Monreal a “VPM” – Hoy Tamaulipas

Publicado

En

 87 total de visitas,  3 visitas de hoy

AMLO… ¿Pocos y acarreados, espontáneos por INE, Monreal a “VPM”?
¿ALCANZAN PARA 2024?
¿Y si en 2023 sale otro Guacamaya-Leaks que no fueron un millón 200 mil con AMLO? Claro, por supuesto, fue así. La respuesta de la 4T. Por apoyo al INE. Indiscutible. Ganaron guerra de cifras. Y muchos acarreados, no solo de los estados con 22 gobernadores -21 4T, 1 PV- más los de Bienestar. Por defensa del INE fueron espontáneos y se sumaron políticos.
En abril la revocación de mandato costo Mil 692 millones de pesos al INE. Y 15 millones de votos fueron para que se quedara y 1 millón de votos para que se fuera. Muy lejos de los 30 millones que le dieron la presidencia.
Independientemente del Millón 200 mil asistentes –cifra oficial y copeteada- de la marcha del 27 de noviembre. Este 28 de noviembre será bateada la Reforma Electoral de AMLO para desaparecer al INE en San Lázaro.
No caerá el INE. Y seguirán la misma cantidad de diputados federales -500- y senadores -128- para el 2024. Seguirán funcionando organismos como el IETAM y los tribunales electorales estatales y el federal.
Pero si a Marcelo Ebrard le escupieron en el rostro en la marcha. Y Adán Augusto López se fue de “raid” en moto al Palacio Nacional. Mientras Claudia Sheinbaum aguanto en pie hasta llegar. Ninguna de las 3 corcholatas. Garantiza retener 30 millones de votos para el 2024. No tienen popularidad del Peje.
Peor. Ningún político 4T alcanza a los 3. Marcelo no se ve como el favorito.
Y el tiro del palomeo esta entre Claudia y Adán. Con un referente. De los 21 gobernadores 4T. Algunos fueron senadores. Y algunos de ellos salieron de la cantera del PRI.
La apertura de Ricardo Monreal Ávila con “Va por México”. Podría dotar de un candidato presidencial insospechado a Marko Cortes –PAN-, Alejandro “Alito” Moreno –PRI- y Jesús “Chucho” Zambrano –PRD-.
Y agregarse a esta alianza en 2024 Dante Delgado –MC-, junto a Monreal dio pelea a Gobernador de Veracruz por liberar un preso político, de regreso con el zacatecano en el senado.
Claro Monreal podría no renunciar a Morena en 2022. Esperar si “Va por México” hace alianza en 2023 por Edomex y Coahuila. Y Miguel Riquelme y Alfredo del Mazo dan la pelea por retener o van por migajas por unos meses del 2024.
LA NOMENCLATURA
AVA DA SU “ESTATÉ QUIETO” A SAMUEL GARCÍA
A el “Fosfo” se le peló “El Bronco”. Y se le escurrió el agua de “El Cuchillo” a la “Marte R. Gómez”. El codomontano estaba decidido a no dar ni una gota de agua a Tamaulipas. Samuel García le hizo al “Tío Lolo” y no vino a Victoria.
Qué bueno, pues si le pasaba como a Ebrard y se llevaba un salivazo tamaulipeco. Capaz y ponía su propia aduana en NL para que pasaran los tamaulipecos.
Total, el 25 de noviembre era doblado para que soltará el agua. Y salía a burlarse el “Fosfo” que dio la mitad.
Y Américo Villarreal Guerra respondía que él tenía al Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y al Director de la CONAGUA Germán Arturo Martínez Santoyo autorizando el trasvase de 200 millones de metros cúbicos para el distrito de riego 026.
Y con una advertencia a el “Fosfo” por parte de AVA al afirmar que, nunca más el trasvase de El Cuchillo, deberá ser un asunto de negociación y mandó un claro mensaje señalando que, Tamaulipas seguirá siendo en el futuro, parte importante en la solución a todos los desafíos regionales.
Con ello el Gobernador de Tamaulipas a pesar del Gobernador de Nuevo León seguirá haciendo región con los neoleoneses.
Más consciente que su gobernador el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, expuso que a futuro, Tamaulipas y Nuevo León e incluso Coahuila, deben establecer proyectos regionales y realizar un Plan Maestro de largo alcance. En el tema del agua.
El RECTOR CON SUTAUAT Y SUTUAT
El Rector GMC acompañado del Mtro. Luis Gerardo Galván Velazco, secretario general del SUTAUAT -Sindicato Único de Trabajadores Académicos- entrego estímulos a estudiantes de la UAT hijos de académicos 74 de nivel licenciatura y 13 de nivel bachillerato.
“Es importante recalcar el compromiso de la Universidad en el cumplimiento de los contratos colectivos. Y premiar el esfuerzo de los hijos de los maestros sindicalizados, que representa un compromiso con su carrera universitaria.”: Rector de la UAT.
En Tampico presidió GMC eventos prenavideños del SUTUAT – Sindicato Único de Trabajadores de la UAT- en la Zona Sur acompañado de su esposa la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, el rector expresó sus mejores deseos por la llegada de las fiestas decembrinas, agradeciéndoles el esfuerzo realizado en su labor diaria al servicio de la Institución.
Y recalcó –tras la pandemia- el objetivo de compartir entre la familia universitaria lazos de amistad, fraternidad y compañerismo, en un emotivo ambiente y el tradicional sorteo de regalos. Presente el secretario general del SUTUAT, Óscar Valdez Ávila.
También el rector Guillermo Mendoza y su esposa Imelda Sustaita ofrecieron el tradicional convivio prenavideño de la UAT para los pequeños hijos de los trabajadores universitarios sindicalizados de la Zona Sur disfrutando con sus padres de una deliciosa comida, juguetes y regalos.
ABELARDO COMO REHILETE, ARNULFO, NAIF Y EL VOTO MAGISTERIAL
En Victoria arrancaron el 25 de noviembre. El 9 de diciembre pueden votar de 70 a 80 mil sindicalizados entre activos y jubilados.
Breves, muy breves días. Para 3 gallos validados por el CEN del SNTE presidido por el maestro Alfonso Cepeda Salas.
La operación cicatriz será inmediata. El 13 de diciembre rendirá protesta el nuevo líder de la Sección 30.
¿A cuántos sacan a votar Abelardo Ibarra Villanueva, Arnulfo Rodríguez Treviño, Naif José Hamscho Ibarra? Muchos ven la competencia entre Abelardo y Arnulfo. ¿Y…? La planilla en segundo lugar. Llega a la Sección 30. Y a carteras sindicales.
Como rehilete Abelardo. En su planilla: Cecilia Robles, Francisco Navarro Ramírez, Jaime Ramos Salinas y Guadalupe Puente Covarrubias. Arnulfo en la suya integro algunos que le acompañaron cuando fue líder sindical. Naif quiere romper pronóstico de menos seguidores.
Abelardo ya recorre15 regiones, Vallehermoso, Matamoros, Río Bravo, Reynosa. Los 3 deberán echarse un buen clavado en las bases. Si quieren “chapotear” en votos en las urnas. ¿A poco no?
[email protected]
Columnista de HOYTamaulipas

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending