Connect with us

Política

Colombia, entre los países de América Latina que más reciben ciberataques – infobae

Publicado

En

 102 total de visitas,  6 visitas de hoy

Colombia es uno de los países de América Latina que más recibe ciberataques. Ejemplo de ello, los sufridos en las últimas semanas en la página web del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) y que hicieron que la entidad dejara de prestar algunos servicios.
Hay datos que reflejan lo que pasa en el país. Por ejemplo, según el reporte de la National Cyber Security Index (NCSI), Colombia es el cuarto país más atacado en la región, seguido de Brasil, México y Perú.
Otro dato revelado por Fortinet es que Colombia tuvo 11.200 millones de intentos de ataques cibernéticos en el último año. Por su parte, el brand phishing report dejó entrever que en el primer trimestre de 2022 los ataques a redes sociales a nivel mundial aumentaron 52 % respecto al año 2021.
En cuanto a los tipos de ciberataque, el Data Threat Report 2022 de Thales, conocido por Valora Analitik, reportó que los ciberataques con más impacto están relacionados con ransomware (creció 50 % a nivel mundial), phishing, explotación de vulnerabilidades, escalamiento de privilegios, ataques de denegación de servicios e inyección de malware.
La gerente de productos para América Latina de CLM, Andrea Pineda, aseguró al portal que los ciberataques tuvieron un incremento en las empresas entre 2021 y 2022 y que la sofisticación de estos ataques y el uso del ransomware como servicio RaaS facilitan las actividades maliciosas a los ciberdelincuentes para ampliar sus métodos de ataque.
Pineda considera que la transformación digital llevó al aumento del teletrabajo o el trabajo híbrido, a la disponibilidad de datos y recursos en la nube, lo que se convirtió en un desafío para las compañías ante las amenazas y los ciberataques a los que se exponen.
Pineda dijo a Valora Analitik que el trabajo de las empresas radica en contrarrestar los diferentes ataques a los que se expongan desde la alineación de los objetivos del negocio con una estrategia de ciberseguridad.
Frente a los escenarios de ataque más frecuentes, comentó que las herramientas más efectivas para contrarrestar los ciberataques son las soluciones de protección en el endpoint XDR, que brindan protección ante amenazas avanzadas y ransomware basado en IA.
A su vez, que las soluciones zero trust brindan acceso seguro a usuarios remotos, locales o híbridos. Entre tanto, las soluciones de protección de correo electrónico tienen capacidades de concientizar a usuarios para fortalecer la cultura corporativa y finalmente las soluciones enfocadas a la protección de información en bases de datos y aplicaciones web brindan más protección.
Según el último informe de mercado de Latin Press, INC, las cifras de ciberseguridad registraron más de 23.000 noticias criminales, relacionadas con temas de ciberseguridad. Muestra de ello, es el reciente caso de los hackers Guacamaya.
De acuerdo con las autoridades nacionales, las fuerzas militares de Colombia fueron víctimas de un hackeo masivo que vulneró a cerca de 400.000 correos interceptados por un grupo de hackers denominado como Guacamaya. De igual manera, se vieron afectados integrantes de la fuerzas militares y policiales de México, Perú, El Salvador y Chile.
Con el crecimiento de los ciberdelitos que generan grandes rentabilidades para los grupos criminales, cada vez son más las compañías que se ven inmersas en un delito de secuestro de información de parte de estos delincuentes, que también llegan a paralizar operaciones mediante ataques a cambio de dinero.
SEGUIR LEYENDO:

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending